Alto contraste
Cultura

'Carmentea' también vivió en los libros

Con la reseña de hoy los llevo conmigo al corazón de 'Carmentea', a través de las páginas del libro de Lizneira Roncancio Arias que devolvieron a la vida a este personaje.

Árbol de Letras
16 Abr 2018 6:30:30 AM

Ya sé que cada que sale una reseña de libros en mi canal de Árbol de Letras, les digo que esta u otra es mi tipo de literatura favorita. Y la verdad, es que en ninguna les he mentido, a mí me gusta leer y leer de todo un poquito. En este Jueves de Libros la cosa se vuelca puntualmente a este lado del planeta, porque si existen libros que me mueven el corazón y que me sacan todas las emociones a flote, son esos libros escritos en esta tierra. Me encanta la literatura latinoamericana, y la literatura colombiana, específicamente, me parece una forma increíble de volver a las raíces, de hallarme a mí misma en medio de las páginas.

Resulta que este libro del que les hablo hoy, llegó a mí por pura recomendación del Canal Trece. El 16 de abril se estrena una serie de ficción sobre la vida de ‘Carmentea’, un personaje femenino precioso, valiosísimo para la cultura de los Llanos Orientales que van desde el departamento de Meta en Colombia incluso pasando por la frontera hasta Venezuela. Esta serie es ‘Tu corazón será mío’ y a mí me parece una apuesta maravillosa por esos personajes que hacen parte de nuestra cultura y que en el camino de la historia hemos olvidado.

También te puede interesar: “Es el momento de conocer nuestro lado llanero”: Cony Camelo

Lizneira Roncancio Arias, araucana de nacimiento, es la escritora de este libro, que fue ganador de una beca del Ministerio de Cultura, gracias al cual vio la luz en el 2007. El libro que recibe el mismo nombre de la serie (quizás la serie recibe el nombre del libro) narra la vida de Carmen Teresa Aguirre, esa mujer nacida en Arauca, que se volvió tan importante para la cultura llanera porque a Miguel Ángel Martín, compositor, se le ocurrió componerle esa canción que se llama ‘Carmentea’ y que es casi un himno para esta región del país.

Este libro está escrito de una manera tan bella, con tanto detalle de esta tierra que uno como lector alcanza a sentir el calor de la llanura y las arpas sonando a través de cada una de las páginas.

A finales del mes de abril saldrá una nueva edición de esta novela, pero mientras tanto, si quieren saber más de él, les dejo esta reseña para terminar este día con buena literatura.

Comentarios (0)