IEC Discovery, la ciencia que usa la realidad aumentada

Imagen: cortesía IEC Discovery.

¿Qué tal si tuviéramos un universo que pudiéramos deformar y ver en vivo? A través de un celular podemos tener a nuestro alcance la visión de cómo se deforma el espacio-tiempo en el universo o construir un cohete de papel que llegue a la luna.

Esa es la propuesta de IEC Discovery, un proyecto pedagógico que busca transformar las aulas de los colegios integrando conceptos en los estudiantes y maestros a través de experiencias envolventes e interactivas.

Más allá de un tablero o un video, se trata de un museo del universo que llega a los colegios y universidades a enriquecer la experiencia educativa con talleres que van más allá del tablero o los recursos multimedia.

Realidad aumentada en la educaciónImagen: cortesía IEC Discovery.

En los talleres se trabajan temáticas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la astronomía. Las actividades se desarrollan a través de la realidad virtual, aumentada y mixta.  En pocas palabras la teoría de la relatividad o la distorsión del espacio-tiempo pasan de ser letras para estar frente a los ojos de los estudiantes.

IEC Discovery, un viaje por fases en las aulas

Despegar

Al inicio, los estudiantes participan de una conferencia tipo Stand Up Comedy que busca sensibilizarlos y prepararlos para la experiencia multisensorial. Más allá de la enseñanza académica se busca que interioricen valores de trabajo en equipo y reconozcan en el otro la capacidad cambiar la realidad.

realidad virtual aplicada a la educaciónImagen: cortesía IEC Discovery.

Navegar

Acá los alumnos se arman con gafas de realidad aumentada hechas con cartón. Durante las actividades, los niños, jóvenes y adultos llegan a descubrir en los laboratorios de experimentación que sus ideas pueden ser oportunidades de emprendimiento.

beneficios de la realidad virtual en la educaciónImagen: cortesía IEC Discovery.

Los participantes se enfrentan a diferentes retos que deben resolver con la ayuda de sus compañeros de aventura. En su travesía pasan por conceptos como la luz, la temperatura y el sonido hasta llegar las experiencias interactivas. Por ejemplo, pueden construir su propio cohete, diseñarlo a su gusto y ver cómo éste despega al espacio a través de sus gafas de realidad aumentada.

proyectos de realidad aumentada en la educaciónImagen: cortesía IEC Discovery.

Aterrizar

Luego de los viajes en el universo, los estudiantes escuchan historias de éxito de científicas y soñadoras colombianas que a través de la tecnología y la ciencia lograron cumplir sus sueños y transforman su realidad.

cómo se usa la realidad aumentada en la educaciónImagen: cortesía IEC Discovery.

De dónde surge IEC Discovery

La idea nació a partir de un meme que se burlaba un poco de las exigencias del mercado laboral diciendo “se busca ingeniero recién graduado con tres años de experiencia y dos superpoderes”. El ideal de este grupo fue fomentar el emprendimiento a través de la ciencia.

IEC Discovery Salidas Pedagógicas es un proyecto que surge de la colaboración de dos empresas: IEC Ingeniería Especializada y Consultorías S.A.S. y Newrona S.A.S., que se dedica a la creación de contenidos a partir de tecnologías emergentes como la RV (Realidad Virtual) y RA (Realidad Aumentada), tanto educativos como de otros campos de la industria. Al frente se encuentra un grupo interdisciplinario quienes en su trabajo por retirar el manto de superstición que existe en el mundo para llevarlo a la luz de la ciencia, vieron en esta idea una oportunidad de fortalecer los valores humanos en los participantes fomentando la participación en la transformación de una mejor sociedad.

Uno de los objetivos del proyecto es incentivar el pensamiento crítico a través de la divulgación científica y la aplicación de tecnologías emergentes. De esta manera, acortar la brecha tecnológica entre profesores y alumnos en un mundo educativo marcado por las tendencias globales.

Si quieres conocer más acerca de IEC Discovery puedes visitar su página web iec-edulab.com  o contactarlos a través de WhatsApp al número +573166925059.

También te puede interesar:

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!


Si tienes un emprendimiento al que quisieras dar visibilidad, envíanos un correo a [email protected] contándonos de qué se trata.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido