Alto contraste
Música

Notas sueltas sobre el joropo

No se sostiene un país o una cultura sin agricultura y sin arte.  Con la agricultura se tiene la comida para vivir y con la cultura se preserva la vida a través del tiempo. Los campos son la despensa de un país; así que el negarlos, es también cerrar una puerta a la cultura.

José E. Plata M.
16 Abr 2018 7:20:20 AM

Foto: Tu Corazón Será Mío - Canal Trece.

Un ojo y un oído inquietos saben que hay músicas locales que tienen temáticas universales, así como siembras que en un lado están y que sostienen a una región, hay música que está en una región, pero que es universal. El sonido country de los Estados Unidos, la baguala y la chacarera de los gauchos de Argentina y Uruguay, los corridos y la música norteña de México, la cueca de los huasos chilenos y el joropo de los llanos colombo venezolanos, han sido músicas que han narrado venturas y desventuras y que permanecen en el tiempo precisamente porque lo desafían.

Los instrumentos de estas músicas pueden ser tan únicas como característica. En el country está la guitarra y el banjo, en la baguala y la chacarera están la guitarra y el bombo, en la cueca, la norteña y los corridos, el acordeón es rey. Y en el joropo, el cuatro, el arpa y las maracas son elementos esenciales para la música.

Precisamente los llanos que comparten Colombia y Venezuela son un espacio tan grande que perderse en la posibilidad de su expresión, es la confirmación de una necesidad. Entre extensas praderas, frondosos árboles, fuentes gigantes de agua, una vegetación exuberante y temperaturas que pasan del frío al calor entre la lluvia y el sol, se han tejido historias musicales que siguen siendo locales, pero definitivamente locales.

[Quizás también te pueda interesar]: Palabras que aprendimos escuchando música llanera.

Notas sueltas sobre el joropoFoto: Tu Corazón Será Mío - Canal Trece.

Los pasaportes son documentos que determinan la procedencia de un lugar y sirven como control de entradas y salidas de un territorio. ¿Pero tendrán sentido ellos cuando la inmensidad escapa a esas determinaciones? Igualmente el joropo es capaz de darnos pinceladas de esa grandeza a través de un repertorio que jamás aburre.

[Quizás también te pueda interesar]: 'Carmentea' más allá del Joropo Llanero.

Una muestra de esa grandeza, está en canciones que se puede saber quién compuso, pero quedaron ya estampadas entre los dos países. Con una voz aquí y otra allá hay cosas de la música llanera que quedaron así:

Caballo viejo

Entre el amor y un animal de gran respeto, los sentimientos no tienen tiempo.

Llanura aquí está tu hijo

Se le canta a lo grande, porque lo grande es lo que se tiene.

[Quizás también te pueda interesar]: Carmelina Caicedo: conoce a Carmentea en ‘Tu corazón será mío’.

Llanero soy

Porque no hay como saber que la palabra no es aquí ni de allá. Solo es.

Baile del joropo en Barcelona

Y porque el que lo baila es el que lo goza.

Joropo con aire moderno

Uno que bien se deja amansar, pero que no pierde su brío.

Joropo de denuncia

Porque nadie puede tapar el sol con un dedo.

[Quizás también te pueda interesar]: “Es el momento de conocer nuestro lado llanero”: Cony Camelo.

Joropo de la infinitud

Porque en lo inmenso todos somos llaneros

Joropo para un futuro

Porque todo está por hacerse.

Porque un joropo no es suficiente, dos tampoco y el infinito de los joropos está listo para ser escuchado. A joropear se dijo.


'Tu corazón será mío':gran estreno este lunes 16 de abril a las 8pm en Canal Trece


 

Comentarios (0)