Líricas del Caos: combatiendo el sexismo a punta de hip hop

“Ser feminista y ser rapera es anunciarnos, alzar nuestra voz y romper con esos tabúes que nos ha impuesto la sociedad”, dice Kim de forma enérgica. Está sentada frente a un mural hecho por Saga, y siempre que habla lo hace con seguridad y firmeza. Esta rapera y bgirl se juntó con otras tres compañeras en 2017 con la idea de crear un grupo de rap feminista. El sueño de formar un espacio de encuentro y creatividad fue creciendo y se transformó en una escuela llamada Líricas del Caos, en la que participan veinte mujeres que encontraron en el hip hop una herramienta para gritar su inconformidad.

Líricas del CaosFoto: Captura de pantalla Resonantes

Kim se encuentra en la casa cultural La Redada, en Bogotá, junto con cinco de sus compañeras. Todas usan una camiseta negra que tiene estampado en amarillo el logo de Líricas del Caos, y coinciden en que una de las mayores enseñanzas que les ha dejado esta escuela de rap feminista es forjar la fortaleza para nunca volver a callar. Eli, quien sobre su frente tiene amarrada una pañoleta amarilla, cuenta que ella y sus compañeras han sufrido a lo largo de su vida distintos tipos de violencia como el acoso callejero y laboral, han sido menospreciadas por ser mujeres, insultadas, denigradas e incluso algunas han sufrido violencia doméstica y sexual. Por eso Líricas del Caos se proyecta como un espacio seguro para todo tipo de mujeres, en el que no importa la raza, la orientación sexual, la contextura física o la edad, ya que el objetivo es ser libres y plasmar cualquier pensamiento, sentimiento, idea o denuncia en rimas y música.

Lilo, que lleva en su pelo un pañuelo verde, cuenta que el génesis de esta manada se dio en el centro cultural El Rehuso (que hoy ya no existe), donde varias mujeres comenzaron a reunirse los miércoles para hacer freestyle. Pronto empezaron a compartir conocimientos sobre hip hop, feminismo y la vida en general, por lo que decidieron condensar todas estas enseñanzas en una escuela de formación dedicada principalmente a raperas que quisieran saber más de feminismo y feministas que quisieran saber más de rap.

Líricas del CaosFoto: Facebook Líricas del Caos

Así comenzaron a desarrollarse varios talleres en el que raperas con años de experiencia como Yela Quim o La Rola se encontraron con compañeras como La Zea, quien es psicóloga, madre, lesbiana y negra. Con una sonrisa sobre sus labios pintados de color morado, ella cuenta que llegó sin tener idea de música y mucho menos de cómo moverse en el escenario o grabar un tema. Pero gracias al trabajo colaborativo de la escuela logró plasmar en sus letras, las cuales describe como muy agresivas, varios pensamientos y luchas que giran alrededor de tres temáticas principales: el alarmante índice de feminicidios que se registra en el país (según cifras oficiales en Colombia entre 2017 y octubre se registraron 1.724 casos), la lucha por la libertad de elegir la orientación sexual y el pensarse a sí misma, y la forma en la que relaciona el feminismo con su vida personal.

Foto: Facebook Líricas del Caos

Entre otras de las temáticas de Líricas del Caos están la lucha por los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, por el derecho al aborto seguro y por una sociedad libre de sexismos y acoso. Por eso también este colectivo denuncia varios temas que son tabú dentro del hip hop como el machismo que muchos raperos exponen en sus letras y en sus conductas. “Hay muchos artistas que se suben a una tarima y dicen: hey, sí al apoyo, en la buena con las mujeres porque son lo más lindo que tenemos en la vida. Pero son los mismos que apenas se bajan del escenario le están poniendo los cachos a su mujer mientras ella está con lo hijos y son los que llegan a la casa borrachos y drogados a golpearlas, y de eso no se habla”, comenta Eli.

La Gracia, quien luce unas gafas amarillas redondas, opina que dentro del hip hop existe una violencia laboral normalizada ya que en muchos casos a las mujeres raperas les pagan menos, las dejan tocar menos y no tienen las mismas oportunidades para desarrollarse. Ella pone como ejemplo el festival Hip Hop Al Parque, sobre el que opina que “hay una desigualdad de oportunidad para que accedemos a estas plataformas”, ya que muchas veces los requisitos son inalcanzables para una rapera que también es cabeza de hogar o para una mujer que vive en situación de pobreza. Prueba de esta disparidad es que entre 2017 y 2018 el festival de rap más grande del país no tuvo más de diez mujeres en tarima, incluso en 2017 solo hubo una ganadora de las convocatorias distritales.

Foto: Facebook Líricas del Caos

Para hacer frente a esto, Líricas del Caos también se proyecta como un espacio de encuentro y búsqueda de todas las mujeres, feministas y no feministas, que practiquen cualquiera de los cuatro elementos del hip hop. Este tipo de iniciativas se suman a otras similares como la de Todopoderosa, una plataforma que busca hacer un diagnóstico sobre la igualdad de género dentro de la industria de la música y actualmente se encuentra formando un directorio de mujeres que participen en todos los ámbitos de la música, desde lo artístico hasta lo técnico.

El fruto de la unión y el trabajo de Líricas del Caos es un disco homónimo que se lanzó en octubre de 2018 con lleno total en el Teatro de la Candelaria, fecha en la que incluso se quedaron unas 60 personas por fuera. Esto fue una sorpresa para este grupo que no esperaba tener ni esa acogida ni que el disco se vendiera tan bien, lo cual fue un gran triunfo porque grabar el álbum fue un proceso muy caótico.

Este trabajo se financió gracias a una convocatoria del Fondo Lunari. Ellas cuentan que en un inicio se juntaron con un beat maker que terminó estafándolas. Por suerte consiguieron otro beat maker con el que pudieron trabajar cómodamente y en un lapso de unos seis meses lograron plasmar el sueño de grabar.

Para el futuro, La Gracia dice que el objetivo es seguir incomodando, porque así como han tenido una acogida positiva, también han recibido muchas críticas e insultos, sobre todo en redes sociales. Pero para ellas esto es una motivación para seguir trabajando, ya que como opina La Rola: “Necesitamos que el hip hop empiece a denunciar lo que pasa en nuestra sociedad, nos están callando, a nuestras niñas las están violando. La gente en Colombia tiene miedo de hablar y el hip hop es una herramienta para decir lo que piensan”.

Para el corto plazo, el colectivo planea lanzar el video de su primer sencillo precisamente llamado 'Líricas del Caos', en el cual participaron las 20 raperas de esta familia. También para abril tienen planeado abrir una segunda escuela con la que buscan llegar a más mujeres. Incluso desean expandir el proyecto a otras ciudades del país y, claro, llegar a más escenarios, para que esta manada cada vez sea más grande y su aullido haga temblar a todo el país.
  


Conoce más de ellas en esta entrevista de Resonantes:

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido