Emprender en cultura en Colombia: difícil pero no imposible

Economía naranja

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en su informe sobre ‘Economía naranja’, las actividades como artes visuales, artes escénicas y espectáculos, turismo y patrimonio cultural, material e inmaterial y educación en artes, cultura y economía creativa, representa 23,2% del valor agregado de las industrias de Economía Naranja, y le dejaron al país $3,02 billones.

Por su parte, las industrias culturales convencionales le dejaron al país $5,94 billones el año pasado, y representan 42,3% de las actividades de 'Economía Naranja'. Entre ellas destacan la producción y exhibición de cine y videos, la producción de televisión, de radio, y la televisión por suscripción. Aunque la ‘Economía naranja’ es la bandera del Gobierno, aún es difícil definirla y esa fue precisamente la discusión que se dio en el capítulo:

Se le tiene el éxito de la Ley Naranja, pero se le demora

Aunque la Economía naranja es un espaldarazo a la cultura, hay que tener en cuenta que impulsar un sector, para que genere ganancias y empleos, es una labor que puede tomar un tiempo de de entre 10 y 12 años.

¿Qué pasa con la tecnología en Colombia? 

Fractal te explica en qué consiste el desarrollo de software, la importancia que tiene esta área en las tecnologías de información, el nivel que tienen los colombianos frente a otros países, si en verdad es lucrativo este renglón laboral, la calidad de la educación brindada por la academia en Colombia y la proyección del desarrollo de software y apps para Colombia en el futuro.

Los malabares de las artes escénicas en Colombia 

El estado actual de lo que ocurre al interior de las artes escénicas en Bogotá y otras regiones y ciudades de Colombia son de interés general y sirven como pretexto para conocer desde las propias voces de sus protagonistas si hay cabida o no para hablar de un fortalecimiento del sector escénico, si se cuenta con las leyes, ayudas y estímulos suficientes por parte del gobierno, y si en la actualidad, las artes escénicas en Colombia tienen suficiente oferta académica, estabilidad laboral y crecimiento económico que nos permita dar cuenta o entender el presente escénico del país e idealizar su evolución.

El paseo del audiovisual colombiano

Algunos dicen que el cine colombiano está en su mejor momento, ¿a qué se debe eso? Entre estímulos a la industria y grandes éxitos, las películas y series nacionales han dado mucho de qué hablar. Además del entretenimiento y los cambios tecnológicos, aquí también hay arte e identidad local.

Diseño gráfico, ¿puros dibujitos? 

Algunos dicen que no tiene sentido ir a una universidad cuando hay millones de tutoriales y cursos en internet, pero en materia de diseño gráfico la academia tiene mucho más para decir que un "shortcut" o un "template". Y en tiempos tan rápidos, todos seguimos aprendiendo a diario, porque el objetivo no es sólo conseguir trabajo.

El truco de los videojuegos en Colombia: 

Nos fuimos a mirar a fondo qué está pasando en el país frente al desarrollo de videojuegos, de contenido infantil, de realidad virtual y aumentada y de consumo de estos productos. Gamers, desarrolladores, diseñadores de personajes y psicólogos, insertan la moneda para hablar de esta forma de arte sobre cómo es eso de desarrollar videojuegos en el país, qué apoyos institucionales hay, qué tanto falta y qué tanto ha avanzado la industria.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido