MELO… Una charla con Gambeta, MC de AlcolirykoZ

Con las manos cruzadas por el frío bogotano pero con unas palabras que le dan razón de ser, tal vez por nadar entre boleros desde antes de nacer o porque es un espíritu viejo, Juan Fonnegra es un hombre que inspira en la realidad de la música.

Hablamos un rato, por fin, después de muchos audios de voz por Whatsapp. Logramos sentarnos a hablar y claro, la conversación gira en torno a la música pero es que para él, o para ellos, esa es la vida misma. La música, como dicen en sus canciones, va desde el tango, pasando por la cumbia, hasta el funk y el disco en su canción ‘Tararea’ que sonó hasta donde jamás imaginamos. 

Desde hace muchos años suenan en Radiónica. Ahí los conocí en el año 2009. Recuerdo oír ‘Comediantes de velorio’ y reinvindicarme con el RAP o como dicen ellos: “Mi seguridad social la llaman RAP” (en 'Anestesia local (Episodio 2)'. Desde ahí les creo. Por eso hoy fue especial, porque creó en mí, en efecto, eso que en su momento me movió el alma.

Juan Carlos Fonnegra y sus alter egos, ‘Gambeta’ o ‘El Arkeólogo’ son simplemente porque tanta estructura no cabe en el cuerpo de un solo ser humano. Habla de corrido sin parar como debe ser el rap. Se expresa con las manos y con los ojos, es decir con pasión. Y es esa la que le dice que estará en este camino por un rato largo, de pronto más adelante incluso enseñando, pero las canciones, las letras y la música son lo que lo mueven.

Él, junto con su primo hermano (hijo de un hermano de su papá) Carlos Andrés Fonnegra o ‘Kaztro’, crecieron en Aranjuez, una de las 16 comunas ubicadas en el nororiente de la ciudad de Medellín, pero para los que no conocen bien y tiene en el imaginario otros elementos sobre las comunas, Aranjuez es donde queda el Parque Explora, la Universidad de Antioquia y el Planetario… y sí, allí nacieron los ‘Ninjazz’. Y sí, crecieron entre situaciones adversas  y aún hoy las viven, son de Aranjuez, no de Medellín, son de barrio.

AlcolirykoZ lanza su disco 'Servicios AmbulatorioZ' el próximo 10 de marzo. Foto:María Alejandra Villamizar/Canal TreceFoto:María Alejandra Villamizar/Canal Trece

A propósito, la canción preferida de AlcolirykoZ  para Juan es 'Anestesia local (Episodio 2)' (la canción que más le gusta a mi hija Elisa de 7 años). Allí hablan de Aranjuez, ese barrio que les enseñó qué es ser del barrio.

“No es un secreto que daría la vida por Carlitos, si hacer grafiti es un delito viviré maldito, ahora recuerdo que le prometí a mi hijo que volvería para vernos ‘Mi villano favorito'.
Y esto se empieza a acelerar y a mí que se me olvidó rezar, puños vienen, puños van, entre el silencio del puñal. Te matan, ni cuenta te das, cinco contra dos ninjazz. Policía llega tarde y sí bla, bla, bla,bla, bla"... 
'Anestesia local (Episodio 2)'

Y así en dos estrofas nos cuentan cómo otros les tiraron a matar y ellos sobreviven, les quedan cicatrices, y un cuento que contar, o una canción para cantar y yo puedo decir con certeza -¿cómo no?- si ya fueron y volvieron.

¿Las palabras se las lleva el viento?, no. Conversar con Juan es entender que existe una función detrás, tienen una causa y un efecto y esto es claro cuando ‘Gambeta’ saca la cabeza del bus en la mitad de un desierto en el Estado de México diciendo en su video ‘Equipo de Carretera’: “Dios, si existes haz algo” como un cuestionamiento profundo a la iglesia o como cuando dicen “Gomelos queriendo ser neas, que ironía: yo queriendo una casa como la tuya y tú una vida como la mía”. Ese también es un planteamiento con mucha estructura, serio y que por supuesto nos lleva a un contundente “¿todos somos iguales?, no. Todos tenemos los mismos derechos, pero iguales no somos”.

Y cuando dice “Somos” me llama la atención que estoy hablando con él, con Juan. Le pregunto “¿por qué hablás tanto de nosotros?” y como aquel que cree que todos tenemos los mismos derechos, me responde “es que somos, 'Kaztro' y yo. Estamos juntos desde siempre”. Pregunto: “¿y cómo llega 'Fazeta'?”. “Es el menor y él como que nos admiraba y lo veíamos de DJ y pues ahí arrancamos. 'Fazeta' es de los nuestros y así es Julian”, (refiriéndose al director de varios de los videos de la agrupación y de la serie web que hizo Canal Trece sobre el lanzamiento en Bogotá de su más reciente disco 'Servicios AmbulatorioZ' en el Auditorio Lumiere el 10 de marzo de 2018).

Juan Carlos Fonnegra, 'Gambeta' de AlcolirykoZ. Foto: María Alejandra Villamizar/Canal TreceJuan Carlos Fonnegra, 'Gambeta' de AlcolirykoZ. Foto: María Alejandra Villamizar/Canal Trece

¿Pagan deudas con canciones?: “Sí. Muchas de nuestras canciones son para las personas que queremos: mi hermano, mi papá, mi mamá, la novia. Eso es bonito porque está el barrio, la familia… siempre están ahí”.

Llevan trece años hacienda música, 33 oyéndola, seguro el camino dará muchas vueltas pero siempre acompañado del Do, del Re, del Mi y del Fa. Son jóvenes, les faltan muchas pistas por bailar y seguro nosotros los seguiremos en ese camino.


Mira aquí 'Una deuda con la historia', la serie web de Alcolirykoz


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido