¿Cuáles son las consecuencias del incendio en la Macarena?

Así quedó gran parte de la Serranía de La Macarena luego de diez días de incendios| Foto: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Tras dos semanas de feroces incendios en la Serranía de La Macarena se perdieron cerca de 80 hectáreas cuya recuperación podría tardar entre 10 y 15 años.

Además de la afectación a la flora y fauna del Parque Natural La Macarena, el incendio estuvo cerca (unos dos kilómetros y medio) de afectar uno de los parajes turísticos del Meta, Caño Cristales.

Ya este domingo 23 de febrero tropas del Ejército y bomberos terminaron de extinguir las flamas. El Gobierno ha atribuido las causas a grupos armados ilegales que trabajan deforestando la zona para aprovechan la deforestación para ampliar sus cultivos ilícitos.

Incendios en la Serranía de la MacarenaAsí quedó gran parte de la Serranía de La Macarena luego de diez días de incendios| Foto: Defensoría del Pueblo.

Ambientalistas han llamado la atención sobre los loros de la zona que durante este tiempo se encuentran preparando sus nidos para dar a luz a sus crías para la época de Semana Santa. Tras la quema de árboles y palmas el ecosistema de estos animalitos puede verse perjudicados.

En la zona también habitan especies en alguna especie de amenaza de extinción como el jaguar, la danta, el mono araña y el mono churuco. Esto sin corta la pérdida de flora como el edro amargo, el abarco y el comino crespo.

Pero lejos de finalizar el desastre ambiental las consecuencias podrían sentirse en varios rincones del país, entre ellos el clima de Bogotá y centro del país.

En diálogo con medios nacionales la directora de Parque Nacionales de Colombia, Julia Miranda, advirtió que la conflagración representa graves consecuencias para el país. Sin las 80 hectáreas de bosque se afecta el régimen de lluvias que se rige precisamente por este tipo de ecosistemas y que conecta incluso con la selva del Amazonas.

Para la directora, el impacto no solo puede llegar a ser local o nacional. Cuando se rompe la conexión de bosques las temporadas de lluvias en diversas regiones del mundo suelen verse desbalanceadas tras la pérdida de retención hídrica de la zona.

También te puede interesar:

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido