Alto contraste
Música

Tres décadas de Pennywise a puro punk

Pennywise es un arroyo en el basto valle musical y cultural del Punk, un regato, en el mundo del rock. Desde 1988 Jim Limberg (voz), Fletcher Dragge (guitarra), Jason Thirsk (bajo) y Byron McMackin (batería), han dedicado 30 años constantes a la filosofía ‘hazlo tú mismo’.

Danilo Aponte
20 Ago 2018 6:00 PM

Foto: Prensa Oficial

Hermosa Beach del condado de Los Angeles, estado de California es un lugar de bellas playas, grandes olas, surf, skateboarding y punk rock. En ese contexto nacieron y crecieron los integrantes de la banda que decidieron usar el mismo nombre del payaso diabólico del libro de Stephen King, ‘It’. Pennywise es un grupo que juntó influencias musicales e ideológicas y por supuesto, sus experiencias, para escribir mensajes que se sintieran como si alguien te animara a mantener la cabeza en alto.

Agrupaciones como Black Flag, Bad Religion, 7 Seconds o Dag Nasty fueron una guía para la banda del payaso infernal que sacaba su primer material en 1989 en dos EPs -y únicos en su carrera discográfica- el primero de ellos ‘A Word From The Wise’, donde exponen el camino que quieren recorrer con sus letras y su sonido hardcore melódico. Un segundo EP ('Wildcard') aparece con algunas características diferentes en composición, pero con la misma intencionalidad, experimentando con el funk y un gran cover del tema ‘Stand by me’, canción escrita originalmente por Ben E. King en 1961 -uno de los más grandes del R&B- y popularizada en 1986 por la película que lleva el mismo nombre y soundtrack principal (el guion del largometraje está basado en la novela ‘El cuerpo’ de Stephen King).

Pennywise comenzaría a estar en la órbita de los más grandes en los 90 con el impulso que le dio la casa discográfica Epitaph Records de Brett Gurewitz, presidente y fundador del sello y guitarrista de Bad Religion. En 1991 sacan su álbum homónimo, y de allí se desprende el himno más importante para la banda y sus seguidores: ‘Bro Hymm’, escrita por el bajista Jason Thirsk (en homenaje a sus amigos Tim Colvin, Carlos Canton y Tom Nichols, fallecidos en un accidente automovilístico), con una lírica cargada de positivismo, unidad y nostalgia, algo que se refleja en el segundo disco, ‘Unknow Road’ de 1993, luego que Thirsk se convirtiera en el líder de la banda tras la salida momentánea de Jim Linberg del grupo.

La cúspide y oscuridad de Pennywise llegaría con su tercer material en estudio llamado ‘About the Time’ de 1995, momento en el que las grandes disqueras se fijaron en estos arlequines del infierno y en bandas como The Offspring y Green Day; pero ellos los rechazan al querer mantenerse como un grupo independiente y mantener los cánones del punk, del ‘do it yourself’. Es la época de las locuras de Fletcher Dragge vomitando a Dr. Drew, uno de los anfitriones del programa ‘Loveline’ de la emisora KROQ, por querer manifestar lo que pensaba de la cadena radial, pues KROQ nunca había emitido la música de Pennywise hasta que apareció ‘About the Time’, un álbum que reúne la energía de sus anteriores discos pero añadiendo madurez en sus letras y sonido, además de sumarle algo de heavy metal a los instrumentos de cuerda.

-> Rock con aires femeninos

El 29 de julio de 1996, Jason Thisrk (según los medios y médicos forenses), se suicidó en su casa con una pistola. Según Pennywise, su hermano, quién tenía problemas con el alcohol pero que intentó terminar con ese vicio sin superarlo, falleció accidentalmente al manipular dicha arma donde se dispara en dos ocasiones, una bala termina en la pared y otra en el pecho del bajista. El integrante con la mayor energía y el más alegre muere junto con los inicios de Pennywise, cerrando un círculo y entregando un homenaje en el cuarto material de estudio a Jason con el disco ‘Full Circle’ de 1997, donde muestran toda su rabia por la pérdida del bajista.

‘Full Circle’ es un disco con los tempos más acelerados de toda la discografía y el más oscuro y triste a su vez, con la reedición de la canción ‘Bro Hymm’ y un final dolido. Randy Bradbury, profesor de música de Jason sería, de aquí en adelante el nuevo integrante de Pennywise.

En 1999 la banda le muestra al mundo, ‘Straight Ahead’, un “¡vamos para delante sociedad!”. Un impulso que quieren dar hablando sobre el deseo de autonomía y separación de un gobierno más interesado por solucionar escándalos y arreglar la imagen que por la necesidad de la gente. El rumbo cambia sesgadamente en 2001 con su sexto material de estudio ‘Land of the Free?’ pues se deciden por enfrentar a las autoridades en este placa. Los atentados a las Torres Gemelas, fue un tema que Pennywise mostró en ‘From the Ashes’ de 2003, pues da muestra de ello en la mayoría de las canciones, escribiendo sobre lo que pasó después del 11-S y cómo influyó en la política proteccionista.

Para los siguientes trabajos en estudio el skate punk comienza a ser parte de los sonidos de la agrupación: ‘The Fuse’ en 2005 y ‘Reason to Believe’ de 2008: de aquí se desprende el sencillo ‘The Western World’, uno de los temas más exitosos en las listas especializadas de la industria musical.

De 2009 hasta 2012, Jim Limberg da nuevamente un paso al costado para realizar otros proyectos, entre ellos la publicación del libro ‘Punk Rock Dad: No Rules, Just Real Life’, luego en 2010 crea la banda The Black Pacific junto con un álbum de estudio; más tarde en 2011 publica el documental ‘The Other F Word’ donde participan artistas como Duane Peters de U.S. Bombs, Art Alexakis de Everclear, Flea de los Red Hot Chili Peppers, Ron Reyes de Black Flag, entre otros. Mientras tanto Pennywise trae a Zoltán Téglás para ser el nuevo vocalista. Junto a este cantante de raíces húngaras que ya había hecho colaboraciones con Misfits y Motörhead publican ‘All or Nothing’, que sale a la luz en 2012.

El regreso de los sonidos iniciales de Pennywise se dará en 2014 con el retorno de Jim y la publicación de ‘Yesterdays’. Un disco con canciones producidas por el bajista original Jason Thirsk pero que no tuvieron cabida en 1988. ‘Violence Never Ending’ fue lanzado como su primer sencillo, con un video recopilatorio de sus giras y locuras como familia.

En 2018 la banda de Hermosa Beach seguirá girando por el mundo, ahora con ‘Never Gonna Die’, un material que continua con lo realizado en ‘Yesterdays’.

Puro salto y pogo al gran estilo del punk rock en el cierre de Rock al Parque 2018.


[Lee también] Rock al Parque 1995: crónica de la primera edición del Festival

Comentarios (0)