Alto contraste
Música

'Carmentea' más allá del Joropo Llanero

Esta canción ha tenido tal fuerza en la historia de la música colombiana que ha sido interpretada por muchos, no solamente dentro del ritmo llanero.

Lala Ocampo
16 Abr 2018 7:15:15 AM

A inicios de los años sesenta, cuando la radio obtenía su mayor fuerza en las regiones del país lejos de la capital, una canción nacida en las tierras araucanas tuvo tal poder  que puso en el panorama nacional a una mujer de embrujadora belleza. ‘Carmentea’ fue conocida como la 'novia del llano', y la canción que a ella le compuso el llanero Miguel Ángel Martín, se convirtió en uno de los himnos de los Llanos Orientales.

A pocos días del lanzamiento de ‘Tu Corazón Será Mío’ queremos hacer un recorrido por todas esas versiones que han inundado nuestros oídos con las notas de esta canción a la mujer llanera.

Empezamos, por supuesto, con la canción original del compositor Miguel Ángel Martín quien, enamorado de Carmen Teresa Aguirre le compuso esta canción. Martín era experto en folclor nacional, historiador y hasta periodista. Y fue también el creador de varios eventos y entidades culturales como la Academia de Música del Meta, el Festival de la Canción Colombiana, el Torneo Internacional del Joropo, el Reinado del Llano. Esta es la versión original de ‘Carmentea’:

Pero definitivamente quien la convirtió en una canción popular y de hecho quien la transformó en una de las canciones más importantes de la cultura llanera, fue Luis Ariel Rey. Este músico partió en dos la historia de la música de los Llanos al ser uno de los pioneros en introducir el arpa en las interpretaciones que hasta entonces solamente se realizaban con guitarras, requintos, bandolas y tiples. Esta seguramente ya la han escuchado:

Como ‘Carmentea’ se popularizó tanto en estas tierras, alcanzó a pasar la frontera y se hizo también muy famosa en las llanuras venezolanas. Reynaldo Armas, compositor nacido en las tierras vecinas de Venezuela, también versionó este joropo en una canción con fuertes influencias de tambora y maracas venezolanas:

También puedes leer: 'Carmentea' también vivió en los libros

Pero no han sido solamente los ritmos llaneros los que han tocado las notas de ‘Carmentea’. Volviendo a Colombia, específicamente a Fonseca en el departamento de la Guajira, cientos de kilómetros lejos de la llanura, Silvio Brito cantó a ritmo de vallenato esta y otras canciones típicas del joropo llanero:

No puede faltar en esta lista de versiones, esas que ha hecho la Orquesta Filarmónica de Bogotá, versiones instrumentales que hacen que el ritmo llanero se sienta de manera más fuerte:

Arnulfo Briceño, aunque nacido en Norte de Santander fue uno de los grandes expositores del folclor llanero y su versión de ‘Carmentea’ es también una de las más escuchadas:

Disfrútalas y cuéntanos ¿Cuál de todas es tu favorita?

 

 

Comentarios (0)