Guaviare: un departamento joven, en una región ancestral

El departamento del Guaviare, es una de las regiones de Canal Trece, un territorio jóven, que desde antes de la colonización española, ha estado habitado por los indígenas nukak y puinave, además de gozar de una privilegiada biodiversidad. Warner Valencia Sánchez, realizador de Somos Región de Canal Trece, es la persona encargada de descubrir las historias y plasmarlas en formato audiovisual para las pantallas de nuestros televidentes.

A Warner le hicimos unas preguntas para descubrir la magia del Guaviare:

¿Qué es lo más bonito de contar historias de su departamento para Somos Región?

Lo más bonito es que, podemos mostrar desde nuestra propia visión, la verdadera cara del Guaviare, su gente trabajadora, su cultura, patrimonio, turismo y sobretodo la esencia de ser guaviarenses amables y cordiales. Es muy bonito podernos salir de nuestras fronteras e ir un poco más allá y mostrar a Mapiripán Meta como municipio hermano que comparten el majestuoso río Guaviare.

 foto: Jhonatan Acosta

¿Dos sitios de su departamento a los que siempre lleva a los nuevos visitantes?

En el Guaviare es difícil decidir sólo dos sitios para llevar a los nuevos visitantes, pues son más de 20 sitios turísticos naturales para visitar. Sin embargo podría arriesgarme y sugerir dos sitios al azar y son las pinturas rupestres de Cerro Azul y los pozos naturales. En el primero pueden apreciar las huellas dejadas, en pinturas rupestres, por los carijonas, los primeros indígenas que habitaron estas selvas, hace más de 12 mil años y el segundo sitio son pozos que con el paso de los miles de años se fueron haciendo más profundos secuencialmente para refrescarse en sus frias aguas que se resbalan por las rocas.

 foto: Warner Valencia  

¿Cuál es el plato típico que más disfruta con sus amigos y familia?

Guaviare, por ser un departamento tan joven no tiene un plato típico que lo caracterice, sin embargo se puede deleitar de un delicioso pescado dorado moqueado con ají, casabe y fariña preparado por los indígenas piratapuyos o cubeos de Panuré.

 

 foto: Jhonatan Acosta  

 foto: Warner Valencia  

¿Con qué compañero intercambiaría de región como realizador y por qué?

Definitivamente intercambiaría como realizador con mi compañero Edwin García del Departamento del Huila, sobretodo para conocer y disfrutar por varios días lugares como el desierto de la tatacoa, subir hasta el páramo, pescar en el río magdalena, volver a subir al Nevado del Huila y salto de bordones, lo demás vendrá por añadidura.

¿A qué mujer admira de su departamento y por qué? 

La mujer que más admiro en mi departamento se llama Blanca Ligia Suárez Ochoa porque desde siempre ha visibilizado la artesanía indígena, la cultura desde los procesos, la literatura desde sus creadores nativos y porque es una Guaviarense que siempre está sacando en alto el nombre del departamento.

 foto: Warner Valencia  

¿Cuál es el evento para ir a visitar en su departamento?

Definitivamente el evento para venir a visitar el Departamento del Guaviare se llama El Festival Internacional Yurupary de Oro. Desde los niños hasta los adultos nos gozamos, durante tres días la música llanera, artesanía indígena, bailes típicos por las principales calles de la capital del Guaviare y en las noches artistas locales, nacionales e internacionales.

 foto: Warner Valencia  

 foto: Warner Valencia  

¿Cuál es el mayor reto que tienen para cubrir a su región?

El mayor reto que tengo para cubrir en mi región es por este tiempo la temporada de lluvia, pues como estamos en zona húmeda tropical, llueve bastante y por fuera de los pronósticos del IDEAM, razón por la cuál cuando se programa una grabación y llueve demasiado, hay que reprogramarla, eso hace que aveces los tiempos se alarguen, pero es un riesgo que vale la pena asumir por cuanto tenemos muchas cosas bonitas que mostrar.

 foto: Warner Valencia

¿Cuál ha sido tu historia favorita del 2019 y por qué?

Mi historia favorita fue ADOGTA y resCATa, un grupo de profesionales se unieron y formaron una asociación de voluntarios para adoptar perros y gatos que han sido abandonados por sus dueños. Ellos recogen a los animales que se encuentran en condiciones de salud muy difíciles y los llevan a una finca que han adecuado para brindarle todos los cuidados médicos y de alimentación hasta que el animal está en condiciones de adoptabilidad.

¿Cuál es el principal problema para mejorar en su región?

El principal problema para mejorar en mi departamento es la imagen que tiene ante el país pero que en la práctica somos gente trabajadora y con ganas de salir adelante, SOMOS GUAVIARE, SOMOS REGIÓN.

 foto: Warner Valencia

En una palabra, ¿cuál es la principal cualidad de las personas de su departamento?

Amabilidad

 foto: Jhonatan Acosta

¿Qué es lo más rico para desayunar en su departamento?

Caldo de pescado con pataconas, fariña y jugo de copoazú, cocona o limonada.

 foto: Jhonatan Acosta

 


Te puede interesar: 

Guaviare: siete destinos para conocerlo y vivirlo

Cerro Pinturas, una puerta al pasado en el Guaviare

Fotografías de nuestras nueve regiones en el día nacional del fotógrafo


¿Conoces nuestro canal de Youtube?

¡Suscríbete!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido