Alto contraste
Región

Cuatro tesoros naturales de Colombia

Desde el pico más alto del país hasta paisajes subterráneos únicos. El país encierra maravillas que apenas conocemos.

Redacción Canal Trece
18 Mar 2020 3:49:49 PM

Si hay una cosa en la que cualquier colombiano estará de acuerdo con otro es que, por sus condiciones geográficas, Colombia es un paraíso natural. Acá podemos encontrar no solo la mayor variedad de aves en el mundo, sino que los paisajes y la riqueza hídrica, mineral y arqueológica del país es difícilmente igualable. Aunque no podemos decir que esta suerte la tenga el país en todos los aspectos, salados con la naturaleza no somos.

También puedes leer: ¿Qué pasa con la basura en nuestras regiones?

Cañón del Chicamocha

Este afortunado accidente geográfico tiene cerca de 46 millones de años. En ese entonces, era un gran lago y sabemos esto porque aún se encuentran fósiles de fauna marina prehistórica. Ahora, la fauna común incluye armadillos, zarigüeyas, osos hormigueros y hasta tigrillos. 

El cañón está a 54 kilómetros de Bucaramanga, más o menos una hora en carro, y se extiende por 108.000 hectáreas en los departamentos de Boyacá y Santander. El cañón alcanza los dos kilómetros de profundidad, que se pueden apreciar en los varios miradores que ofrece y que están administrados por el Parque Nacional Chicamocha

Además, hay servicio de hoteles, caminatas, restaurantes y deportes extremos como cable-vuelo. Eso sí, lleva bloqueador, sombrero y agua, porque el clima va desde los 25 a los 30 grados centígrados.

Sierra Nevada de Santa Marta

La Sierra Nevada es una maravilla única en el mundo. Allí está la montaña más alta de Colombia (y la montaña costera más alta del mundo), el Pico Cristóbal Colón, que alcanza los 5700 metros sobre el nivel del mar. Desde allí se alcanza a ver el mar, estando en la nieve. De hecho, por su ubicación, es un ejemplo perfecto de los pisos térmicos, donde se puede pasar del calor tropical a la nieve perpetua en poco tiempo. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son las consecuencias del incendio en la Macarena?

A esto se suma haber sido el centro de la civilización Tayrona, como demuestra el patromonio arquitectónico de Ciudad Perdida. Ahora, los indígenas kogui, arhuacos, wiwas y kankuamos, la habitan y la montaña hace parte fundamental de su cosmovisión del mundo. Por esto, la UNESCO la declaró como Patrimonio de la Humanidad en 1979.

Isla Gorgona

La única isla colombiana en el Océano Pacífico primero se llamó San Felipe, y fue descubierta por Bartolomé Ruíz en 1526. Sin embargo, la abundante cantidad de serpientes que habitan la isla, que recuerdan a las famosas Gorgonas griegas que tenían serpientes en lugar de pelo, adoptó su actual nombre. 

Pero la fauna de la isla no se reduce a estos reptiles, pues es el hogar de muchas especies endémicas, como el cangrejo de agua dulce, el lagarto azul de Gorgona, la rata espinosa y el lagarto café

Esta rica fauna no evitó que asentamientos humanos ocuparan la isla cerca del 1.300 a.C. y que se usara como puerto de abastecimiento durante la Colonia española. Pero tal vez, la isla es mucho más recordada por haber sido una prisión, el Alcatraz colombiano. La prisión funcionó hasta 1985 y se conocen muy pocos casos de fugas. 

Tierradentro

Para este vamos a hacer un poco de trampa porque no es, propiamente, un monumento natural. Sin embargo, las sociedades que habitaron este territorio dejaron sus hipogeos (cámaras subterráneas que sirven propósitos funerarios, como en el antiguo Egipto) como una huella importante en esta zona del departamento del Cauca.

A los más de 162 hipogeos del lugar, se suman unas 500 estatuas, lo que convierte a este lugar en una de las necrópolis más grandes de Latinoamérica. Aunque actualmente la región la ocupa el Pueblo Nasa, los registros fósiles más antiguos rondan el año 640 d.C. y está muy cerca al sitio arqueológico de San Agustín (del que te contamos más acá). 

Sin embargo, poco se sabe sobre la relación entre Tierradentro y San Agustín, así como también se desconoce la intención de los adornos pictóricos en los hipogeos desde su descubrimiento en 1757. 

¿Quieres conocer más de nuestro país? No te pierdas Somos Región, todos los domingos a las 6:00 p.m.

Llevamos las regiones en nuestros contenidos. Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram.