Maestros del verbo en el rap

Ya quisiéramos los que escribimos tener una porción de la soltura verbal, la perspicacia mental y el jugueteo rítmico de los que hacen rap. En tiempos en los que muchos aman los textos cortos y las pantallas, celebramos que esta escritura de versos en el aire no dependa del chat de un celular. Este es un listado, (en construcción) con nuestros usuarios, sobre raperos y raperas colombianos que son maestros del verbo al derecho y al revés.

Ali A.K.A Mind

Ali se ha consolidado como uno de los raperos más importantes del país. De manera independiente, desde el 2005 se ha ganado un lugar en la escena por contar historias con pasión, historia y argumentos. 

Alcolirycoz

Agrupación que lleva 20 años demostrando que el rap colombiano es potente. Han sido influencia de muchos artistas actuales del género. Desde el barrio Aranjuez de Medellín, Gambeta, Kaztro y Fazeta cuentan historias a partir de la N.A.D.A..

Aerophon Crew

Frank Takuma y Ruzto son los principales integrantes de esta agrupación formada en la localidad de Engativá de Bogotá. Ambos tienes sus proyectos independientes. El grafiti los llevó al rap, y ahora ahora a través del rap le cantan al grafiti.

Rap Bang Club 

En poco tiempo la dupla Karin B y Pezcatore ha crecido un montón. Son una mezcla entre reggae, jazz, rap, trap,funk y dance hall.

No Rules Clan

Grupo paisa que, desde Envigado, no se quiere ajustar a las reglas y los parámetros de la industria musical. Son parte de la nueva camada del rap antioqueño. 

Crack Family

La cara de Ciudad Bolívar está reflejada en las letras de Cejaz Negras y Shaby, que desde 1996 han hecho que el rap y las historias salgan de lo más profundo de los suburbios capitalinos. Su último álbum es ‘Aire’ y está conformado por 15 canciones.

Realidad Mental 

Desde las entrañas de la localidad de Kennedy, Óscar y Javier se unieron en un sentir para expresar los conflictos internos que genera el barrio. Realidad Mental es “un sonido del alma” para Óscar, su vocalista. Y “El sonido de Javier” es la marca del beat que le da identidad a la agrupación.

Nanpa Básico

Nanpa nació en Medellín pero ha desarrollado su carrera musical en Bogotá. La moda es algo importante en su estilo y a nivel narrativo busca hablar de temas no encasillados a la cultura rapera ortodoxa local, como con el nuevo sencillo ‘Apágala’. 

TSH Sudaca

Jhojan Cifuentes es otra de las promesas del rap colombiano. Ha buscado que su estilo se difumine entre géneros, que no suene igual a otras agrupaciones o Mcs. De ahí salen cosas interesantes como el álbum ‘Equilátero’.

Sr. Pablo

Otro talento nuevo de la montaña. Con su último álbum ‘Áspectos’ intenta hacer un recorrido introspectivo de su vida.  

N. Hardem

Influenciado por el jazz y el funk de los 70 y graffiteando murales, Nelson Martínez se dio cuenta que el rap era lo suyo. Desde el 2011 no ha parado, con cuatro álbumes: ‘Cine Negro’, ‘Rhodesia’, ‘Tambor’ y ‘Tambor 2’ ha demostrado que es uno de los raperos más duros del país.

Mabiland

Nació en Quibdó y se enamoró perdidamente del Jazz desde pequeña. Su sonido es difícil de enmarcar en un género, hay canciones más blues que rap, o más jazz que blues, sin embargo es una de las artistas emergentes que vale la pena atesorar.

La Mafiandina

Taki Amaru y el DJ Mic conforman este grupo colombiano radicado en Ecuador que por medio de la lengua kichwa y el español promueven el poder de la mujer y la tierra. 

Granuja

Conocido también como Ganuggio, este rapero crudo, satírico y directo ha sido un impulsor clave en la nueva camada rapera paisa. En sus letras hay de todo, llevando a quién escucha los temas por los rincones de la ciudad y del ser mismo, de una manera oscura algunas veces y otras de manera rompedora. 

Doble Porción

Mañas Rufino y Métricas Frías conforman esta dupla letal. Poco les importa los comentarios, para ellos solo importa el ‘Dar Manzanas a la Vuelta’, el álbum grabado en el estudio colectivo. 

Lianna

Es una de las voces femeninas más potentes del hip hop. Por medio del R&B, soul, hip hop y el pop, se ha ganado un espacio en el gremio. Ha colaborado con artistas como Gambeta de Alcolirykoz, Crudo Means Raw y Doble Porción. 

Rapiphero

La dosis más oscura del rap está a cargo de Rapiphero. Las cosas más indecibles las dice él, y como dice, ‘es un gamin erudito’. Su álbum solista ‘Noiseferatu’ fué creado en MBZ.

Ahiman

Este rapero creó el colectivo 5ta on 5ta Crew que ha ido creciendo por medio del graffiti, la fotografía y el break dance. Tantos son los que integran este grupo que “Del norte bravos hijos” es el proyecto que consolida las propuestas hechas en todo el departamento. 

Satuple Ilegal

‘Locura de Trinchera’ es el último sencillo de este MC de Neiva, Huila. Es también. creador del Festival arte pal parche e integrante de la agrupación Vigencia Urbana.

Zof Ziro

Nació en Medellín, vivió en Bogotá y volvió para crear MBZ. Allí conoce a Granuja, con quién conformó ‘Gordo Sarkasmus’ para hablar de manera insensible de las cosas más sensibles de la realidad de la ciudad. 

Crudo Means Raw

Es uno de los productores musicales de rap más importantes de Colombia. Su arte no se limita a nada, precisamente porque en un inicio sólo producía los beats, y lanzó ‘Voyague’. Más adelante se le midió a tirar rima con ’Todos tienen que comer’, álbum consolidado en el estudio MBZ. Además trabajo con Kase.O en su trabajo ‘El Círculo’.

Lee Eye

No se considera a sí misma como representante clásica de hip hop sino más bien de trap. Desde 2017 ha lanzado 13 sencillos y un EP.

Soyla Crew

Colectivo musical de Cali que hace crítica social y dispara al machismo. Con una lírica contundente y por medio de la colaboración y la educación, buscan dar poder y fuerza a la mujer del Valle. 

Kombilesa Mí

Desde el 2011 esta agrupación palenquera busca por medio del hip hop recuperar raíces musicales y poner sobre la mesa una propuesta creativa en la que el territorio toma un papel importante. 

Todo Copas

Este parche nació en el barrio Las Cruces en el 2006 y desde entonces, creó un proyecto de trabajo con comunidades y se ha dedicado a componer letras sobre lo que ocurre bajo el pavimento y las sombras.

Midrass Queen

Sandra Milena Mosquera a.k.a Midras Queen, es una mujer afro con una lírica contundente que por medio del hip hop logra expresar sus ideas de lucha y resistencia

Si quieres conocer historias alrededor de la cultura hip hop fuera de las grandes ciudades, te invitamos a ver el documental 'Hip hop seré' este domingo 29 de septiembre a las 8:30 p.m. por Canal Trece.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido