El crudo reflejo de Hip hop al Parque

Este fin de semana se llevó a cabo la edición número 23 del Festival de Hip Hop al Parque en la que más de 58.000 asistentes se sumergieron en las rimas y beats de artistas como A Roc, Vicelow, Sir  Samuel,Specta & dj Nelson – Saian Supa Crew, Smif N Wessun, Champion Sound Band y De La Soul.   

Tres Coronas se reencontraron con su público después de 10 años de ausencia, y, desde Chile, N.F.X y Flor de Rap hicieron al público vibrar con presentaciones sólidas y poderosas.

Los manos se movieron al tiempo de Almas de barrio, Rastro and the Smokers, Vocal mc aka Dr. Bizarro, DJ Chez, DJ Milrod, DJ Mook, Deejay Craf, Fundamental, El Kalvo & Mismo Perro, Spektra de la Rima, Alex Purry y The Negro Tapes que dejaron hasta la camisa en la tarima.

Grandes sorpresas se llevaron quienes pudieron ver en vivo a No Rules Clan de Medellín y M.C Ari de Cartagena; dos albañiles de palabras que, a través de años, han logrado convertirse en arquitectos.

Foto por Andrés Vargas, Canal Trece

Foto por Andrés Vargas, Canal Trece

Foto por Andrés Vargas, Canal Trece

Además de las presentaciones y de los espacios destinados al grafiti y al breakdance, Hip Hop al Parque no sería nada sin el flow de sus asistentes, y aunque la palabrita moleste a la vista, cuál otra podría revelar la energía que impone a sus artistas y a su entorno.

A medida que los asistentes iban entrando, se veían hombres, mujeres, madres, padres, hermanos, tíos, parceros y almas solitarias llegando cada uno al ritmo de su propio beat sintiendo que ese era el mejor lugar en el que podían estar. Parches dispersos y muy juntos escuchando al artista de lejos mientras tarareaban las canciones y soltaban su propio verso gracioso que le arrancaba risas a su combo. Eso también fue Hip hop al Parque.

Foto por Andrés Vargas, Canal Trece

Foto por Andrés Vargas, Canal Trece

Foto por Andrés Vargas, Canal Trece

Hay quienes piden cancelar el festival debido a los hechos violentos que ocurrieron dentro y fuera del lugar (una riña y atracos, respectivamente), pero, ¿no borraríamos todo lo que llevó décadas de trabajo construir por parte de gestores culturales y artistas que se dieron la pela por hacer del rap un espacio de convivencia para todos?, ¿qué seríamos los habitantes de esta ciudad si al ver las noticias sobre hechos violentos en Bogotá decidiéramos no salir de casa?, ¿es Hip Hop al Parque el único espacio donde se presentan hechos como este en la ciudad? 

Foto por Andrés Vargas, Canal TreceFoto por Andrés Vargas, Canal TreceFoto por Andrés Vargas, Canal Trece

A propósito de esto, en el programa #Resonantes hablamos con M.C Tintas, rapero bogotano, y Santiago Cembrano, antropólogo y escritor, y esto fue lo que nos contaron:  

M.C Tintas

"A mí me gusta mucho ir a conciertos de todo tipo género, pero cuando vas a Hip hop al Parque ves que entre el público también hay gente haciendo arte. Cuando estás ahí, te puedes encontrar a un Dj y empiezas a ver que toda la gente se prepara para hacer breakdance y ves a personas de edad y gente joven, gente que viene a mostrar al parque qué es lo que hacen en sus barrios y me parece que eso es lo que lo diferencia de otros festivales. 

Los hechos son un reflejo de un problema de ciudad, de una ciudad que quiere que los cerros estén llenos de colores para que la pobreza sea agradable y esto mismo sucede cuando salen a la calle y ven estas cosas: no es lo que ven en su día a día. Entonces cuando esa violencia de los barrios llega a la ciudad y la ven las personas que no la conocen entonces empiezan a condenarla. 

No es culpa del hip hop, a mí me salvó la vida. En algún momento yo tuve dificultades personales muy duras en las que había situaciones complicadas. El hip hop llegó a mi vida a decirme: por aquí es mejor y eso es lo que a mí me enseñó y se lo enseñó a muchas personas que vamos al festival para que solamente se queden con unos actos violentos de unos días”. 

Santiago Cembrano

Coincide con Tintas y añade que, para él, el problema es estructural porque la violencia no se genera en Hip hop al Parque.

“Hay que pensar en esto como un tema de ciudad. La violencia en Colombia es el pan de cada día, todavía estamos en una guerra, pero parece que a veces no nos doliera la violencia per se sino verla tan cerquita, que se rompa ese vidrio que nos separa.

Hip hop al Parque lo que hace es reunir y ponerte esa violencia en la cara, pero creo que hay hablar de la ciudad y en muchos barrios la violencia es una forma de sobrevivir. Bogotá es una ciudad que discrimina mucho y yo hablo desde un privilegio, pero imagino, con un mínimo de empatía, que si una ciudad me escupe todos los días y me hace sentir que soy un ciudadano  de segunda categoría, llevo una rabia por dentro que la uso o exploto. Sin embargo, esto no la justifica, pero creo que hay que ver un poco más allá. A Hip hop al Parque no se le puede reprochar nada: todo el tiempo están haciendo llamados a la paz, y la gente está en buena onda y creo que es un tema que hay que mirar hacia afuera y tenemos que mirar cómo estamos construyendo Bogotá”.

Por su parte, Idartes también se pronunció sobre esta situación: “Si bien las letras de los MCs y el poder del hip hop están atravesados por resistencias y por la fuerza de las calles, no representan necesariamente un llamado a la violencia, asimismo no podemos señalar que algunos comportamientos de desadaptados puedan convertirse en el eje de la discusión. El hip hop es vida y desde la organización seguiremos dándole el lugar que merece a esta fuerza tan relevante para la ciudad”.

Si quieres escuchar nuevos artistas e historias o conversar sobre lo que ocurre en las calles y en tus parlantes, no dejes de ver #Resonantes. Aquí te dejamos el resumen de lo que pasó en Hip hop al Parque:

También te puede interesar:

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido