La seriedad del hip hop colombiano en la voz de La Etnnia

Foto: María Alejandra Villamizar Assaf – Canal Trece

Hace poco una controversia se dio entre los seguidores de La Etnnia al viralizarse un video de J Balvin rapeando con ‘Manicomio 5-27’. Según cuenta Kany Pimienta, el lanzamiento de esa canción en el año 1995 sonó fuerte en Medellín que los llevó a ser número 1 en emisoras lo que muy posiblemente explica el gusto del paisa por los bogotanos. Incluso en una entrevista en sus inicios de carrera, Balvin había manifestado ya su afinidad por ellos. Pero no, “no tenemos ninguna colaboración con él”, responde Kany.

Medellín, Santa Marta, Cali, Bucaramanga y su centro de operaciones, Bogotá, ya son terrenos conocidos para ellos. Ahora, a través de alianzas con festivales y otras gestiones, están buscando la manera de llegar a esos lugares a donde nunca han ido. A esos donde también se cantan sus coros.

[Lee también] 2019: Un año para celebrar el legado de La Etnnia

La EtnnniaFoto: María Alejandra Villamizar Assaf – Canal Trece

“Estamos buscando llegar a públicos a los que no hemos podido llegarles con nuestra música y estamos buscando alianzas con festivales y empresarios para lograrlo. La Etnnia tiene público diverso por casi todas las regiones del país, esto significa algo muy importante para el hip hop, que para ser un país tropical y de chucuchucu y reggaetón, ya esta música sea más visible”: Kany Pimienta

Por eso no solo es J Balvin, también Reykon, Yeison Jiménez y más en el país, mueven la cabeza al ritmo de lo que produce el 5-27.

Mira ‘Nocturno’, una oda a la magia de la noche. Una coproducción de La Etnnia y Canal Trece 

 

Las consignas del movimiento hip hop

Varios nombres han comenzado a darle variedad al hip hop nacional. Los efectos del trap, las colaboraciones y sellos creativos que juegan con todo el género, y los intercambios de festivales y mercados de música han permitido descubrir y catapultar a esos nuevos talentos. Mabiland, N Hardem, Ha$lopablito, Rap Bang Club, Yoky Barrios, Lianna, son nombres que para algunos estaban escondidos pero de unos años para acá, teniendo como referencias a los que comenzaron con esta movida en Colombia, se han unido a la perseverancia que arrastra el hip hop.

Esto opina Kany sobre lo que cree que debe pasar con el hip hop colombiano: “muy bueno que los nuevos talentos reconozcan nuestra labor. Igual nosotros hemos abierto muchas puertas y hemos trabajado duro para consolidar un movimiento en Colombia representando dentro y fuera del país, creando ese gran eco de que el hip hop colombiano es serio; y del futuro la verdad eso depende de cada quien y como le dé manejo a sus cosas, a su arte. De seguro si el artista es bueno y persevera, con el tiempo verá sus frutos”.

La Etnnia - en vivo Foto: María Alejandra Villamizar Assaf – Canal Trece

¿Qué viene para La Etnnia?

El lanzamiento de su décimo álbum desde la independencia y seguir llegando a esos lugares donde sus canciones se han convertido en bandas sonoras son sus objetivos para este año. Por ahora Zipaquirá latirá con sus rimas, en un evento para todas las edades.

¡Está pendiente a nuestras redes sociales para participar por entradas y gorras!

[Te puede interesar] La Etnnia: la historia detrás del 5-27

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido