Consulta ‘Normas Rappa’ para hablar con propiedad del rap de la última década

Ilustraciones de Gavilán. Cortesía de Santiago Cembrano.

—Juli, voy a hacer un libro sobre diez álbumes de diez raperos gringos de los últimos diez años. ¿Te interesa?

—Sí. 

—Ah, listo. 

Así, Santiago Cembrano había conseguido editorial para su segundo proyecto de largo aliento: 'Normas Rappa'. “Me gustaría que fuera una historia más emocionante, pero fue así de sencillo”, confiesa el periodista y antropólogo

Cembrano narraba la conversación que tuvo con Juliana Velasco, fundadora de la Editorial Quimbombó y coordinadora editorial de su primer libro de su primer libro, ‘La época del rap de acá’, una radiografía del trabajo de raperos colombianos como Granuja, Lianna y Ali AKA Mind y que ya va por su segunda edición.  

Tras terminar esta primera recopilación e investigación de textos y entrevistas sobre el rap colombiano, Cembrano quiso repetir la hazaña, pero esta vez enfocado en el país del norte y con una idea más ambiciosa: coger 25 álbumes e investigarlos a fondo, “pero apenas acabé la investigación del primero dije: parce, no va a salir. No acabaría nunca”. 

También puedes leer: Memorias de Rauliman: el primer MC en grabar un álbum de rap en Colombia.

“Mi idea era ponerme a pensar qué pasó en el rap gringo, que para mí sigue siendo el canon y la escuela principal del hip hop, en la última década. Pensar qué discos salieron, qué fue lo más importante y qué hay que tener en cuenta para entender estos años”, explica.

Pero reducir una década completa a diez discos no es una tarea fácil. “Fue muy jodido. Si me cuesta sacar diez discos en un año, diez en una década es bestial y obviamente quedaron muchísimos más discos chimbas por fuera que por dentro”. 

Entonces, reducido de 25 a 10 y reconociendo sus limitaciones, Cembrano se decantó por hablar de ‘How I Got Over’ de The Roots; ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy’ de Kanye West; ‘good kid, m.A.A.d city’ de Kendrick Lamar; ‘Reloaded’ de Roc Marciano; ‘Piñata’ de Freddie Gibbs & Madlib; ‘Run The Jewels 2’ de Run The Jewels; ‘B4.DA.$$’ de Joey Bada$$; ‘FLYGOD’ de Westside Gunn; ‘Weather Or Not’ de Evidence y ‘Eve’ de Rapsody. 

Te puede interesar: Maestros del verbo en el rap.

En este punto, Cembrano hace una pausa para explicar por qué estos diez y no otros. “Fue como un balance entre gustos, importancia, instinto e impacto. Ignoré totalmente, a propósito, toda la escena de Atlanta que, aunque es fundamental para entender el hip hop contemporáneo, no es lo que escucho y no le veía el propósito a ser imparcial o representativo”. 

Y aunque no buscó la objetividad, el trabajo sí le dio en la vena del gusto para escribir sobre lo que le interesa y también para acercarse a una investigación más académica de búsqueda de archivos e interpretación de fuentes. 

Entonces, se puso en la tarea de escuchar el álbum muchas veces y a esculcar cuanta entrevista y documento encontraba al respecto. Cembrano sabía que no podía entrevistar a músicos como Kanye West, pero sí encontrar su voz en lo que han dicho y directamente en su música.

Así fue armando los diez capítulos del libro con tres partes cada uno. En la primera hace una presentación del artista, cómo llegó a ese momento de su carrera y cómo hizo el disco; en la segunda se va directo a las letras del trabajo y responde y analiza qué cuentan sus letras; la tercera parte funciona como una especie de conclusión y el impacto del álbum. 

El libro, además, viene con 40 ilustraciones de Gavilán, un componente que Cembrano reconoce como clave en los productos que hace. “Yo no soy rapero, pero me quedó la gomita de hacer estas cosas como si fuera un rapero: portadas chimbas y cuidar el producto”.

Lee también: El crudo reflejo de Hip hop al Parque.

A Gavilán le sonó el proyecto cuando se lo presentó en la preventa de ‘La época del rap de acá’ el año pasado y quiso aprovechar el talento del ilustrador para refinar el libro. “Pensé en construir todo un universo gráfico que le diera al libro la sensación de ser su propio mundo. Que quien lo lea pueda tener esa sensación que me gusta y que es juntarse con los parceros a hablar de rap, por ahí hay una gente pinchando vinilos, otros jugando basquet. Gente relajada”. 

Gente relajada disfrutando del rap que, afirma Cembrano, es solo uno así lo hagan en Estados Unidos o Colombia y, de hecho, fue otra de sus motivaciones, sembrar su semilla de conocimiento, el quinto componente del Hip Hop y mostrar que ninguna barrera existe para transmitir un mensaje. 

“Good Kid, M.A.A.D City es Kendrick hablando desde un barrio re jodido, con sus amigos lacras, pero no queriendo ser así y buscando salidas. ¿Usted cree que esto solo porque está en inglés no le habla directamente al contexto de millones de personas en Colombia? Me parece importante que un libro en español así exista porque permite a la gente que ama el rap entender un poco las historias de la gente de allá".

 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido