10 personajes reales que se inmortalizaron en la ficción

¿Cuántas veces no nos ha pasado que los personajes de nuestras películas, series y libros favoritos, nos gustan tanto que quisiéramos que fueran reales? Sucede que a veces es difícil darse cuenta cuando esa línea que separa la ficción de la realidad, sobre todo en ciertos casos en los que la realidad ha sido fuente de inspiración para el surgimiento de personajes que se han convertido en algunos de los más importantes de nuestra cultura contemporánea.

Hicimos una lista de diez personajes que quizás no sabías que fueron inspirados en personas reales, cuyas vidas parecieron tan irreales que hubo que continuar con la fantasía que solo nos permite la ficción:

Dorian Grey

La novela de Oscar Wilde sobre un personaje que ha encerrado su vejez en un retrato, está inspirada en un viejo amigo del escritor llamado John Grey, quien, poeta también, fue considerado como uno de los amantes de Wilde. Luego de la publicación de la novela, John Grey se alejó del escritor por considerar inapropiado que Wilde lo utilizara sin su aprobación previa.

John Gray - John Gray

Norman Bates

Protagonista de uno de los clásicos del cine, ‘Psicosis’ de Alfred Hitchcock que a su vez está basado en una obra literaria homónima del norteamericano Robert Bloch. Bates está inspirado en un asesino y ladrón que aterrorizó Norteamérica a mediados del siglo XX: Edward Theodor Gain, también conocido como ‘El carnicero de Plainfield’, coleccionaba calaveras de tumbas que había profanado, asesinaba mujeres para utilizar su piel como pantallas de lámparas y cubrimiento de sus muebles.

Ed Gain, también inspiró la creación de otros personajes de ficción como ‘Leatherface’ de ‘La matanza de Texas’; Buffalo Bill de ‘El silencio de los inocentes’ e incluso un personaje de una serie infantil, justo el dueño de ‘Coraje, el perro cobarde’.

Norman Bates

Edna Moda

Es uno de los personajes icónicos de las más recientes películas de Pixar y Disney gracias a su muy particular forma de verse y de hablar. Edna moda, la genio detrás del vestuario de los superhéroes está inspirada en una diseñadora de la vida real llamada Edith Head, quien fue una de las más prolíficas diseñadoras de vestuario de la industria cinematográfica de Hollywood, ganadora de múltiples premios Óscar a lo largo de su carrera.

Edna Moda

Tintín

Hergé el creador de este inolvidable personaje de historietas usó como inspiración a muchas personas de la vida real para crear a cada uno de los protagonistas de las historias de Tintín y por supuesto con su protagonista no fue diferente. Hergé dijo alguna vez que muchos eran los referentes de este personaje, incluidos él mismo y su hermano Paul, pero que el carácter intrépido e investigativo de Tintín se lo debe al periodista francés Albert Londres, considerado como uno de los precursores europeos del periodismo de investigación.

Tintín

Shrek

Maurice Tillet fue profesional de la lucha libre americana en los años 40, este francés que además escribía poesía, trabajó como actor y hablaba 14 idiomas, sufría de una enfermedad ósea llamada ‘acromegalia’ que hacía que sus huesos crecieran de manera anormal hasta darle el aspecto que llegó a tener y que inspiró el nacimiento de uno de los personajes más queridos de DreamWorks: Shrek.

Maurice TilletFoto: Irving Penn, 1945

Sherlock Holmes

Uno de los detectives más famosos de la cultura popular fue inspirado por un médico forense que Sir Arthur Conan Doyle conoció cuando estudiaba medicina en la Universidad de Edimburgo; el Dr. Joseph Bell era conocido por su método analítico y gracias a él pudo ayudar en múltiples casos a la policía, incluido el famoso caso del asesinato en Ardlamont.

Sherlock HolmesFoto: Casa del libro

Drácula

Más de 100 años han pasado desde el nacimiento de este personaje con la novela de Bram Stoker, publicada en 1897. Pero lo que pocos saben es que, en Rumania, en el siglo XV vivió un hombre, príncipe de Valaquia, que inspiró el nacimiento de Drácula: Vlad Tepes, conocido como ‘Vlad el Empalador’ fue un hombre que se hizo famoso por la manera en la que asesinaba a sus enemigos. En la actualidad, Vlad Tepes es una gran figura nacional en Rumania.

Drácula - Vlad Tepes

Alicia

A Alicia Liddle ya la conocíamos y sabemos que el libro de Lewis Carroll, ‘Alicia en el país de las maravillas’ está inspirado en esta pequeña niña de la familia Liddle. Fue mucho tiempo el que el autor convivió no solamente con Alicia sino con las hermanas de la pequeña, que dieron pie a muchos rumores sobre pedofilia que al día de hoy continúan siendo un misterio.

Alicia Liddle

Penny Wise

John Wayne Gacy, mejor conocido como ‘Pogo, el payaso’, un hombre que en los años setenta escandalizó a los Estados Unidos, con más de 33 asesinatos encima. Wayne Gacy, vestido de payaso abusaba de niños a los que luego asesinaba. Falleció en 1994 por una condena de muerte.

PennyWise

Dumbo

Pocos saben que el elefante volador de Disney está inspirado en un verdadero elefante que en 1882 llegó a Estados Unidos luego de ser capturado en Abisinia, África. Jumbo era el nombre de este animal, pero se hizo famoso como ‘El rey de los elefantes’. Cuenta la historia que a jumbo lo emborrachaban con whiskey para poder tener control sobre el difícil temperamento de este animal salvaje. En su honor la palabra 'Jumbo’ se empezó a utilizar para designar todas las cosas de gran tamaño.

Jumbo - Dumbo

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido