ALI a.k.a. MIND: «El rap es mi superhéroe»

Fotos: María Alejandra Villamizar Assaf- Canal Trece

Para Ali Rey Montoya la música llegó a través de otra de sus pasiones: el skate. Aún conserva las cicatrices que, canta, son medallas. Las batallas en las rampas se trasladaron a los cypher de freestyle. Las calles bogotanas siempre el escenario. La realidad de la música con ALI a.k.a. MIND:

Sus letras son una explosión de sensibilidad. Escucharlo es como leer una antología poética, pero escrita en la calle, inspirada en ella. Le canta a la vida, al amor, a la sociedad, a sí mismo para recordarse que rendirse nunca será una opción. Sus líricas son como “una pancarta gigante” que, en vez de ponerla “en la entrada de la casa”, las plasma sobre un perfecto conjunto de beats.

Y es que desde que empezó a escribir canciones se puso una meta, una filosofía: escuchar sus primeras canciones y no sentir vergüenza de ellas.

Para este MC bogotano, el mejor sentimiento para escribir es la melancolía. Prueba de ello es ‘Emily’, una composición completamente dedicada a su hija. “Representa lo que significa mi hija para mí y por la sensación que me genera el miedo de no decirle lo suficientemente importante que es ella es para mí. Hice todo lo que pude para que fuera una gran canción solo por ella”, dice.

[Lee también] Hip Hop en Colombia: una historia que no se termina de contar

Por otro lado, ‘Deja’ “es una canción psicólogo”. Más que una letra, es un himno para él. “Todas esas cosas que digo ahí eran cosas que me afectaban en ese momento y que tenía que empezar a dejar. Que necesitaba una cartelera gigante en la entrada de mi casa que las dijera o una canción que tuviera que cantar cada ocho días”, asegura.

Pero el mejor momento, afirma, es cuando las canta en vivo. En sus conciertos ha visto a su público llorar, gritar, saltar y salir completamente exhausto, hasta sin voz. Es una conexión inexplicable que solo la música tiene el poder de lograr.

La interpretación de ‘Mi raíz’ en Hip Hop al Parque 2014 fue uno de esos momentos en los que, más allá de ser un MC, logró con lágrimas, vincularse emocionalmente con sus fans. “Duré como los últimos cinco segundos de la canción llorando. Es lo más cercano que he sentido a la espiritualidad, como desde la condición de la humanidad”, agrega.

ALI a.k.a. MIND en Hip Hop al Parque 2014

Estar en la tarima para ALI a.k.a MIND no es solo pararse allí a expulsar rimas, es un compromiso. Su público lo es todo.

El rap, el salvador

Los adjetivos se quedan cortos cuando le preguntamos qué significa el rap para él; los latidos de su corazón también. Para ALI, el rap es su “superhéroe”. “Es mi salvador, mi refugio, mi caballo de Troya”, dice.

“Me cambió tanto la vida y me ha dado tanto. El amor es grande pero la gratitud es superior”, cuenta.

Y es que se ha convertido en una forma de soltar sus sentimientos al aire sin tapujos; y por medio de sus rimas, generar conciencia social, tan importante en un país como Colombia.

“Yo dejo todo en mis escritos
Porque pa’ liberarme otra cosa no necesito
Así logré encontrarme en el rap, en el rap milito
Es que, que el tiempo pase y nada pase no permito, repito…”

‘Deja’- ALI a.k.a MIND

Desde 2002, cuando dio su primer concierto en el Teatro Villa Mayor, al sur de la ciudad, supo que estaba en el momento y el lugar correctos. Los amigos con los que había montado patineta en su infancia lo acompañaron. Fue, dice, como presentar un examen con gente que él quería y, al final, pasarlo.

Pero, al mismo tiempo, sintió que “había mucho por hacer, mucho por aprender”. Y desde ese momento, la música se convirtió en su prioridad.

Forjado desde la independencia, se lanzó a la escena y junto con Addy- S creó Capital Special, con quien presentó ‘El arte de la calle’. Una maqueta autoeditada que contó con la colaboración de MC's como Meek Díaz de Meto2 Conciencia.

En 2008, y después de salir de Colombia, dio a conocer ‘Rap conciencia’, su primer trabajo en solitario que cuenta con canciones como ‘Pasaporte colombiano’, una historia que narra la realidad detrás de la inmigración siempre tan adherida a su experiencia personal.

'Rap Conciencia' – ALI a.k.a. MIND

Su segundo trabajo es pura y neta poesía hecha música. ‘Mi raíz’, ‘Yo me identifico’ y ‘Hoy quiero confesarles’ lograron irrumpir en la escena del hip hop local e internacional. Un recorrido musical que emana la sensibilidad tan latente de este MC.

“La música mía tiene como  un valor sentimental muy grande o, por lo menos, para mí. Siento que cada canción significa un momento de mi vida”, cuenta.

‘Mestizo’ fue su tercer disco, seguido por ‘Sobreviviente’, álbum incluido entre los 10 mejores del año según la revista Rolling Stone Colombia.

'Mestizo' – ALI a.k.a. MIND

Si bien, cuenta, 'Mestizo’ es un disco de culto, con ‘Sobreviviente’, “entendí un poco más la industria de la música, para hacer parte de otros procesos de los que siempre estábamos tan alejados nosotros los raperos”.

Después de haber pisado países como Estados Unidos y girado en el continente europeo, ALI continua firme siendo profeta en su propia tierra; contrario a lo que asegura el popular dicho colombiano.

Ve a la escena del hip hop crecer. Y cada vez que tiene la oportunidad alienta a quienes quieren iniciar en este camino. “No importa si sacaste solo una canción en tu vida. Si es lo suficientemente espiritual y te llena tanto a ti, no importa lo que pase alrededor. Si sientes que va todo bien, la vida te va a premiar”, concluye.

Te recomendamos:

Grandmaster Flash: un viaje en el tiempo por la Nueva York de los 70

5 recomendados en Netflix inspirados en la historia del hip hop

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido