Parque Arqueológico San Agustín: un patrimonio para visitar

Foto: Mario Carvajal | Flickr 

En el departamento del Huila, tierra de personajes que representan cultura e idiosincrasia como José Eustasio Rivera, autor de ‘La Vorágine’, Jorge Villamil Cordovez que ha sido compositor y autor de bambucos, pasillos, bundes, guabinas, rajaleñas y Silva y Villalba, entre los municipios de San Agustín e Isnos (terrenos en los que habitaron las tribus yalcones, paeces y pijaos), se encuentra el Parque Arqueológico San Agustín.

En este lugar se encuentra el mayor conjunto de monumentos religiosos y estatuas en piedra talladas de acuerdo con la mitología de los escultores indígenas en Suramérica.

La Unesco destaca al Parque San Agustín por sus esculturas megalíticas. Su valor histórico le hizo merecedor de hacer parte del selecto grupo de monumentos catalogados como Patrimonio de la Humanidad en 1995.

-> El privilegio de ser Patrimonio de la Humanidad

Parque San Agustín.Foto: Niek van Son | Flickr

El Parque Arqueológico se encuentra a solo cuatro kilómetros de Isnos en la cuenta alta del Río Magdalena. De hecho, otro de los atractivos turísticos de San Agustín es el Estrecho del Magdalena, el punto más angosto de todo el cauce del río. 

Otra curiosidad es que buena parte de su descubrimiento e investigación se debe a dos científicos europeos, el alemán Justus W. Schottelius -quién huyó de los nazis en su país- y el colombo austriaco Gerardo Reichel-Dolmatoff.

Si bien algunas estatuas han sido movidas, la gran mayoría se encuentran el mismo lugar donde fueron descubiertas, por lo que investigadores como Luis Duque Gomez han afirmado que se trataba de un pueblo de artistas y escultores que habitó el sitio hace 3.300 años, de acuerdo con pruebas de carbono 14 realizadas.

¿Por qué el nombre de San Agustín?

Cuenta la historia que a mediados del siglo XVIII un fraile agustiniano llamado Juan de Santa Gertrudis documentó el descubrimiento de las figuras como un hallazgo sin precedentes.  

Más adelante, dos grandes figuras en la historia de Colombia, Francisco José de Caldas y Agustín Codazzi, precursores del estudio de la geografía en Colombia, iniciaron expediciones en el sitio. Allí estudiaron las obras monumentales que hasta el día de hoy permanecen en el Parque Arqueológico de San Agustín.

Recorre el Parque y visita el sitio donde el río Magdalena no supera los 3 metros de ancho, ¡pégate la rodadita!

También te puede interesar:

A ritmo de tambor

En mi tierra se baila el sanjuanero


¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? Suscríbete

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido