Cimarrón: la fuerza de una región en el video de ‘Auténtica llanera’

Foto: Cortesía Cimarrón

“Así vean una batería o unos tambores, ahí está la esencialidad del joropo”. Estas son las palabras con la que Carlos Rojas, arpista y director de Cimarrón, explica por qué su propuesta ha llegado a convertirse en una música del mundo. Nominados en esta categoría en los Premios Grammy en el año 2004, y habiendo girado por más de 35 países, esta agrupación entendió que aunque su sonido tiene un lado tradicional, su lugar también estaba en los escenarios internacionales.

Y entre esas giras y conciertos afuera, el director de videos francés Jeremiah (quien ha trabajado con nombres como Camille, The Dø, Tinariwen y Sophie Hunger), se interesó en ellos y viajó a Maní, en Casanare, para rodar el segundo clip de Cimarrón tras ‘Ponle pasión’, que ha estado de No. 1 en nuestro TOPXI de videos musicales semanal.

“Cualquier cosa que veía la grababa”, cuenta Ana Veydó, la poderosa voz de esta agrupación que ha encontrado en el joropo un medio de proyección y de libertad, y dicen que en la experiencia, el director destaca su concepto musical y se convierte en la visión de un europeo sobre la tradición llanera.

“La mirada que otras culturas tienen sobre nosotros es lo que nos devela lo que realmente somos y la importancia que pudiéramos tener en el campo de la cultura. Este director francés con su mirada nos presenta al mundo pero también nos presenta ante los colombianos”: Carlos Rojas

Así lo cuentan Ana y Carlos en esta conversación junto a Catalina Ceballos Carriazo.


Edición: Jessica Ballesteros

La llaneridad como base

En Cimarrón, la raíz de lo tradicional comulga con una instrumentación contemporánea y sus letras rinden homenaje a las jornadas y tradiciones de los llaneros.

Cómo es la relación con el Llano, qué se hace en los Llanos y los elementos infaltables de esta cultura inspiran sus letras y en la voz de Ana, la fuerza recobra el espíritu recio de los llaneros.

‘Auténtica llanera’ prueba esto. Te invitamos a ver el videoclip #EnLaTV de Canal Trece.

Lo que viene para Cimarrón

Elegidos para el Bogotá Music Market y Circulart, los siete integrantes de Cimarrón tendrán un showcase en el BOmm y luego harán parte del mercado musical de Medellín.

El 2 de noviembre darán un concierto en Bogotá, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo para presentar su más reciente disco ‘Orinoco’.

[Mira también] Siete nombres que renuevan el joropo

El fondo de Maní, Casanare, en el video 'Auténtica llanera' de Cimarrón.El fondo de Maní, Casanare, en el video 'Auténtica llanera' de Cimarrón. Foto: Cortesía Cimarrón

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido