Alto contraste
Música

Economía naranja: la relación de artistas y medios musicales

La música es una parte relevante de la economía naranja y es en ese tablero donde los medios y los artistas se relacionan.

Redacción Canal Trece
24 Oct 2018 11:00 AM

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

¿Cómo pueden los artistas mostrar su música ante las audiencias?, este fue uno de los temas que se trataron en la charla “Medios digitales alternativos y el auge de los artistas latinoamericanos” que se desarrolló en Colombia 4.0, el encuentro digital de la economía naranja.

En la charla estuvieron presentes Joel Moya de Remezcla, Sebastián Narváez de Noisey en español, Catalina Ceballos, gerente de Canal Trece, y Nicolás Vallejo de Camino Mutante. La conversación giró alrededor sobre cómo los medios han ayudado a los nuevos artistas a crecer, cuáles son sus retos y oportunidades.

¿Qué hace del Festival Hermoso Ruido una opción para la formación y la circulación de los músicos emergentes? Esto es lo que propone su versión 2018 que se suma de nuevo a Colombia 4.0
 

Para los panelistas, los artistas pueden valerse de todas las herramientas digitales para mostrar su música sin olvidar estas no son las que hacen el trabajo automáticamente. Acá puede que las relaciones de pareja sean una manera de explicar cómo pueden los artistas acercarse a los medios de comunicación y contar lo que quieren decir:

"Es como cuando uno sale a 'levantar', uno no se viste con la pijama. No se trata de enviar un mensaje al Facebook del medio y esperar que coloquen tu música, es sobre construir relaciones", contó Sebastián Narváez.

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

No obstante, los medios musicales no son la única manera de que los artistas puedan dar a conocer sus propuestas. Las redes sociales son una de las herramientas que se pueden usar para dar a conocer un mensaje y llegar a la audiencia que busca el artista.

El reto de la memoria en la música

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

Cuando llegó el momento de hablar de la participación de la mujer en los eventos musicales y evaluar su representación en los mensajes. Catalina narró el trabajo de los medios públicos en contar sus historias y las dificultades que se han encontrado en este camino; donde, por ejemplo, el equipo de investigación de Canal Trece tardó varios meses en encontrar la historia de la primera banda de rock compuesta por mujeres.

"En Canal Trece tenemos muchos contenidos que han sido pensados en la mujer. Sin embargo, nos hemos encontrado con muchos tropiezos porque hace falta el registro de esa memoria", sostuvo.

También te puede interesar:

Comentarios (0)