Once novedades editoriales para leer en octubre

Sacrificios humanos, de María Fernanda Ampuero

Páginas de Espuma | 2021

Todos podemos ser el demonio del otro. Todos podemos ser el sacrificio humano de ese otro. La ecuatoriana María Fernanda Ampuero, autora del aplaudido Pelea de gallos y una de las voces más potentes de la literatura latinoamericana actual, nos empuja en su nuevo libro de cuentos, que recientemente llegó a librerías colombianas, a un universo húmedo, podrido y hostil donde la violencia marca la narrativa de nuestras vidas. En ese mundo se yergue una bestia de muchas cabezas que aterroriza y muerde a los débiles, a los marginales, a los sacrificables en aras del silencio, de la desigualdad, del odio, del abuso, de la muerte. Así, cada historia es un grito que contempla a las víctimas de estos sacrificios humanos que permanecen cada día en los altares de aquellos que los celebran, los ocultan o miran hacia otro lado.

Cantar es sobrevivir, de Sergio Álvarez

Seix Barral | 2021

Un periodista debe buscar historias conmovedoras y de reconciliación tras el Acuerdo de Paz alcanzado en 2016 con la guerrilla de las Farc. El hombre acaba de terminar una relación con una mujer de clase alta con quien comprendió, también, el terrible abismo que existe entre ese engendro llamado estratos en Colombia.

Cantar es sobrevivir, la nueva novela de Sergio Álvarez, autor de 35 muertos, es el periplo de un hombre destrozado en medio de un país en ruinas morales y sociales. Casas de pique, masacres selectivas, líderes sociales asesinados y un país abandonado por sus élites es lo que encuentra a su paso son las imágenes de la tragedia.

Jarrón y otros poemas, de Frank Báez

Atarraya Editores | 2021

Atarraya Editores publicó este mes la edición colombiana, ilustrada por Elizabeth Builes, del primer libro de poemas del dominicano Frank Báez, uno de los autores más influyentes e innovadores de la poesía en español de las últimas décadas. “Voz desenfadada, recuperadora del tempo beatnik, el universo poético de Báez ha sido reconocido como uno de los más originales y atrevidos en el contexto del Caribe hispánico”, se ha dicho sobre él.

Zoológico humano, de Ricardo Silva Romero

Alfaguara | 2021

Simón Hernández, un escritor bogotano con más ínfulas que obra, ha muerto. Y en su viaje por el inframundo, antes de volver a su maltrecho cuerpo, se encuentra con siete personajes de todas las épocas y todos los paisajes: una martirizada monja tunjana del siglo XVII; un noble enterrador portugués que presencia la destrucción de Lisboa de 1755; una joven impostora, colaboradora de Dumas, que lucha contra la tiranía de su tiempo; un soldado alemán que durante la Primera Guerra Mundial batalla contra su propia violencia; un astronauta trastornado por la experiencia mística de viajar por primera vez a la Luna; una rabiosa rockera acechada por la fama de los ochenta; una profesora china de apenas veinte años que se bate a muerte por recuperar la humanidad en el mundo del futuro dominado por las máquinas.

En su nueva novela, Zoológico humano, Silva Romero hace un repaso por la historia de la cultura y de la especie humana a través de las empresas delirantes que asumen sus personajes. Son ocho tramas que tienen en común la defensa del individuo ante los yugos y la idea de que la muerte es una suerte de reivindicación si se logra volver a la vida.

Galápagos, de Fátima Vélez

Laguna Libros | 2021

“En esta novela hecha de pieles y voces conviven la poesía y el humor, la belleza y el absurdo. Es la exploración de cuerpos enfermos y deseantes que se niegan a desaparecer, cuerpos que oscilan entre la pulsión creadora y el abandono, que se cuentan historias para evitar el final o para recibirlo”. Así presenta Laguna Libros la recién publicada novela de la escritora Fátima Vélez, autora de los poemarios Casa paterna y Diseño de interiores. Estas memorias de un artista enfermo de sida que rememora sus días entre Bogotá y París, la gradual conciencia de su cuerpo dañado y un viaje con sus amigos a las islas Galápagos, partió de un interés muy particular de la escritora por el pintor Lorenzo Jaramillo, y una historia que le contó su padre. Del contraste entre la vitalidad y la agonía de la enfermedad se despliega este cadencioso “viaje hacia la descomposición”.

Razones para destruir una ciudad, de Humberto Ballesteros

Tusquets Editores | 2021

A sus cuarenta y seis años, Natalia, maestra de escuela en un pueblo a dos horas de la capital, vive todavía en casa de su madre, una discapacitada que depende por entero de ella. Pero en las noches, en un pequeño cuarto que año tras año ha acondicionado para ese propósito, vive en Venecia. Una Venecia de canales trazados con tiza, construida con cartón, icopor, ladrillos en miniatura y sobre todo historias: delirios circulares que se cuenta a sí misma, basados en los libros que la obsesionaron de niña.

En esa ciudad imaginaria no se sufre ni se envejece, y los pocos aventureros que logran pisar sus calles regresan a su infancia y se dedican a jugar para siempre. Pero, por mucho que uno se esfuerce por evitarlo, la vida no se detiene. De improviso, circunstancias fuera de su control fuerzan a la soñadora a aceptar que no se pueden habitar dos lugares al mismo tiempo, mucho menos cuando uno de ellos no existe. Hace once años, un jurado compuesto por Melba Escobar, Carolina Sanín y Juan David Correa le otorgó a esta breve y bella primera novela el Premio Nacional “Ciudad de Bogotá”.

Dónde estás, mundo bello, de Sally Rooney

Literatura Random House | 2021

Dos amigas se acercan a la treintena en ciudades distintas y tras mucho tiempo sin verse. Alice, novelista, conoce a Felix, que trabaja en un almacén, y le pide que la acompañe a Roma para promocionar su último libro. En Dublín, su mejor amiga, Eileen, está superando una ruptura y empieza a flirtear con Simon, un chico al que conoce desde que eran niños.

Mientras el verano se acerca, las dos chicas se envían correos electrónicos en los que se ponen al día. Hablan de su amistad, de sus relaciones, de arte, literatura y de un futuro cada vez más incierto. Dicen que quieren verse pronto, pero ¿qué pasará cuando lo hagan? En su nuevo libro, la escritora irlandesa despliega de nuevo su capacidad para analizar el comportamiento humano y vuelve a demostrar por qué es una de las autoras más importantes del momento en una novela que busca la belleza en los claroscuros de la amistad y en el porvenir incierto de nuestro planeta.

Murallas infinitas, de Felipe Agudelo Tenorio

Tusquets Editores | 2021

La terrible aparición en el Salto de Tequendama de una serie de muchachas adolescentes, quienes aparentemente se han suicidado, es el nuevo caso que cae entre las manos del investigador Gotardo Reina. El tiempo ha pasado y él aún sigue en la búsqueda de Amarilis, su hermana desaparecida. Es su amiga, la teniente Chitiva, quien lo vincula a esta nueva investigación.

El proceso de pesquisa y rastreo del caso conduce a Gotardo Reina ha internarse en el mundo oscuro de las redes de trata de personas, especialmente de mujeres. Por esta razón deberá no solo enfrentarse a una peligrosa organización criminal de corte internacional, que opera en Colombia, sino que tendrá plantarse, cara a cara, ante una parte de su propia historia familiar, que hasta entonces había permanecido oculta para él.

Diversos peligros lo obligarán a salir de Bogotá y emprender un breve pero intenso viaje a la costa caribeña, antes de poder resolver los enigmas que plantea la extraña muerte de muchachas en puntos distantes de nuestra geografía.

Tres horizontes, de Lina Flórez y Pablo Pérez

Cohete Cómics | 2021

Lina Flórez y Pablo Pérez son fundadores de Altais Cómics, un espacio dedicado a la producción y divulgación de cómic en Colombia, y autores del cómic Emilia (Cohete Cómics, 2019) y Crónicas de una mujer de 1,49, antología periodística de Emilia Pardo Umaña (FCE, 2018). Tres horizontes, su nuevo libro, es una aproximación gráfica a la autonomía y la determinación de tres mujeres en la ciudad de Medellín. Este cómic periodístico presenta instantáneas de tres vidas. Una bailarina, una periodista y una antropóloga narran diferentes momentos de sus historias, dejando ver facetas de su cotidianidad y la manera en la que enfrentan los desafíos y retos que encuentran en sus oficios. 

Catedrales, de Claudia Piñeiro

Alfaguara | 2021

Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia -de clase media educada, formal y católica- silenciosamente se fue resquebrajando Pero, pasado ese largo tiempo, la verdad oculta saldrá a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima.

Esa verdad mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos e indiferentes, y también, la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados.

Como en Las viudas de los jueves, en Elena sabe y en Una suerte pequeña, Claudia Piñeiro ahonda con maestría en los lazos familiares, en los prejuicios sociales y en las ideologías e instituciones que marcan los mundos privados, y nos entrega una novela conmovedora y valiente, certera como una flecha clavada en el corazón de este drama secreto.

La primera vez que vi un fantasma, de Solange Rodríguez Pappe

Candaya | 2018

Los fantasmas que atraviesan este libro han tomado forma de historias. Habitan en un avejentado hotel de carretera o en el cuerpo de una gata embarazada, se enredan en una trenza atada por una cinta azul, explotan con estruendo en el aire y se ocultan entre los dientes de una minúscula mujer desnuda. Cruzan plácidamente de un relato a otro y por momentos se vuelven una presencia tangible que se cuela en la vida de cada día, engañándonos y seduciéndonos para que intimemos con ellos.

La lectura de La primera vez que vi un fantasma, que llegó finalmente a librerías colombianas, nos deja con la sensación de haber experimentado algo extraordinario: una aparición terrorífica, un futuro inquietante, un recuerdo entrañable. La escritora ecuatoriana Solange Rodríguez Pappe, hábil para suponer tramas perturbadoras que dejan huellas hondas, parece haber venido para expulsarnos de la realidad y empujarnos fatalmente a la incertidumbre y a la extrañeza.


Lee también


Escucha también en Spotify o en tu plataforma favorita nuestro nuevo pódcast: #NuestraBiblioteca

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido