Los exguerrilleros que le apuestan a la paz en el Tolima

Imagen: Somos Región – Canal Trece.

A 40 minutos del casco urbano de Icononzo (Tolima) se estableció un lugar donde exguerrilleros de las Farc se comprometieron a sacar adelante su proceso de reintegración a la sociedad mediante proyectos productivos, y a donde es posible llegar para entender cómo viven los hombres y mujeres que renunciaron a la guerra.

Icononzo, es un municipio ubicado al oriente del departamento del Tolima, haciendo parte de la subregión del Sumapaz, al igual que los municipios de Melgar y Carmen de Apicalá.

Icononzo FarcImagen: Somos Región – Canal Trece.

En esta región del país existe uno de los ETCR, ubicado a 18km del casco urbano de Icononzo. Este espacio se llama Antonio Nariño y desde enero de 2017 se han establecido aquí cerca de 300 excombatientes de las FARC.

En estos espacios lo que se busca es que exguerrilleros puedan reconstruir y retomar sus proyectos de vida, además de tener la posibilidad de emprender negocios y aprender diferentes técnicas de auto-sostenimiento.

Icononzo FarcImagen: Somos Región – Canal Trece.

Así como ocurre en Tolima con el ETCR Antonio Nariño, donde se produce plátano, arveja, frijol y sacha inchi, además existen tres cooperativas, una tienda con billar, un hospedaje, un museo de la memoria, un jardín infantil, un taller de confección y una cervecería artesanal.

‘La Roja’ es como bautizaron a la cerveza artesanal que allí producen, una idea que surgió por medio de Wally Broderick, un voluntario de la ONU. El proyecto fue creciendo rápidamente tanto así que al principio se producían 25 litros de cerveza cada 15 días y hoy se producen 150 litros.

Icononzo FarcImagen: Somos Región – Canal Trece.

Por otro lado, está ‘Tejiendo Paz’ el taller de confección y estampado que trabaja de la mano con Manifiesta, una marca de ropa nacional que quiere visibilizar los rostros de los excombatientes. En el taller trabajan tres hombres y dos mujeres, formados en patronaje y costura en el SENA, estas cinco personas hoy hacen kimonos para apostarle a la paz.

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!


¿Quieres seguir toda nuestra cobertura de música, cultura y tecnología? Síguenos en Facebook.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido