Cuadrillas de San Martín: un caballo y un llanero montado

Darío Herrera | Imagen: ‘De Pura Cepa’.

Las cuadrillas de San Martín son una metáfora del país, del continente y del mundo. De esa necesidad de que cesen las guerras y la violencia. Así lo define Darío Herrera, un colombiano que desde pequeño y gracias a las enseñanzas de su papá aprendió a bailar joropo y a tocar el arpa a oído.

La batalla de los Llanos Orientales

Las cuadrillas son una puesta en escena, una representación de las batallas épicas entre colonos e indígenas, moros y blancos, son un resumen de esos enfrentamientos que se dieron en la invasión árabe a España y luego en la invasión de los españoles a América.

Cuadrillas de San Martín: un caballo y un colombiano de pura cepaImagen: ‘De Pura Cepa’.

“Uno llega y se divide por ejércitos, por grupos, que una vez ubicados se reúnen para conversar, para conciliar y arreglar todo por las buenas, en vista de que no se puede llegar a un acuerdo deciden solucionar el asunto en el campo de batalla”, relata Darío.

Además de ser nuestro presentador en esta travesía, Darío es cuadrillero de los cachaceros (cuadrilla de los negros) a la que pertenece desde su infancia.

Cuadrillas de San Martín: un caballo y un colombiano de pura cepaImagen: ‘De Pura Cepa’.

Las fiestas tuvieron origen en 1735 cuando el padre Gabino de Balboa creó el torneo ecuestre de las cuadrillas para festejar al estilo llanero el año que terminaba y conmemorar al patrono del pueblo San Martín de Tours.

Cuadrillas de San Martín: un caballo y un colombiano de pura cepaImagen: ‘De Pura Cepa’.

Patrono de los soldados e invocado en las batallas, San Martín de Tours fue un soldado romano, convertido al catolicismo, que se hizo obispo y al cual se le atribuyen varios milagros.

Actualmente, participan de la cuadrilla 48 jinetes, 12 por cada ejército (indígenas (guahibos), negros (cachaceros), árabes (moros) y blancos (galanes)) y se disputan diez juegos: guerrilla, saludo, oes, peine, medias plazas, caracol, alcancías, culebra, paseo y despedida.

El recorrido de las cuadrillas inicia desde la iglesia del pueblo y va hasta el estadio donde se realiza la batalla. En la guerra, los ejércitos se desafían entre sí y en vista de que la guerra no trae nada bueno se deciden por el diálogo. Este acto causa una gran algarabía y alegría en el público y le da el valor simbólico a la fiesta.

Cuadrillas de San Martín: un caballo y un colombiano de pura cepaImagen: ‘De Pura Cepa’.

Las cuadrillas de San Martín retratan esas formas de ser, de juntar iniciativas de convivencia y aprendizajes para la resolución de conflictos. Lecciones de paz por parte de los habitantes de nuestas regiones. 


Solo noticias de interés, nada de spam. Inscríbete a nuestro newsletter.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido