Alto contraste
Región

“Es el momento de conocer nuestro lado llanero”: Cony Camelo

‘Tu corazón será mío’, la serie de ficción que narra la historia de la mujer que inspiró la canción llanera ‘Carmentea’, incluye en su reparto a Cony Camelo. Hablamos con ella sobre su personaje y la experiencia de rodar en Tame, Arauca. Estreno en Canal Trece.

Marcela Giraldo Luque
14 May 2018 9:18:18 AM

Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

Fue en un viaje por fuera de Colombia que a Cony Camelo le entró la curiosidad por conocer más sobre la música llanera. Le gusta el flamenco y en una visita a Madrid pensó en una posible relación entre este género y el joropo. Antes de llegar a presentar el casting para ‘Tu corazón será mío’, había estado en Polonia, un lugar frío y muy diferente a la tierra que la tendría por un mes concentrada alrededor de la historia de una mujer llanera que gracias a la música se convirtió en una leyenda.

“Hasta el llamado de 6am se volvía bonito porque el paisaje es espectacular. Hay que estar allá para comprender lo bella que es la tierra llanera”: Cony Camelo

Su carrera como actriz la ha llevado a participar en producciones de todo tipo y en el caso de ‘Tu corazón será mío’, le deja una “experiencia maravillosa en los Llanos Orientales”. Un personaje que la llevó a pensar que los colombianos seguimos pensando de manera muy centralizada y que no nos damos cuenta que tenemos “todo un western nacional que es real”.

Los llaneros bailan y cantan porque lo sienten. Es raro encontrar a alguno que no haya aprendido a tocar algún instrumento desde chiquito y tienen una fortaleza admirable. Todos estos elementos, resalta Cony, le dan un inmenso valor a la cultura de la región y hacen que uno quiera contagiarse del espíritu llanero.

Carmelina Caicedo (Carmentea) y Cony Camelo (Petra). Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

Mujeres amigas, guerreras y artistas

La complicidad que tienen fuera del set es el resultado de lo que se vivió en el rodaje. Petra, el personaje de Cony en ‘Tu corazón será mío’, es para Carmentea esa amiga incondicional que la lleva a salir adelante, y viceversa. Incluso, aprendió a bailar joropo gracias a la llanera de pura cepa de Carmelina Caicedo, Carmen Teresa Aguirre en la serie.

La premiada 'Niña Emilia' en los India Catalina 2018, el reciente estreno de Teleantioquia sobre la artista Débora Arango y ahora la historia de la mujer que inspiró la canción ‘Carmentea’ en Canal Trece, ratifica la apuesta de la televisión pública por acercar a los colombianos a sus regiones. A esto, Cony le agrega que es también el momento de las mujeres llaneras y de contar sus historias en la televisión.

“Hay grandes heroínas y grandes mujeres que han determinado el pensamiento femenino y colectivo de una región. Esto apenas comienza y ojalá siga así…”: Cony Camelo

'Tu corazón será mío' regresa este lunes 14 de mayo a las 9pm en Canal Trece.

Comentarios (0)