Alto contraste
Región

Especies: Caño Cristales, el río de los cinco colores

La serranía de la Macarena es considerada por los científicos de todo el mundo como uno de los refugios de vida silvestre más sobresalientes en este planeta de especies.

Redacción Canal Trece
28 Mar 2018 9:05:05 AM

Foto: Antonio Castañeda ‘Especies’. 

La guerra en todo el mundo ha permitido que muchos ecosistemas permanezcan intactos y Caño Cristales es un ejemplo más de esta consecuencia, pues aquí no había turismo por la presencia del conflicto armado. 

Este lugar no era tan famoso unos años atrás. Se trata de un área extraordinaria por sus condiciones de serranía aislada. Ésta importante característica habla de la presencia de especies únicas y un importante punto en cuanto a diversidad en flora y fauna.  

En este episodio de ‘EspeciesAntonio Castañeda hace un viaje en compañía de expertos del Instituto Humboldt al interior de la serranía de la Macarena, en el departamento del Meta, donde se esconde uno de los tesoros naturales más importantes de Colombia, el río de los cinco colores. 

Foto: Antonio Castañeda ‘Especies’. 

Este río toma su tono debido a un alga única en su especie que se ha convertido en símbolo de la biodiversidad del país.  

La expedición a Caño Cristales 

El Instituto Alexander Von Humboldt realizó entre octubre y noviembre de 2017 una expedición a este paraíso natural con el fin de identificar la fauna de la región. En este exitoso proceso, los científicos descubrieron un pez y un alga que nunca habían sido registradas por la ciencia. 

Foto: Antonio Castañeda ‘Especies’. 

Lo que viene ahora es un trabajo conjunto, de distintas organizaciones y universidades para seguir investigando la fauna silvestre que allí vive y contribuir así al conocimiento de la biodiversidad. La importancia de esta expedición es clara: no se puede preservar algo que no se sabe que existe. No hay manera de conservar algo que nunca se ha estudiado. 

Con la salida paulatina de los actores armados se ha incentivado el ecoturismo y la conservación, pero paradójicamente, la apertura del espacio también expone a este ecosistema a riesgos a los que no se presentaban como la explotación minera y la deforestación y tala indiscriminada.   

Las nuevas amenazas que enfrenta Caño Cristales 

Foto: Antonio Castañeda ‘Especies’. 

Ahora esta sierra enfrenta un nuevo peligro, la compañía estadounidense Hupecol demandó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y a Cormacarena, después de que le quitaran la licencia ambiental para hacer exploración petrolera cerca de Caño Cristales. Acciones que pueden llegar a preocupar a la hora de proteger estos ecosistemas. 

Caño Cristales es uno de los lugares más maravillosos que tenemos en nuestro territorio nacional, un lugar que irónicamente le debe al conflicto armado su preservación, ahora que las FARC han salido de este territorio otras entidades y nosotros como sociedad somos los responsables de mantener y preservar este paraíso. 

 


No se pierdan esta expedición por las ‘Especies’ de Colombia | De lunes a viernes a las 9pm #EnLaTV de Canal Trece y www.canaltrece.com.co 


 

Comentarios (0)