Así es como sus datos se convierten en una mina de oro {Big Data}

Estuvimos conversando con Jorge Bejarano, experto en Seguridad Digital, Gobierno Digital y Director de una firma de consultoría en temas de protección de datos, quien nos contó acerca de Big Data.

Jorge Bejarano

¿Qué es y para qué sirve Big Data?

 “La capacidad y las tecnologías que se pueden utilizar para obtener y acumular datos de forma masiva o grandes volúmenes de datos”

Antiguamente las decisiones que tomaban las compañías se hacían con muy pocos datos, debido a la falta de herramientas para su análisis, lo único que se tenía a disposición eran algunas bases de datos tradicionales con poca información de la realidad.

Algunas fuentes que arrojan datos son las redes sociales, páginas web o conversaciones que permiten conocer a las personas, entender sus interacciones y comportamientos en tiempo real.

“Los datos hoy son básicamente la mina de oro o el nuevo petróleo y tener la capacidad de gestionarlos es un generador de negocios muy importante”.

¿Cuáles son los usos más comunes?

El éxito de grandes marcas de venta de productos tangibles e intangibles utilizan Big Data para llegar a las personas de una manera eficaz y efectiva, las compras que hacemos en internet a través de Amazon, Groupon, Mercado Libre, los servicios que utilizamos de transporte inmediato como Uber, las plataformas de contenidos audiovisuales están siendo alimentadas por nosotros mismos.

“Las series de Netflix tienen tecnología que combina Big Data con capacidades de inteligencia artificial, machine learning que son capaces de procesar los sentimientos y reacciones de los usuarios frente al consumo de contenido, dando éxito a sus contenidos”

¿Qué es minería de datos?

Dentro de un mar de datos es algo complejo identificar la información específica que nos sea funcional, podríamos perdernos inmersos en un sinfín de información sin lograr identificar lo que realmente estamos buscando. Para ello existe la minería de datos que se encarga de ese proceso, ella encuentra lo que realmente es procesable para un algoritmo.

“Se basan en proceso que utilizan análisis matemáticos como los que usan las redes neuronales para reconocer patrones y establecer tendencias que se pueden obtener a partir de su análisis. Sin minería no es posible explotar de una manera efectiva la Big Data”.

¿Qué papel juega un científico de datos?

En la actualidad son muchas las compañías a nivel mundial que no cuentan con un científico de datos dentro de su equipo de trabajo, ese profesional que pese a los cientos de instrumentos tecnológicos que existan es quien puede implementar Big Data y construir modelos analíticos y matemáticos.

“Profesionales que no solamente conozcan de software, sino que tengan capacidades en temas de estadística, matemática, análisis que puedan explorar Big Data. Son muy pocos los científicos de datos, lo que vuelve esta profesión muy atractiva”

¿Cómo se manejaban los datos en décadas anteriores?

No eran grandes bancos de datos como hoy, la información que se manejaba era muy básica en comparación con la disponible y que se puede obtener del mundo real, era complejo interpretar las reacciones e interacciones de los usuarios, por esta razón las decisiones que se tomaban giraban alrededor de lo que se conocía y pocos datos que se obtenían.

“Hoy la Big Data la usan los bancos para hacer análisis de fraude, la posibilidad de analizar temas como el comportamiento en materia de dónde se ubica el cliente, desde dónde hace la transacción si es normal que haga transacciones en esa ubicación o el medio por el cual las hace y todo esto lo interpretan con ayuda de un algoritmo”

¿A quién le pertenecen los datos, dónde se almacenan y cómo se accede a ellos?

Los datos que ingresamos en cuentas de correo electrónico, redes sociales, páginas en las que nos inscribimos para acceder a sus productos, plataformas web o los que compartimos con las organizaciones, ¿qué pasa con esa información, ¿quién se queda con ella?

"Es preocupante porque se podrían usar para afectar la privacidad, pero los datos personales siempre van a ser de su titular, las empresas deben tener presente el almacenamiento y uso debido a que en Colombia existe un régimen de protección de datos que prohíbe la transferencia internacional de datos a países que no tengan el adecuado tratamiento de los mismos"

¿Qué rol juega la inteligencia artificial?

Uno de los soportes fundamentales en el campo de la Big Data es la Inteligencia Artificial, creando caminos para aprovechar la consulta predeterminada de distinta información, analizando tendencias y proyecciones en diferentes ámbitos.

“Si utilizo la inteligencia artificial para que a partir de procesos algorítmicos yo pueda empezar a aprender de la dinámica de los propios datos, desarrolla unas capacidades muy importantes en materia de inteligencia de negocios”

¿En su experiencia cómo se utilizan los datos en la actualidad?

“En Colombia estamos haciendo un uso muy básico de los datos, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de las TIC creó un centro de excelencia y apropiación de Big Data y analítica de datos que le ha permitido reunir prestigiosas universidades del país con empresas de la industria y el gobierno para desarrollar soluciones y capacidades relacionadas con Big Data y analítica de datos”

¿Qué tan rentable es la industria de visualización de datos?

En distintas partes del mundo, se están creando líneas de negocios de Big Data aportando a las capacidades comerciales de distintas marcas y aumentando los ingresos por publicidad.

“Más que la visualización, es la explotación de los datos y los datos son una mina de oro, son el nuevo petróleo”

¿Qué puede estudiar una persona para convertirse en científico de datos?

“Se estudia analítica para construir modelos analíticos de datos, temas de programación para desarrollar algoritmos, estadística para los análisis de tendencias, proyecciones y correlación de datos y algunas matemáticas”.

¿Cómo hacer estas tecnologías más cercanas a los ciudadanos?

Muchas veces cuando no conocemos un tema de manera cercana sino simplemente hemos escuchado opiniones, tomamos ciertas precauciones, cuando lo ideal sería que todas las personas entendieran y manejaran en cierta parte temas relacionados con Big Data.

 “Es muy importante que las personas y nuevos profesionales que se desempeñan en diferentes áreas de conocimiento, vean estas tecnologías como una oportunidad para desarrollarse profesionalmente y desarrollar líneas de negocio.  Existen cursos virtuales para aprender acerca de Big Data”.


Así nos conectamos': estreno 6 de mayo desde las 8 pm en la TV pública.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido