Para visibilizar a compositoras e intérpretes, llega el Festival Mujeres en la Música Nueva

Fotos e imágenes por Festival Mujeres en la Música Nueva 2019

El Festival Mujeres en la Música Nueva 2019, que se realizará entre el 10 y el 15 de junio en la ciudad de Bogotá, es un espacio para divulgar y promover el trabajo de las mujeres en la música académica contemporánea y experimental.

En esta oportunidad se tiene preparado una serie de actividades que incluyen cuatro conciertos, un conversatorio, una clase magistral y una conferencia.

Un festival donde todas las personas son bienvenidas a abrir su sensibilidad y a encontrarse con las nuevas propuestas musicales que están haciendo las mujeres. Este uno de los propósitos de Melissa Vargas, Michele Abondano y Diana Ortiz, curadoras, gestoras y productoras del festival.

“Sentimos que hay muy poca divulgación, difusión y apoyo a la música que hacemos las compositoras e intérpretes en Colombia. Nos inventamos este festival contrarrestando esa inequidad y desigualdad”, Nos comentó Melissa Vargas.

Durante esta versión se tendrá la oportunidad de escuchar música de 28 compositoras de 15 países distintos y se estrenarán 27 obras, de las cuales 9 serán estrenos mundiales y 18 en Colombia.

También puedes leer: Líricas del Caos: combatiendo el sexismo a punta de hip hop

El cuarteto de guitarras Atemporánea ofrecerá un concierto con obras de las compositoras comisionadas y seleccionadas en la convocatoria FMMN: Diana Ortiz (Colombia), Canela Palacios (Bolivia), Carla Q. Calderón (Bolivia), Liliana Z. del Río (México), Clarice Assad (Brasil), y Cecilia Gros (Argentina). A su vez, el Ensamble CG, preparó un concierto con obras de Carolina Noguera (Colombia), Juliana Ortigoza (Colombia), Adina Izarra (Venezuela), Kaija Saariaho (Finlandia), Mariana Villanueva (México), Elena Rykova (Rusia) y Patricia Martínez (Argentina).

Las intérpretes internacionales Sylvia Hinz y XelmYa+ de Alemania, compartirán con el público tres espacios muy nutridos de música nueva:

  • Clase magistral enfocada en música contemporánea y experimental.
  • Concierto de flautas dulces a cargo de Sylvia Hinz con obras de Ana Lara (México), Gabriela Ortiz (México), Catherine Robson (Reino Unido), Rachel Walker (Estados Unidos), Jeanne Strieder (Alemania) y la misma intérprete.
  • Concierto del trío, XelmYa+[Freddi Börnchen – oboe / corno inglés, Alexa Renger – violín, Sylvia Hinz – flauta dulce], que traen un concierto que incluye música de Melissa Vargas (Colombia), Olga Victorova (Ucrania), Anna Arkushyna (Ucrania), Ailis Ni Riain (Irlanda), Charlotte Seither (Alemania), Violeta Dinescu (Rumania), Jeanne Strieder (Alemania), Hilda Paredes (México), Lotta Börnchen (Alemania) y Chikage Imai (Japón).

“A la hora de seleccionar a las artistas, nos preocupamos principalmente de que sean compositoras o intérpretes, que se dediquen a música nueva, contemporánea, experimental y a nuevas propuestas estéticas. Por convocatoria escogimos a ensambles reconocidos en Colombia, y, además, desde Alemania nos contactaron XelmYa+, quienes mostraron su interés por participar en el festival”, afirma Melissa Vargas, gestora del festival.

También puedes leer: Cuatro casos de escritoras que publicaron con seudónimos

El tema de la conferencia es ‘Mujeres y músicas: la normalidad de la excepción’, y será dictada por la investigadora colombiana Alejandra Quintana [Magíster en Estudios de Género y Maestra en Música].

“La diversidad de las mujeres es tan basta como sus prácticas vitales, musicales y políticas. Por eso se hablará en plural, de mujeres y músicas, que resuenan en un concierto multimodal donde el quehacer sonoro, individual o colectivo, se convierte en una especie de apuesta política que se abre paso en medio de las restricciones impuestas por el género”, expresa Melissa Vargas acerca de la conferencia.

A continuación, puedes consultar la programación completa para ser parte de esta fiesta musical dedicada a las mujeres AQUÍ.

También puedes leer: 5 mujeres, 5 experiencias, 5 vidas musicales


¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido