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¿Existe un cierto tipo de personas que son más proclives a creer en una noticia falsa? Michael Bronstein, Gordon Pennycook, Adam Bear, Tyrone Cannon, y David Rand son un grupo de investigadores de Yale que piensan que ciertos tipos de pensamiento se pueden asociar a creer en las llamadas “fake news”.
Este grupo de académicos presentaron un estudio durante la Conferencia Internacional de Investigación sobre la esquizofrenia, realizada en abril de 2018, donde sostienen que las personas delirantes, dogmáticas y fundamentalistas religiosos son más proclives a tomar una noticia falsa como verdadera.
La explicación que entregan es que este tipo de personas son propensas a creer en declaraciones inverosímiles por su tendencia a analizar por poca rigurosidad la información y no abrirse a otras explicaciones de los hechos diferentes a su punto de vista.
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[Quizás también te interese]: Noticias falsas: ¿cómo identificarlas?Para este estudio, tomaron dos grupos de 500 personas a las cuales se les pidió catalogar 12 titulares de noticias falsas, así como un grupo de noticias reales. Cada una fue catalogada en un tipo de pensamiento según su estilo cognitivo.
Facebook te conoce más de lo que tú crees
Sin embargo, este grupo de la Universidad de Yale no es el primero en explorar los rasgos que hacen a las personas más propensas a creer y difundir las noticias falsas. A raíz del escándalo de Cambridge Analytica se conoció una patente de Facebook que describe las características psicológicas que pueden usarse para definir qué tipos de anuncios serán más efectivos si se dirigen a cierto tipo de usuarios.
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Aunque Facebook ha negado que use este test en sus productos, la patente existe desde 2012 y recibió su segunda actualización en junio de 2016. De hecho, esta fue una de las estrategias que usó Cambridge Analytica para dirigir sus anuncios de campañas políticas y que estalló en escándalo tras el uso engañoso de los datos de los usuarios de Facebook.
[Quizás también te interese]: Facebook: descubre si Cambridge Analytica también tomó tus datos.La técnica se conoce como segmentación psicográfica y utiliza las interacciones de cualquier usuario en Facebook (me gusta, páginas que sigue, contenidos que comenta, clics en publicaciones, entre muchas más) para definir un perfil de cada uno y así aumentar la efectividad de los anuncios.
[Quizás también te interese]: Después de las 'fake news', el apocalipsis de la información.El test consiste en el análisis de los cinco grandes aspectos de la personalidad según la psicología: apertura a nuevas experiencias, extraversión (qué tanto te gustan las fiestas), amabilidad (qué tan solidario eres), escrupulosidad (qué tan perfeccionista eres) y neuroticismo (qué tan rápido te enojas).
Con base en toda esta información es que empresas como Cambridge Analytica pueden definir, en un porcentaje aproximado, el tipo de personalidad que tienes y qué mensajes tienen más posibilidades de que hagas clic en ellos.
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Según el grupo de investigadores, de la Universidad de Yale, existen dos formas de pensamiento que pueden proteger frente a la creencia a las noticias falsas:
- Pensamiento abierto: La búsqueda de explicaciones alternativas y de pruebas que respalden las primeras creencias.
- Pensamiento analítico: Utilizar la memoria para procesar la información que nos llega y definir su validez.
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Tras las sospechas de manipulación política en las elecciones a la Presidencia de los Estados Unidos a través de Facebook, Mark Zuckerberg se propuso para 2018 arreglar este tipo de problemas de la plataforma. Una lucha que aún sigue sin dar frutos ante el reto de las campañas electorales en América Latina.
[Quizás también te interese]: ¿Cambridge Analytica manejó campañas presidenciales en Colombia?Basta con dar un pequeño repaso a los memes e información tendenciosa que se ha montado contra uno y otro candidato que compiten en la carrera por la Presidencia de Colombia.
[Quizás también te interese]: Candidater: ¿cómo sería tu candidato ideal?En septiembre de 2017, otro estudio de la Universidad de Yale afirmó que el uso de etiquetas por los supervisores de contenido no tenía efectos significativos entre los lectores, la gente no variaba la atención que prestaban a una noticia falsa a pesar de los esfuerzos de los supervisores por clasificar el contenido.
Lo anterior puede darnos a entender que la lucha frente a las noticias falsas no será resuelta por otro algoritmo o una carrera mediática por desmentir los montajes en las campañas políticas u otros eventos.
La clave puede estar en la construcción de audiencias por parte de los medios de comunicación, redes sociales, entre otros, para que el público y cada uno, sin importar sus creencias, practique un pensamiento analítico y abierto frente a la avalancha de información que recibe en internet.
Cada clic que damos en internet aporta información sobre nuestras preferencias e incluso de nuestra personalidad. Pero siempre se puede ser más hábil que los algoritmos y seguir algunos tips para identificar una noticia falsa.
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