La cultura colombiana contada desde el cine

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

EL arte siempre será un instrumento para la construcción de la memoria de un país, e incluso para mantener vivas las costumbres que con el pasar del tiempo se van olvidando. Te presentamos algunas películas que hablan sobre las costumbres y la esencia colombiana.

‘La eterna noche de las doce lunas’

Muchas de nuestras costumbres vienen de las raíces indígenas, esta película que está bajo la dirección de Priscila Padilla, refleja el valor de las costumbres de los primeros pueblos que aparecieron en el país y la huella que han marcado y que aún permanecen vigentes.

87 minutos desarrollados desde la mirada de los simbolismos culturales y los rituales que nacieron en comunidades como la Wayúu.

> Lee también: El arte en la construcción de memoria en tiempos de violencia

‘Los viajes del viento’

La música ha sido siempre un lenguaje universal. En Colombia es posible enseñar la cultura a través de los sonidos que representan canciones como la cumbia, bambuco, porro, vallenato, champeta, joropo, entre otros, que describen las distintas regiones y de lo que está hecho nuestro país.

‘Los viajes del viento’, una película rodada en 84 lugares, dirigida por Ciro Guerra y protagonizada por el compositor Marciano Martínez, explicará la leyenda y la herencia que nos ha dejado el vallenato.

‘La pena máxima’

Muchas personas se preguntan por qué los colombianos tienen la costumbre de ponerle a sus hijos nombres de futbolistas, usar la camiseta de Colombia pese a que no juegue la selección ese día, construir un baile para celebrar los goles, entre otras cosas que giran en torno a la pasión por el fútbol.

Esta película trae todas las respuestas, una historia que nos ayuda a entender la relación de las personas con este deporte que mueve al mundo entero, sin embargo, está enfocado en la cultura colombiana. Bajo la dirección de Jorge Echeverry.

‘Colombia magia salvaje’

Colombia es uno de los países con más diversidad. Las especies animales y vegetales con las que cuenta el país se ven reflejadas en esta película y es de esta manera en cómo las personas entenderán la importancia que tiene su preservación, y el interés constante por incentivar la visita de turistas.

> Lee también: 'La mujer del animal': una de esas historias que pocos se atreven a contar

Es así como ‘Colombia magia salvaje’, bajo la dirección de Mike Slee, refleja 314 tipos de ecosistemas, 54.871 especies diversas para motivar a que quienes vengan al país, quieran regresar.

‘Los colores de la montaña’

La realidad del país contada a través de los ojos de los niños es la historia de ‘Los colores de la montaña’, bajo la dirección de Carlos Arbeláez, quien logró dar vida a los personajes de Manuel y sus amigos, niños que todos los días después del colegio se desplazan al campo para jugar fútbol, enseñando una realidad de Colombia.

‘El abrazo de la serpiente’

Con una mirada artística, Ciro Guerra da vida a esta historia en blanco y negro que habla sobre dos científicos que viajan a la Amazonía colombiana, sorprendiendose de tal manera que la percepción que tienen frente a la vida da un giro total.

A través de esta proyección cinematográfica es posible entender la realidad de las comunidades indígenas que viven en la Amazonía, sus creencias, sueños, su realidad.

'Pájaros de verano'

Bajo la dirección de Cristina Gallego y Ciro Guerra, llega 'Pájaros de verano' contando la historia de una familia Wayúu en los años 60 y 70, época de la bonanza marimbera, de derroche y violencia en la que en Colombia inició el tráfico de marihuana y que conllevó a que muchos de los indígenas se vieran involucrados dentro de un círculo que anhelaba el poder por el control y la guerra destruyendo sus vidas y su cultura.

Conoce Siete Artes, la riqueza cultural de Colombia 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido