3 bandas de post punk que no deberías dejar de escuchar

Foto:  (CC BY 2.0)

La Inglaterra de los 70 de inicios de los 80 vio nacer a una nueva generación del punk.

Quizás te interese: Historia del punk: moda, caos y anarquía

Las guitarras pasaron a un segundo plano gracias al protagonismo del bajo y la inclusión de otros elementos sonoros como sintetizadores. Las composiciones, antes antisistema; ahora eran decadentes y oscuras.

Con esta ola musical surgieron grupos que, incluso después de décadas, siguen siendo referentes musicales de culto.

 

Joy Division (1976)

Originalmente bautizado como Warsaw y bajo el liderato de Ian Curtis, la agrupación cambió su nombre inicial e, influenciada también por las sonoridades de David Bowie, empezó a construir una historia con tintes compositivos que apelaban a la oscuridad emocional.

Lee tambiénJoy Division tendrá su propio libro

‘Love will tear us apart’ , ‘Shadow play’ y ‘She’s lost control’ son algunos de los títulos de sus canciones. La magia de la pluma de Ian Curtis le escribió a ‘Almas Muertas’, al ‘Aislamiento’ y a los recuerdos sellados por la nostalgia del amor y el desamor.

 

Siouxsie And The Banshees (1976)

Con su álbum debut ‘Scream’, en 1978, irrumpieron en la escena casi nula del post punk. Siouxsie Sioux le dio vida a esta agrupación, sin dejar de lado, desde el glamer look de Bowie hasta las influencias de otras bandas de punk como Stooges.

De los Banshees también emergió Sid Vicious, que tocó la batería durante la presentación del show 100 Club Punk Festival, en 1976; y cuyo nombre aparecería, un año más tarde en los Sex Pistols.

 

The Cure (1976)

Robert Smith, la mente detrás de uno de los grupos más icónicos del post punk y autor de joyas musicales como el álbum ‘Disintegration’ marcó el rumbo, a finales de los 70, de esta agrupación.

Desde canciones sombrías, como ‘A forest’, hasta más subidas, como ‘Boys don't cry’, sellaron la marca registrada de esta agrupación que, incluso, después de 40 años continua vigente en la escena.

 

Artículo relacionado: 5 bandas de punk con acento español

 

El bonus track...

Public Image Ltd es una de las bandas que no podíamos dejar fuera de este listado.  Y es que este nombre nació tras la disolución de los grandes de Sex Pistols, en 1978; cuando su exfrontman, John Lydon (antes Johnny Rotten) y el exguitarrista de The Clash, Keith Levene, formaron esta agrupación.

Su álbum ‘Public Image’ se arraigó en los sonidos tradicionales del post punk; sin embargo, en otros trabajos discográficos como ‘Album’ (1986), la agrupación le apostó a la world music, entre otros géneros; aunque siempre sin dejar de lado sus raíces.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido