Rock al Parque: un día de bajarse al público y conocer nuevas propuestas

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Difícil plantear una ruta de programación ante la posibilidad de oír buenos proyectos musicales en el segundo día de Rock al Parque. Además de ver a las bandas clasificadas por la convocatoria distrital y comprobar si el nivel está bueno o no, el festival se ha convertido en un escenario para descubrir música del mundo de la que poco o nada se tenía conocimiento en Colombia.

Rock al Parque 2018, día 2.Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Había un poquito de todo. Desde los enmascarados mexicanos que desde temprano pusieron a saltar a Plaza, el público con pancartas que acompañó a Manniax abriendo Eco o Mad Tree en Lago que luego de abrir el Concierto Radiónica, lograron también un puesto en los showcases del Bogotá Music Market 2018 y en Rock al Parque celebraban a Bogotá, como la ciudad que los ha visto crecer. (Lee aquí la historia del primer Rock al Parque)

Estamos buscando tus #HistoriasDeMúsica en Rock al Parque 2018. Mira en nuestro Instagram TV esas experiencias que nos hacen amar la música.

 

The Inspector Cluzo en Rock al Parque 2018.The Inspector Cluzo en Rock al Parque 2018. Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

El sol esta vez no amenazó con lluvia y permitió que la gente se desplazara fácilmente por el parque. Vestidos de blanco, Rocka acumuló a varios de sus fanáticos en el escenario 2 y Julián Orrego aprovechó para irse a cantar junto a ellos. En Plaza, Distracción fue una de las agrupaciones que dejó buenos comentarios entre la carpa de prensa y España y Francia ambientaban Eco con las presentaciones de Quentin Gas y Los Zíngaros y The Inspector Cluzo.

El día 2 de Rock al Parque 2018.Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Las mujeres y las sorpresas desde el escenario

Cada tarima proporcionaba su sonido. En Plaza, Candace Kucsulain hizo sentir la inmensidad de su voz al comandar el power metal de Walls of Jericho. Syracusae fue otra de las sorpresas distritales de la jornada y el cierre con Suicide Silence hizo a su vocalista Eddie Hermida bajarse junto al público.

Walls of Jericho en Rock al Parque 2018.Walls of Jericho en Rock al Parque 2018. Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Lago tuvo un encuentro de ritmos que incluían desde afrobeat congoleño, pasando por reggae, ska y jazz. Jupiter & Okwess, Antibalas, DonKristobal & The Warriors y Dancing Mood fueron los nombres que nos pusieron a viajar por los sonidos del mundo.

[Lee también] Rock al Parque y su metal salvador 

Jupiter & Okwess en Rock al Parque 2018.Jupiter & Okwess en Rock al Parque 2018. Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

La irreverencia de Lago

Un nombre difícil de pronunciar y que se ha convertido en esos experimentos británicos que nacen con una idea artística completa. Desde el vestuario, la actitud, el performance y como parte del programa Selector Pro del British Council, llegaban a Colombia por primera vez: HMLTD.

HMLTD en Rock al Parque 2018.

HMLTD en Rock al Parque 2018.HMLTD en Rock al Parque 2018. Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Punk, new wave y mucho baile en el escenario y sobre el público de parte del vocalista Henry Spychalski para hacer que muchos salieran con ganas de seguir oyéndola. Una previa acertada para el esperado cierre de las Pussy Riot.

Antes de su presentación, los integrantes de HMLTD compartieron la experiencia de ser una banda emergente junto a los medios de comunicación y hablaron de lo que representa tener un concepto musical, el uso de las redes sociales y contaron que pidieron quedarse en Colombia un día más para poder explorarla.

El discurso que sobrepasa la música

Las Pussy Riot han sabido cómo llamar la atención ante sus descontentos políticos y sociales. Han detenido la final de un Mundial de Fútbol y la cárcel es un lugar frecuente para sus integrantes. Un colectivo que ha usado el performance musical para enviar un mensaje que se vuelve un gran mensaje en sí mismo al ni siquiera tener un disco completo lanzado.

Pussy Riot en Rock al Parque 2018. Foto: María Alejandra Villamizar - Canal TrecePussy Riot en Rock al Parque 2018. Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

En Rock al Parque decepcionaron a quienes esperaban un gran show de virtuosismo musical, pero encantaron a quienes han seguido sus denuncias. Desde el inicio, al ennumerar varias de sus consignas y descontentos (que llegaron a ser 24 puntos), se identificó que no era un show para todo el mundo.

Sin embargo, su pop, el discurso visual, los bailes y la incorporación de House of Tupamaras en su presentación, dejaron ver que su proyecto está muy bien pensado. Les dejamos algunas imágenes de su presentación.

Pussy Riot en Rock al Parque 2018.

Pussy Riot en Bogotá, 2018.

Pussy Riot en Bogotá, 2018.

Pussy Riot en Bogotá, Colombia.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido