2019: Un año para celebrar el legado de La Etnnia

Foto: María Alejandra Villamizar | Canal Trece

Para estos artistas las más de dos décadas que llevan narrando la vida cotidiana de los barrios bogotanos aún se quedan cortas: su verbo continúa latente, vigente, necesario. Y este año promete ser igual, o incluso mejor, que los pasados.

2019 arrancó con fuerza para La Etnnia. Fueron unos de los grandes invitados para la inauguración de los diez años del Festival Centro donde demostraron, una vez más, su importancia dentro del circuito sonoro de la capital. Esto sirvió como un buen augurio para el aniversario número 20 de su reconocido álbum 'Criminología', un LP que con sencillos como 'La bolsa' o 'La Etnnia', logró mantenerse al nivel de sus dos predecesores y configurar, de manera solemne, a los hermanos Pimienta como lo que son hoy en día: pioneros infalibles del hip hop en Colombia.

[Te puede interesar] La Etnnia: la historia detrás del 5-27

A los 20 años de 'Criminología' se le suman los 15 de 'Real', otro larga duración que no se dejó amedrentar por el nuevo milenio y que, cual flechazo, enamoró a los miles de seguidores con la canción homónima —cuyo video tuvo una alta rotación en MTV— y otros clásicos como 'De la cuna al ataúd' o 'Malvado instituto'.

Aquel 2004 cerraba con creces lo que se podría denominar la primera década de La Etnnia.

 

Hace 25 años se le estaba dando forma al álbum debut de los Pimienta: el año 94 fue testigo de un álbum que comenzó a rotar por las calles en cassette para luego, al año siguiente, ser publicado en el formato CD. 'El ataque del metano' rompió todo tipo de barreras y prejuicios sociales para colarse en los oídos de todos los que encontraban en La Etnnia una voz honesta y punzante dedicada a dibujar lo que vivía el grueso de los colombianos.

Dentro de ese trabajo discográfico salta a la vista el himno 'Manicomio 5-27', un totazo que marcó a toda una generación. Tanto así que este listado publicado en la Revista Rolling Stone, donde participaron varios conocedores del género, la clasificó como la canción más importante en la historia del rap colombiano.

Así cuentan la historia de la canción en la sección 'Entre Letras' de Caracol TV:

No en vano J Balvin subió recientemente a sus redes un video cantando un fragmento de 'Manicomio 5-27', reconociendo la influencia de esta lírica en toda la geografía del país. Así que este año, enmarcado dentro de tantos onomásticos, es una grata premonición para Kaiser, Ata y Kany. Tras su presentación en el Festival Centro se vienen otras fechas interesantes para estos raperos. Siguiendo la línea de su show debut en Ibagué en diciembre del año pasado, este 23 de febrero se presentarán en Zipaquirá por primera vez, concediéndoles el milagrito a los seguidores que nunca han podido tener a estos referentes en su suelo.

La Etnnia llega a Zipaquirá este 23 de febrero.

Este concierto servirá como antesala del viaje que harán a principios de marzo hacia Estados Unidos para presentarse nuevamente en el festival South By Southwest (SXSW) en Austin, Texas. Si los volvieron a invitar es porque allá arriba quieren escuchar más veces el '5-27'.

Solo esperamos que luego del adelanto que nos dieron con la canción 'Mantenerse firme' el año pasado, La Etnnia lance su décimo álbum de estudio antes de que acabe diciembre. Ese sería un gran regalo para su gente. Será cuestión de esperar.

-> Mira ‘Nocturno’, una oda a la magia de la noche. Una coproducción de La Etnnia y Canal Trece. 

*Santiago Riomalo hace parte del equipo de periodistas de Resonantes.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido