Rock con aires femeninos

Diana Cañón es la baterista de Ursus, una agrupación de speed thrash metal que está desde 2001 en el panorama nacional y que a través del poderío de las sonoridades del metal y letras con un evidente tinte de denuncia social han logrado consolidarse.

Tanto así que han compartido tarima con otros grandes como Motörhead y Sodom; además de participar en festivales de la talla de Rock al Parque.

[ Te recomendamos: Rock al Parque 1995: crónica de la primera edición del Festival ]

Foto: cortesía Ursus / Alexander Cañón fotógrafo

En su trayectoria en la percusión de la banda cuenta que el hecho de ser mujer también ha sido un foco de atención para la agrupación; aunque, al mismo tiempo, de críticas.

Sin embargo, cree que la presencia femenina en el rock es cada vez más fuerte. “Hay muchas bandas  de chicas y eso me encanta. Me da ilusión ver una mujer entregada, empoderada de algo que antes era un poquito prohibido para nosotras, porque nos daba temor de que se burlaran”, asegura.

Mira aquí el capítulo especial de Fractal: ¿Qué está pasando con el metal en Colombia? ]

 

 

Las Poker

Luz Silva estambién, baterista, pero de la agrupación Las Poker, conformada por solo mujeres (Paola Rodriguez, en el bajo y Laura Angulo, en la guitarra). Un proyecto nacido en 2009 y que a 2018 suma dos discos, dos giras por Latinoamérica y presentaciones en el Festival Rock al Parque (2017) y el Festival Force de México, en donde compartirán escenario con System of a Down y Slayer.

[ Lee: Bandas de metal nacional que no puedes dejar de escuchar ]

Foto: cortesía Las Poker.

“La escena de las chicas ha venido creciendo con el paso de los años; antes era un poco más cohibida, pero me atrevo a decir que ahora hay muchas buenas bandas”, cuenta.

Agrega que hay una igualdad en el género y eso depende del trabajo que uno haga como mujer y más que como mujer, dice,"como músico”.

Pero más allá de ser un trío de talentosas artistas, asegura que son amigas, base sobre la cual se funda Las Poker. “Cuando Las Poker empezó no fue planeado. Simplemente, nos reunimos un día con unos amigos en una sala de ensayo y justamente estábamos las tres. Nos pusimos a tocar y ahí seguimos”, agrega.

Tres mujeres que, desde 2009, le cantan a la vida misma y  a sus experiencias detrás del rock and roll y que han logrado llevar su música a países como Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador – por nombrar solo algunos- ; conquistando los oídos roqueros de todo un continente. 

 

Otras duras de la escena del rock

Difícilmente, la voz de Elkin Ramírez será olvidada. Sin embargo, la de Roxana Restrepo es quizás una de las mejores formas de homenajear su legado.

Con más de 15 años de experiencia y reconocimientos importantes en festivales locales como Bosa la escena del rock 2008 – 2012, Usmetal 2006, Sagarfest 2011, Rock al Parque 2014 y Altavoz 2017, sedujo a punta de talento a los integrantes de Kraken, una de las bandas más legendarias del hard rock en Colombia.

Ella, entre otras que se nos quedan fuera de este artículo, como Polikarpa y sus Viciosas, demuestran que el rock no es un tema de género; sino de una explosión de talento y que eso del 'sexo débil' se esfuma cuando se paran en un escenario. ¡Larga vida!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido