El meetup de los datos abiertos

Imagen: Facebook Big Data Colombia.

“Al final del día todo se resume a qué puedes hacer con datos abiertos”, Javier Rey.

Ver los datos abiertos como algo más que tablas, y el impacto social que pueden llegar a tener hace parte de la misión del ‘meetup’ que se le midieron a construir en Bogotá Alejandro Zuleta y Javier Rey, junto con otros cuatro miembros.

El grupo fue construido hace tres años a través de una red llamada ‘Meetup’, una plataforma que permite conectar personas alrededor de un interés. Actualmente manejan 3.934 miembros (cifra en aumento) que son liderados por Andrea Higuera, Sonia Ardila, Juan Sebastián Neiza, Alejandro Zuleta, Alejandro Correa y Javier Rey.

En sus inicios, el grupo fue apoyado por el ViveLab del MinTIC, quien les prestó algunos espacios para empezar a construir contactos alrededor del big data y los datos abiertos. La motivación detrás de su creación tuvo que ver con la proyección gigantesca de un tendencia que una sola persona no podría llegar a manejar por sí sola, por ello la importancia de buscar socios.

El meetup de los datos abiertosImagen: Facebook Big Data Colombia.

[También les puede interesar: Así es como sus datos se convierten en una mina de oro {Big Data}]

Sus creadores tienen claro que en las comunidades crece mucho más rápido el conocimiento que el que puede llegar a producir una sola persona dedicada a investigar. Mediante el grupo en ‘Meetup’ sus integrantes se citan para capacitaciones y charlas alrededor de diferentes temáticas.

Obtener los expertos no ha supuesto un problema, doctores de diferentes partes del mundo se ha propuesto para hablar en las diferentes citas que proponen desde el grupo. Después de las charlas, los asistentes comparten sus conocimientos alrededor de una comida que en ocasiones no pasa de una pizza con gaseosa pero que funciona para crear sociedades.

“Para mí, el mayor logro de la comunidad el lograr para lo que ella nació. La visión que teníamos, todos los que nos metimos en este cuento, es conectar a la gente que tiene interés en los datos abiertos para construir país.”, comenta Javier Rey.

[También les puede interesar: ¿Qué son los datos abiertos y cómo están transformando al país?]

El meetup de los datos abiertosImagen: Facebook Big Data Colombia.

Los espacios han contribuido a que empresas, expertos y novatos tenga un lugar de encuentro para compartir su conocimiento con las personas interesadas en el tema de los datos abiertos. Varios han encontrado empleo y otros han encontrado socios para sus proyectos.

[Lee también: Rutas del conflicto, la wikipedia de la guerra en Colombia]

¿Qué tan importantes son los datos abiertos?

Los datos abiertos son una herramienta vital para impulsar la creación colectiva, la transparencia y la capacidad de proposición. En este grupo sienten que esta información puede llegar a empoderar a las personas.

“Uno de los postulados detrás de las personas que trabajan con los datos abiertos es que como la ciudadanía construye aplicaciones y soluciones encima de esto. Puede que para la señora de a pie no tenga mayor sentido esa tabla. Pero, si nosotros le presentamos una aplicación y le decimos ‘¿quiere saber en qué se gasta la plata Bogotá?, pinche aquí’ entonces ella va a entender la importancia de los datos abiertos”, sostiene Juan Sebastián Neiza.

[También les puede interesar: Vhista, una aplicación para personas invidentes creada por colombianos]

¿Qué tan importante es que las bases de datos estén organizadas de forma correcta?

Entre las dificultades que muchos proyectos encuentran al momento de crear soluciones con los datos abiertos es que los conjuntos están mal organizados y no pueden ser aprovechados como información.

El meetup de los datos abiertosImagen: Facebook Big Data Colombia.

“La calidad de los datos es algo con lo que lidiamos todos los días los que trabajamos en esto. Para mejorar ese punto debe haber una veeduría de los datos abiertos. Los que entendemos de estos conjuntos de datos tenemos la opción de retroalimentar a esa persona que publica los ‘datasets’”, relata Javier Rey.

Casillas en blanco, datos repetitivos o poco relevantes y fuera de contexto son de los principales obstáculos que se encuentran investigadores como Javier Rey y su grupo. Una de las soluciones que proponen desde este meetup es que cada conjunto de datos abiertos tenga un glosario para indicar el significado de cada variable y con ello se pueda conocer mejor el valor del dato que se está trabajando.

[Lee también: Una página web para conocer los alcances de la violencia contra la comunidad LGBT]

Pensar en que los datos pueden ayudar a la gente del común a solucionar los problemas de su cotidianidad inspira a muchas de las personas que asisten a este meetup.  

Los datos abiertos están transformando a los profesionales del país y los meetup como este están contribuyendo a que en una economía colaborativa ganen todos.


[En LINK 2.0 sabemos que es necesario entender cómo, dónde y por qué interactuamos con la revolución digital, que va más allá de las redes sociales. Domingos 10 p.m. #EnLaTV de Canal Trece]


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido