Los telegramas más famosos de la historia

Imagen: tomada de Pexels.com

Los telegramas eran la opción predilecta a la hora de enviar un mensaje corto y rápido. Tanto en la guerra como en la literatura y en las catástrofes, eran la manera de comunicarse de manera rápida con el mundo.

Las empresas que se dedicaban a este servicio cobraban, además del servicio de envío, por cada letra que se redactara en el mensaje, cada uno de los caracteres tenía su precio. Por eso, era común que los mensajes tuvieran abreviaturas e incluso errores gramaticales para usar el menor número de palabras posibles.

Acá te contamos sobre algunos de los telegramas más famosos de la historia:

El telegrama de Víctor Hugo sobre su novela ‘Los Miserables’

Los telegramas más famosos de la historia

Luego de publicar su novela ‘Los Miserables’, Víctor Hugo se encontraba ansioso por conocer las ganancias de su más reciente obra. Para ello escribió un telegrama a su editor con tan solo un signo de interrogación “?”. Él le respondería igual de breve con un signo de admiración “!”. El mensaje le daba a entender que las ventas eran todo un éxito.

A este intercambio de mensajes se le conoce como el telegrama más corto de la historia, especialmente curioso cuando las novelas de Víctor Hugo contenían millones de palabras. Por ejemplo, ‘Los Miserables’ tiene una de las frases más largas publicada en una novela donde en algunos idiomas alcanza las 800 palabras.

[Quizás también te interese]: Dos libros de Víctor Hugo que se volvieron más famosos en la pantalla que en el papel.

El supuesto golpe de estado a Hitler

Los telegramas más famosos de la historiaHermann Goering durante un juicio en su contra. Imagen: Wikipedia Dominio Publico.

En abril de 1945, las tropas rusas tenían cercada a la ciudad de Berlín con el ejército alemán y Adolph Hitler contra la pared. Mirando la situación, Hermann Goering, as de la aviación alemana durante la 1ra Guerra Mundial envió un telegrama al búnker de Hitler. En el mensaje decía que antes las limitaciones de su líder este tomara el mando del Führer.

Hitler tomó el telegrama como un intento de golpe de estado y culpó a Goering de alta traición. Aunque era un delito que se pagaba con la muerte, Hitler solo le pidió que renunciara a su cargo y títulos. Siete días después, el 30 de abril de 1945, Hitler se suicidaría en su búnker.

El telegrama del Titanic pidiendo ayuda

Los telegramas más famosos de la historiaImagen: Wikipedia ‘Teufelbeutel’ (CC BY-SA 3.0).

"Hemos chocado iceberg. Hundiéndonos rápido. Vengan a ayudarnos" decía el telegrama que se envió desde el Titanic pidiendo ayuda a las embarcaciones cercanas ante la inminente tragedia. De poco sirvió enviar el llamado de SOS y la ubicación exacta del barco "Lat Long 50.14 41.46 N-W", nadie alcanzó a llegar a tiempo y ofrecer rescate a las cerca de 1.500 personas que perdieron la vida.

El telegrama fue subastado en 2015 y contradijo las declaraciones del director de White Star Line, la empresa que tramitó el mensaje, Philip Frankin, quien en su momento aseguró no recibir noticias del hundimiento antes de que fuera demasiado tarde.

El telegrama que hizo que Estados Unidos entrara en la 1ra Guerra Mundial

Los telegramas más famosos de la historiaSoldados estadounidenses durante la 1ra Guerra Mundial. Imagen: Wikipedia Dominio Publico.

En 1917, Arthut Zimmerman, quien ejercía como el ministro alemán de Relaciones Exteriores, envío un telegrama al presidente de México donde le ofrecía el respaldo de Alemania para recuperar los territorios perdidos de Arizona, Texas y Nuevo México si este atacaba al país norteamericano.

En ese entonces, los alemanes pensaron que, si Estados Unidos estaba ocupado con una guerra fronteriza con México, no tendría fuerzas para involucrarse en el conflicto en Europa. Sin embargo, los aliados interceptaron el telegrama y esto aceleró la entrada de Estados Unidos.

[Quizás también te interese]: ¿Cuál ha sido el día más aburrido en la historia?


Ahora puedes recibir notificaciones de la programación de Canal Trece. Regístrate y no te pierdas nuestros mejores contenidos.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido