¿Qué pasa con la basura en nuestras regiones?

La basura no desaparece cuando el señor del camión la recoge, aunque para mucho esto sea cierto. Esto es lo que está pasando con la desechos en las regiones de Colombia

Un mundo de desechos

Según cifras del Banco Mundial, 2.010 millones de toneladas de desechos sólidos se producen cada año en el mundo lo que podría llenar más de 800.000 piscinas olímpicas. De esa cifra solo un 16% (323 millones de toneladas) de esa basura es reciclada.

El país que produce más desechos por persona del mundo es Estados Unidos: tres veces más que la media global. Según el informe, EE.UU produce un 12% de los desechos mundiales, es decir, 239 millones de toneladas, aunque alberga solo un 4% de la población global.

La situación de reciclaje en Colombia

De acuerdo con el Sistema Único de Información de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en el 2018 el país aprovechó 690.000 toneladas de residuos, 190.000 toneladas más que en 2017. Sin embargo, de las 12'000.000 de toneladas de basura que producimos cada año en Colombia, solo reciclamos el 17 %.

Entre los tipos de materiales que más se aprovechan en el país están papel y cartón (53 %), metales (25 %), vidrio (13 %), plástico (7 %) y maderables (2 %).

Los colombianos consumen 24 kilos de plástico por persona al año y el 56% de ese consumo es de un solo uso, es decir, pitillos, cubiertos, platos, tapas y envases, entre otros utensilios.   

El bajo nivel de reciclaje existente desde la fuente, como casas o fábricas, genera crisis en los rellenos sanitarios por factores como la falta de espacio para disponer los residuos. El problema tiende a empeorar en los próximos cuatro años, pues se estima que 321 rellenos del país cumplirán su vida útil.

Regiones

Bogotá: 6.366 toneladas al día. 

Putumayo: 193,08 toneladas al día. 

Boyacá: 483,66 toneladas al día. 

Cundinamarca: 1.591,13 toneladas al día. 

Tolima: 798,60 toneladas al día. 

Huila: 545,90 toneladas al día. 

Amazonas: 8,42 toneladas al día. 

Guainía: 11,84 toneladas al día. 

Guaviare: 42,01 toneladas al día. 

Casanare: 235,04 toneladas al día. 

Vichada: 24,12 toneladas al día. 

Meta: 606,72 toneladas al día. 

Arauca: 152,29 toneladas al día. 

Vaupés: 3, 70 toneladas al día. 

Nuestra responsabilidad con los desechos que generamos no perece cuando tiramos lo consumido en una bolsa de basura. Cada vez que consumes algo, piensa que su envoltura va a ocupar espacio, puede que se tarde siglos en descomponer o nunca lo haga y en algún momento, ese papelito no tenga otro espacio en el que estar que el que tú habitas. 

Podcast: Tutorial Marce la recicladora

A propósito del capítulo estreno de #Fractal, Marce la recicladora nos dio unos consejos para reciclar (contra perezosos y olvidadizos) y nos contó por qué no debemos llamar basura a nuestros desechos 🤗♻️

Si quieres saber cómo viven las familias que viven al lado de los ya repletos vertederos de basura, no te pierdas este capítulo de #Fractal: "Nuestra vecina la basura" y conoce a la familia Martinez y su casa cerca al relleno sanitario Doña Juana

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido