Una página web para conocer los alcances de la violencia contra la comunidad LGBT

Imagen tomada de www.colombiadiversa.org/sinviolencialgbt

¿Sabían que cerca de 108 personas LGBT fueron asesinadas en Colombia durante el 2016? En muchos países, se han realizado varios avances en cuanto a los derechos de esta comunidad. Sin embargo, estas políticas aún no se han visto reflejadas en las cifras de violencia, amenazas y homicidios.

Sin Violencia LGBT’, un proyecto de Colombia Diversa, es el primer sistema de información que recopila los datos de homicidios de personas LGBT en Latinoamérica y el Caribe. Se trata del primer proyecto que usando datos abiertos está recopilando las cifras sobre la muerte de personas por su orientación sexual.

Los datos están visualizados de una manera interactiva para que tanto instituciones como periodistas puedan filtrar la información y obtener detalles sobre el impacto de este fenómeno. La información ha sido obtenida principalmente de los datos públicos de la Fiscalía y la Policía Nacional de Colombia; además de los datos publicados por la prensa.

Entre las opciones para organizar la información está el país, la orientación sexual, el intervalo de fechas, el modo de asesinato, entre otros.

Imagen: captura de pantalla.

El objetivo del proyecto es impactar en políticas públicas y buenas prácticas para que se reduzca el homicidio a personas LGBT.

“Lo que hemos encontrado es que no son personas que han intentado robar o que están en medio de un conflicto armado, no, son personas que han matado por ser lesbianas, gays, bisexuales o transexuales” relata David Alonso, coordinador del proyecto regional de Colombia Diversa.

La red de ‘Sin Violencia LGBT’ está conformada por seis organizaciones: Colombia Diversa (Colombia), Comcavis Trans (El Salvador), Rednads (Guatemala), Letra: Sida, Cultura y Vida Cotidiana, AC (México), Red Lésbica Carachas (Honduras) y Repadis (Paraguay).

Además de las cifras, el proyecto está enriquecido con historias como crónicas, reportajes y líneas de tiempo. Por ejemplo, este es uno de los recursos que ‘Sin Violencia LGBT’ ha utilizado para darle rostro a las personas LGBT que fueron asesinadas durante el año 2015.

Sin Violencia LGBT, una página web para conocer los alcances de la violencia contra la comunidad LGBT

¿Qué países se pueden consultar en ‘Sin Violencia LGBT’?

Por el momento, el proyecto registra los hechos sucedidos en seis países: Colombia, El Salvador, Paraguay, Guatemala, Honduras y México. El registro va desde mediados del 2014 hasta finales de 2017. Sus creadores esperan que en un futuro próximo más zonas de Latinoamérica se unan a la iniciativa.

“Para hacerle frente a esos grupos que retrasan el tema de los derechos humanos de las personas LGBT, decidimos unir esfuerzos y sistematizar los casos de violencia -y los datos- a través de la visualización que tenemos en nuestro portal”, relata David Alonso.

[Lee también: Rutas del conflicto, la wikipedia de la guerra en Colombia]

No todo ha sido fácil para ‘Sin Violencia LGBT’, la falta de recursos ha sido uno de los principales obstáculos. El trabajo de recopilación, sistematización y visualización de los datos es creado a partir de voluntariado.

El reto de este proyecto es que tanto instituciones como organizaciones puedan hacer uso de esta información para elaborar y mejorar las políticas que contribuyan a disminuir los casos de impunidad en los casos de asesinatos de personas LGBT.

Los datos abiertos son un tesoro para quienes saben aprovecharlos, no sólo nos hablan de nuestro pasado, también nos permiten hacer proyecciones sobre el futuro para tomar mejores decisiones.


[En LINK 2.0 sabemos que es necesario entender cómo, dónde y por qué interactuamos con la revolución digital, que va más allá de las redes sociales. Domingos 10 p.m. #EnLaTV de Canal Trece]


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido