Rock al Parque y su metal salvador

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

“Hay mucho mechudo en la calle”, se oía antes de entrar al Parque Simón Bolívar en el tradicional día en el que el metal es el protagonista y marca el inicio de una nueva edición del Rock al Parque. Bien lo vimos a profundidad en el especial que presentó hace unos días nuestro programa Fractal: este año el 26% de las agrupaciones que integran el cartel del festival, son metaleras, y la asistencia de este día ayuda a salvar la cifra del balance general final cuando los otros días no resultan tan asistidos. (Mira aquí el especial de metal de Fractal)

Un público que se mueve como una manada de una tarima a otra, una herencia musical visible de generación en generación al ver a padres y madres junto a sus hijos y el negro, el rojo y el amarillo, como color predominante en el cuero, las mallas y los diseños personalizados a los que tiende el metalero.

Rock al Parque 2018, el día de metal.Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

El metal se vive en la sangre y se proyecta en el espíritu. Una pasión que para algunos suele ser difícil de entender así como algunas de las letras de las canciones, pero que muestra virtuosismo en los músicos, curiosidad en los performances y genera mucho movimiento de cabeza.

Rock al Parque 2018, el público del día de metal.Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

El día comenzó con el death metal y rock progresivo de las ganadoras de la convocatoria distrital, The Brainwash Machine en el Escenario Plaza y Tears of Misery en Lago. Eco se estrenó con un nombre bien conocido en Pasto, Vobiscum Lucipher, con 18 años de trayectoria, y que invitó a los asistentes a seguir acudiendo a conciertos de bandas nacionales para darle una mejoría al género.

A propósito, tienen este documental que resume su historia.

Con el poder de la batería de Carolina Pérez y la guitarra de Carlos Arboleda, Hypoxia llegó a las tarimas de Rock al Parque como cuota de los colombianos en el exterior. Su más reciente video ‘Condemned To The Abyss’ deja ver la fuerza que tienen en el escenario, como se vio en Lago.

Estamos buscando tus #HistoriasDeMúsica en Rock al Parque 2018. Mira en nuestro Instagram TV esas experiencias que nos hacen amar la música.

El momento de las celebraciones

¡Saludos calaveras! Skull llegaba desde Cali a Rock al Parque para celebrar sus 20 años de carrera. Puro speed metal que tuvo que sortear algunos problemas técnicos pero que hizo mover al público de Eco. Luego, en Plaza, la imponencia de Alex Oquendo hacía sentir a una leyenda del metal colombiano: Masacre y sus 30 años de historias musicales como antesala a lo que se verá también de ellos en el anunciado recientemente Knotfest que llega por primera vez a Colombia el próximo 26 de octubre. Tocar su legendario ‘Reqviem’, fue un gran regalo para el primer día.

Masacre en Rock al Parque 2018.Masacre en Rock al Parque 2018. Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Un nombre ya conocido en las tarimas de Rock al Parque, Loathsome Faith, se encargó de cerrar el Escenario Eco e Implosion Brain daba cátedra de haberse llevado el primer puesto en las convocatorias distritales al anteceder a los esperados Dark Tranquillity en Plaza.

Un cierre con el pulso de Estados Unidos y Suecia

Dos grandes agrupaciones de Estados Unidos llegaron a Lago: desde San Diego, California, Cattle Decapitation mostró la cercanía al público colombiano con el que compartió incluso un día antes en un meet and greet que organizaron para sus fans. Crítica y mensajes de todo tipo en sus canciones junto a su divertido frontman, Travis Ryan.

Amigos de Cattle, Suffocation se instalaba en el escenario para dar una buena mezcla de death, progresivo y grindcore. Luego todos correrían a Plaza para la puntada final.

Suffocation en Rock al Parque 2018.Suffocation en Rock al Parque 2018. Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Diferentes pero igual de oscuros, Dark Tranquillity llegó con su death metal melódico y quedaron impresionados ante la cantidad de gente que los acompañaba. “Los niños bonitos del metal”, se escuchó entre los fotógrafos que cubrían el show ante el buen registro de sus integrantes.

Dark Tranquillity en Rock al Parque 2018.

Luces apagadas, un inicio entre polémico para algunos pero no raro en ellos, y el estruendoso black. Una lección que convocó a 75 mil personas para la despedir el día junto a Dark Funeral. Una jornada que se pasó a toda y que si bien no tuvo tanta pintura, fuego o polémica en escenarios, presentó a agrupaciones que viven por el metal y que se refleja en la seriedad de sus trayectorias. Para algunos faltaron más nombres en la programación, pero lo cierto es que este día en materia de música, casi nunca decepciona.

El público del día 1 de Rock al Parque 2018.Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

 

[Lee también] Rock al Parque 1995: crónica de la primera edición del Festival

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido