Alto contraste
Tendencias

Cancelado el FICCI 2020 por el Covid-19

La noticia se conoció en la tarde del 13 de marzo.

Redacción Canal Trece
13 Mar 2020 2:05:05 PM

Acutalización: la versión 60° Festival Internacional de Cine de Cartagena FICCI ha sido cancelada como parte de las medidas para evitar la propagación del Covid-19 en Colombia.

 

Del 11 al 16 de marzo llega la versión 60° Festival Internacional de Cine de Cartagena – FICCI. En esta nota te contamos la programación y principales invitados de esta cita que reúne a los mejores de la industria audiovisual.

El FICCI tendrá un enfoque sobre la emergencia climática global. Este eje curatorial, titulado ‘la deriva cósmica’, tendrá una amplia muestra de producciones que permitirá al espectador reflexionar sobre esta problemática.

Asimismo, como parte de la programación del 2020, el FICCI, continúa con varias de las secciones que se inauguraron en la edición 59. Estas son: ‘Ficciones de aquí, de allá y de acullá’, ‘Documentes’, ‘La gente que hace cine y lo que el cine le hace a la gente’, ‘Onda corta’, ‘De Indias’, ‘Hace calor’, ‘Omnivora’ y ‘Cortizona’. Junto a estas también aparecen las muestras indígena y afro, y una sección dedicada a mujeres, ‘Mujeres al frente’. Asimismo, el festival realizará un homenaje al director Mauricio Lezama, con una muestra de sus películas.

También te puede interesar: Conoce los nominados a los Premios India Catalina 2020

De igual manera, el Festival de Cine de Cartagena traerá una selección de 51 países, 195 películas y 10 estrenos mundiales. Adicional a esto, para esta nueva edición, tendrá una nueva categoría titulada ‘Tierra adentro’. Esta sección estará compuesta por los cortometrajes de Chakero de Alejandro Ángel y Mundomalo de Andrés Acevedo Zuleta.

Por su parte, dentro de sus tradicionales tributos, tendrán a los directores Werner Herzog y Roger Corman, invitados a la edición de este año. Además, el FICCI presentará una muestra de España, una celebración de los cien años de Fellini, entre otras novedades.

‘Waiting for the Barbarians’, la primera película del colombiano Ciro Guerra, abrirá la edición 60 del FICCI. Esta cinta es protagonizada por Johnny Depp y Mark Rylance. Para este año destaca dentro de la sección´La gente que hace cine y lo que el cine le hace a la gente’, el largometraje documental ‘Balada para niños muertos’ dirigido por Jorge Navas.

Programación nacional:

Entre los 195 títulos que participan, destacamos estos largometrajes colombianos, que muestran un país rural, urbano, acuático, montañoso, caribeño y andino, desde el lente del séptimo arte. Conózcalos acá: 

Tantas almas
Director: Nicolás Rincón Gille

José, un pescador de toda la vida, regresa a su casa después de una larga noche de trabajo, temiendo lo peor. A su llegada descubre a su hija conmocionada: sus hermanos, Dionisio y Rafael, han sido asesinado y sus cuerpos arrojados al río. En medio de un profundo dolor, José decide partir en su búsqueda, para darle el debido respeto a los restos de sus hijos. Recurre a una potente oración y utiliza todas sus creencias para mantenerse vivo en una penosa travesía. Quiere, como sea, enterrar a los suyos como lo merecen, e impedir que se vuelvan almas en pena.

En el camino, el sincretismo religioso, el silencio, el miedo, el olvido y la soledad de un río inmenso serán sus incondicionales compañeros de viaje, mientras se adentra al corazón de un país en guerra contra si mismo. 

Categoría: Ficciones de aquí, de allá y de acuyá

Lavaperros
Director: Carlos Moreno

Don Óscar está en problemas: Según los exámenes médicos es estéril y su esposa está embarazada; los obreros de la construcción vecina parecen dedicados a vigilar su casa y la tapa: Duberney, el nuevo prestamista del pueblo, lo está buscando con sus matones por todo Tuluá. Por eso ha decidido ocultar en su jardín el poco dinero que le queda y esconderse hasta que baje la marea. Mientras se dedica a aburrirse y embriagarse en su destartalada finca, la persona menos esperada se ha encontrado su último tesoro. Pero uno de sus empleados, el atontando que cuida y lava sus perros, tendrá una oportunidad única para rescatar el dinero.

Categoría: Ficciones de aquí, de allá y de acuyá

También te puede interesar: Cartelera de cine colombiano

La casa de Mama Icha
Director: Óscar Molina

Mama Icha siente cercano el final de su vida y sólo piensa en una cosa: volver a su tierra natal, Santa Cruz de Mompox, en Colombia. Décadas atrás, emigró a Estados Unidos para ayudar a su hija con el cuidado de sus nietos y no ha vuelto a su país. Ahora sueña con mecerse entre los brazos del río Magdalena al caer la tarde. Añora estar rodeada por sus parientes y vecinos en el patio de la casa que se construyó durante sus años de ausencia con el dinero que ella enviaba desde el exterior. Pero el idílico mundo de sus recuerdos se estrella, a su regreso, con la realidad de codicia, la desidia y las deterioradas relaciones familiares en La casa de Mama Icha, un documental observacional que retrata el retorno heroico de María Dionisia Navarro a Colombia. 

Categoría: Documentales

Salvador
Director: César Heredia

Es el año 1985, y en medio de la inseguridad creciente de la ciudad de Bogotá, Salvador Velázquez, un solitario sastre, se ve envuelto en una torpe y particular historia de amor con Isabel, la ascensorista de su edificio. Pero la paranoia por la violencia y amenazas latentes en la capital permea la vida de Salvador, dificultando su romance. Hasta que el asalto por parte de la guerrilla del M-19, y la retoma del ejército, del Palacio de Justicia envuelven injustamente a Isabel y obligan a Salvador a elegir, de una vez por todas, entre el amor y el temor.

También te puede interesar: Marta Rodríguez: la sinfónica de la resistencia

Si quieres ver la programación del FICCI, entra aquí

Durante el FICCI, se llevará a cabo los Premios India Catalina, en los que Canal Trece está nominado en ocho cateogorías. Aquí te explicamos cómo puedes hacer para votar. 

Algunos dicen que el cine colombiano está en su mejor momento, ¿a qué se debe eso? Entre estímulos a la industria y grandes éxitos, las películas y series nacionales han dado mucho de qué hablar. Además del entretenimiento y los cambios tecnológicos, aquí también hay arte e identidad local. Averigua mucho más en Fractal los domingos a las 9.0 p.m.