Melissa Jiménez, la colombiana que maquilla a los zombies en ‘The Walking Dead’

Foto: Cortesía Melissa Jiménez.

No te pierdas el capítulo de Fractal sobre el Salón del Ocio y la Fantasía (SOFA)-[Sábado 27 oct - 9pm]

 

Melissa Jiménez se describe a sí misma como una soñadora que pasó de admirar los efectos especiales de las grandes producciones del cine y la televisión a realizarlo. Desde hace seis años, que se mudó a la ciudad de Los Ángeles, ha trabajado para ‘The Walking Dead’ y ‘The Suicide Squad’.

Aprovechando su presencia en SOFA 2018 conversamos con ella para conocer algunos tips sobre su carrera en efectos especiales que lucen reales:

¿En qué momento te pegó la espinita de trabajar en efectos especiales?

Melissa Jiménez efectos especialesFoto: Cortesía Melissa Jiménez.

Melissa: “Lo mío fue todo un proceso porque yo jamás pensé que fuera a trabajar en esto. Esa carrera como tal todavía no existe en Colombia. Fue algo que se dio de forma natural, siempre me gustaron las películas de terror y pensaba que sería genial trabajar en eso. Por cosas de la vida, terminé aplicando a una beca parcial para ir a trabajar en Los Ángeles. De ahí en adelante si pensé en que estar en esto era una posibilidad sería”.

¿Cómo fue ese proceso de aprendizaje en Estados Unidos?

Melissa Jiménez efectos especialesFoto: Cortesía Melissa Jiménez.

Melissa: “Fue diferente por así decirlo. Yo ya hacía cosas de maquillaje acá en Colombia, pero eran muchas con papel higiénico, látex o papel porque nosotros acá no tenemos los materiales que usan en Estados Unidos. Fue mucho de ensayo y error desde cómo esculpir una prótesis hasta tomar un molde para hacerla en espuma o silicona, dependiendo de lo que se necesite, pegarla, pintarla, todo”.

Hace unos años caminabas por los pasillos de SOFA, como una cosplayer ¿Cómo ha sido ese regreso?

Melissa: “Caminar por acá se me hace muy extraño, yo no venía a SOFA como hace nueve años. En ese entonces solo era un pabellón, se siente muy extraño.

Una de las experiencias más surrealistas que he tenido es la de trabajar para la película Milla 22 que se grabó en el centro de Bogotá con Mark Wahlberg. Fue una cosa tan extraña, yo estaba asistiendo a mi jefe que es el maquillador personal del protagonista, pero yo decía que estas eran las mismas calles a las que llegaba en Transmilenio para ir a la universidad. Nunca me imaginé regresar y estar filmando una película.”

¿Qué te inspira a la hora de hacer un zombie?

Melissa Jiménez, efectos especialesFoto: Cortesía Melissa Jiménez.

Melissa: “En series o películas grandes no depende tanto de mí. Ya existe un look de cómo se tienen que ver los zombies, ya existen las prótesis que se utilizan, entonces se trata de reflejar la idea del director. Como maquillador tienes más libertad cuando es algo propio o un proyecto muy pequeño, Los proyectos míos han sido muchas veces demostraciones de maquillaje que me piden las empresas o escuelas donde he trabajado”.

¿Cómo fue tu trabajo en ‘The Walking Dead’?

Melissa: “La razón por la que llegué allá fue que yo trabajo mucho con una empresa que se llama KNB, ellos son los que se encargan de hacer los efectos especiales de ‘The Walking Dead’, las películas de Tarantino, ‘The Suicide Squad’, ‘Batman vs. Superman’ entre otros.  Yo terminé con ellos por cosas del destino.

Un día surge la posibilidad de hacer una pasantía con ellos durante dos semanas no pagas. Éramos como seis personas trabajando gratis, aprovechando la oportunidad de aprendizaje. A uno de los jefes de KNB le gustó mi trabajo y pidió mi portafolio. Cuando terminó la pasantía. me llamó y me ofreció trabajar con ellos”.

¿Cómo está la representación de la mujer en el mercado del maquillaje de cine?

Melissa Jiménez colombiana maquillajeFoto: Cortesía Melissa Jiménez.

Melissa: “Yo pienso que ha crecido bastante en los últimos años. Es curioso porque existe mucho la visión de que al ser mujer solo haces maquillaje de belleza… Acá en Estados Unidos llamamos a la oficina de maquillaje de efectos especiales como el “Boys club”, puesto que la mayoría de las personas que trabajan en esta parte son hombres. Eso está cambiando ahora que muchas mujeres se están destacando.

A mí me ha pasado en muchas ocasiones que llegó a un lugar y me dicen, claro, tú vienes a la parte maquillaje de belleza y yo les respondo no, yo vengo a hacer el de los monstruos Ahí me miran raro”.

¿Cómo se pasa de una escuela de maquillaje a trabajar en algo tan chévere como los efectos especiales?

Melissa Jiménez colombiana maquillajeFoto: Cortesía Melissa Jiménez.

Melissa: “Trabajar muy duro, no existe un atajo. Cuando me mudé a Los Ángeles, en 2012, yo trabajaba en una agencia como diseñadora gráfica y odiaba levantarme en las mañanas. Yo apliqué medio obligada, mi mejor amiga me dijo que me presentara a la beca y yo le dije que me daba pena, yo hacía cosas con lápiz y papel higiénico. Cuando decidí mudarme, la gente me decía ¡estás loca! ¿cómo vas a abandonar tu trabajo y tu vida estable?”.

¿Cómo te vez en diez años?

Melissa: "Si todo sale bien, trabajando en proyectos cada vez más grandes. Pero, ya como departamento jefe de maquillaje, la persona que se encarga de diseñar los maquillajes o los looks que se deben hacer. Ganarme un premio no me molestaría, un Emy o un Oscar jeje”.

¿Quieres conocer un poco más del trabajo de Melissa Jiménez? Acá te dejamos una galería de sus trabajos personales.

También te puede interesar:


En LINK 2.0 sabemos que es necesario entender cómo, dónde y por qué interactuamos con la revolución digital, que va más allá de las redes sociales. Todos los domingos a las 10 p.m. #EnLaTV de Canal Trece.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido