5 bandas de punk con acento español

Foto: Konsumo Respeto- Facebook oficial

Los 70 marcaron el nacimiento de un movimiento político y social que usaba la música como herramienta.

Agrupaciones como Ramones, en Estados Unidos, y Sex Pistols, en Londres, empezaron a hablar en un lenguaje que géneros como el rock n’ roll no hacían. El punk era antisistema y ese era su fin.

Te recomendamos: Tres décadas de Pennywise a puro punk

A España, esta movida llegó en medio del periodo conocido como la transición, que tras el fin de la dictadura franquista logró la creación de la Constitución Política y, con esta, el surgimiento de una democracia.

A partir de la década de 1980 nacieron agrupaciones que, si bien algunas están disueltas en la actualidad, aún hoy su música sigue vigente.

Las nacidas en esta época fueron adheridas a un movimiento denominado Rock Radical Vasco, denominado así por el  mánager, en ese entonces, de La Polla Records, José Mari Blanco. 

 

Eskorbuto

Creado en Santurce, en el País Vasco, en 1980. Su formación inició con Iousu Expósito (guitarra), Juanma Suárez (voz),  y más tarde, en 1982, el ingreso de Pako Galán.

En 1992, tras la muerte de Iousu y Juanma, Pako decide continuar con la banda. Así, en 1994 lanza 'Akí No Keda Ni Dios', junto a Iñaki 'Gato' (bajo), Urko Igartiburu y Garlopa (guitarras).

A 2018, la formación continua con Pako, Andrés Tejo y Alik Kalaña.

 

Konsumo Respeto

Punk, rock y música celta: así es la propuesta musical de Konsumo Respeto.

Una agrupación que se consolidó en el año 2000, cuyo disco debut se titula ‘Ahora que se ha Ido el Sol’.

En 2012, tras anunciar su separación, vienen por primera vez a Colombia en su gira de despedida. Sin embargo, la banda retoma en 2015.

En 2017, Konsumo Respeto graba un EP de seis canciones titulado 'Los Primeros Días de La Ley Seca', como un adelanto de su trabajo discográfico que saldrá en 2019.

 

Ska-P

Es una de las agrupaciones más icónicas del ska punk en España. La banda, nacida en 1994, le ha apostado a las letras de denuncia social y ha tratado temas como la corrupción del Gobierno, los casos de abusos al interior de la Iglesia Católica, el servicio militar obligatorio y la legalización del cannabis.

Su nuevo trabajo discográfico se titula ‘Game Over’, con su sencillo ‘Jaque al Rey’.

 

 

Lee también: Ska-P estará en el Cosquín Rock Colombia 2018. Conoce el cartel completo

 

La Polla Records

Nació en 1979 en el País Vasco. Desde el lanzamiento de su EP ‘¿Y ahora qué?’ (1983), irrumpió en la escena punk española.

Tras la muerte de su baterista, Fernadito, en 2003, publicaron su disco ‘El último (el) de La Polla’ y anunciaron el fin de una era que duró más de dos décadas.

 

Piperrak

Esta agrupación surgió en los 90 y lanzó su primer disco en 1994: ‘Arde Ribera’, cuya canción ‘Kualquier Día’ se convirtió en un himno.

En 1996, dio a conocer su siguiente y último trabajo ‘Los Muertos de Siempre’. ‘A la Mierda’, ‘Kondenados’ y ‘Anarkía’, entre los temas de este álbum.

La disolución de la banda llega en 1998.

 

ESTRENO 'Resonantes Extremo'. Octubre 27 a las 10 p.m. #EnLaTV

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido