En Festelar confío (en el clima no)

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

En el mundo del arte, el fin de semana ARTBO ofreció visitas y exposiciones en varios circuitos de la capital. En él confluyeron artistas, galeristas, curadores y público local. En el mundo cinematográfico, el estreno de 'Virus tropical' de Santiago Caicedo, ha mostrado el esfuerzo de tres años de trabajo que ya han sido respaldados con premios en encuentros cinematográficos de Austin y Buenos Aires. En cuanto a la música, la jornada tuvo eventos independientes con bandas como Cruel Cruel y Alpes, la presentación del legendario Celso Piña, el Baum Festival y Festelar.

Si a eso le sumamos ofertas culturales en librerías, teatros, centros comunitarios y hasta veladas privadas, de seguro decidir a dónde ir era algo definitivo. 

Plastilina Mosh en Festelar 2018. Foto: MAVA - Canal TrecePlastilina Mosh volvía a Colombia como parte de Festelar 2018. Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Así que una elección y una opción fue ver música en vivo en Festelar. Un evento que con solo dos ediciones tiene una apuesta definitiva: la de ofrecer una tarima para los artistas nacionales en la que se puedan distinguir los talentos consolidados y las nuevas generaciones de sonidos que le dan un potencial al país.

De ese modo, es posible definir un futuro sonoro, así como lo tienen eventos ya conocidos como Rock al Parque, Yavería, Hermoso Ruido o Estéreo Picnic. Entre la oferta pública, la independiente y la auspiciada, hay todo tipo de oportunidades para el gozo. [Estas son las bandas confirmadas para Rock al Parque 2018 hasta el momento]

Público en Festelar 2018.Foto: MAVA - Canal TreceMensajes musicales desde el público de Festelar 2018. Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Y de ese modo he aquí nuestra mirada a este evento a través de cinco recuerdos:

La música

El que haya nueve agrupaciones musicales colombianas con trayectorias profesionales en la que hay jóvenes como Los Rolling Ruanas y Salsangroove, medias como Systema Solar, Mitú y LosPetitFellas y longevas como Pernett y Aterciopelados, nos deja en claro que el trabajo musical ha logrado generar un piso artístico capaz de congregar a miles de personas.

Entre la nueva música colombiana, el pop, el rock, el reggae, la electrónica, lo tradicional y lo nuevo, miles de personas sienten que hay canciones, discos y artistas que generan emociones, alegrías, rasgos de identidad y algo que no se compra o vende: orgullo nacional. 

Y esa variedad, nos trajo situaciones tan distintas como únicas. 

Público de Festelar 2018. Foto:MAVA - Canal TreceCarranga-Punk con Los Rolling Ruanas en Festelar 2018. Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Vimos desde Medellín a Providencia, una agrupación que ha hecho del reggae y sonido roots su repertorio base, el mismo con el que han logrado tener fieles seguidores en todo el país. En Los Rolling Ruanas encontramos una banda que hace su aproximación al rock a través de lo raizal. Una apuesta en vivo que ya con dos discos nos muestra a quienes están escribiendo una historia que a otros les arde reconocer. 

Providencia en Festelar 2018. Foto: MAVA - Canal TreceProvidencia en Festelar 2018. Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Los Rolling Ruanas en Festelar 2018. Foto: MAVA - Canal TreceLos Rolling Ruanas en Festelar 2018. Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Pernett rindió homenaje al maestro Gualajo en Festelar 2018. Foto: MAVA - Canal TrecePernett rindió homenaje al maestro Gualajo en Festelar 2018. Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Pernett nos ofreció un sonido galáctico caribeño con gaitas, vientos y teclados que proyectaron un ambiente cálido en una tarde gris y lluviosa. Aterciopelados, ya por encima del bien y del mal, sonaron a la vez frescos y clásicos. Presentaron canciones de su nuevo disco y repasaron clásicos de quince, veinte y hasta más años de recordación. Un regreso que superó además las expectativas. 

Aterciopelados en el Festelar 2018. Foto: MAVA - Canal TreceAterciopelados presentó en vivo su más reciente lanzamiento: 'Play'. Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece 

LosPetitFellas nos dejaron en claro la versatilidad que han logrado desarrollar entre el funk, hip hop y la destreza de Nicolai Fella. Algo que no está en un esquema tradicional del hip hop criollo.

LosPetitFellas en Festelar 2018. Foto: MAVA - Canal TreceNicolai Fella de LosPetitFellas. Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece 

Si bien su pasaporte dice que es nacional de República Dominicana, Vicente García lleva cuatro años en Colombia que le han permitido convertirse en un apreciado artista local. Pop caribeño hecho en las montañas, añorando y anhelando un calor radiante. 

Vicente García en Festelar 2018. Foto: MAVA - Canal TreceVicente García puso la bachata en el Festelar 2018. Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece 

Plastilina Mosh, jugó a la diversión en el escenario y con el público. No en vano Jonás decía que llevaba seis años sin venir a Bogotá y le hacía falta no solo el clima. También la onda de la gente y la adorada cerveza.

Plastilina Mosh en Festelar 2018. Foto: MAVA - Canal TreceDesde el año 2012, Plastilina Mosh no visitaba el país. Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Si esto no es variedad entre lo nuevo y lo clásico, entonces hay que revisar las definiciones de esto. Menos mal las emociones son más.

El clima

No podemos contra él. Los dados climáticos fueron lanzados y perdimos. Entre un gris con todo tipo de tonalidades, los dados fueron lanzados varias veces. Y varias veces estuvimos en medio de lloviznas que no prosperaron en lluvia fuerte, pero que sí afectaron el ambiente. Eso lo puede decir Alejandro Rosso de Plastilina Mosh, quien vio sendas gotas sobre su teclado.

Festelar 2018. Foto: MAVA - Canal TreceFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Festelar 218. Foto: MAVA - Canal TreceFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece
Festelar 2018. Foto: MAVA - Canal TreceFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Escenario

Las plegarias por encontrar un lugar para realizar eventos multitudinarios en la ciudad no han sido del todo respondidas. Bogotá no ha renovado su infraestructura para eventos, mientras entran nuevas generaciones a consumir música. 

El Hipódromo de los Andes es un lugar que se presta para hacer buenos montajes. Pero llegar a allá, no lo es del todo. Atravesar la ciudad en algo que se llama erróneamente Autopista, no es un atractivo y tampoco se puede justificar diciendo que es lo que hay.  

Miles de personas usaban esa ruta en una tarde gris de mayo. Y muchos de seguro salieron enfadados de hacerlo. 

Festelar 2018.Foto: MAVA - Canal TreceFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Logística

Es bueno decir que sí hay quienes hacen de su motivo de trabajo el motivo de vida para ofrecer las condiciones que un evento necesita para el público y los artistas. Pero los detalles son los que marcan la diferencia. Festelar tuvo patrocinadores que supieron aprovechar el espacio con lo habitual: montajes para activar marca, ofrecer promociones y hacer todo eso que llaman experiencia.

Solo que hay una experiencia que no se ha logrado tener para beneficio de todos: cargadores para celulares. ¿Sería esto una nueva forma de interacción y para conocer gente? 

Público

Los artistas se deben al público. Y el público se debe además a un conjunto de emociones que se vieron desde el pogo en Los Rolling Ruanas, las canciones que se corearon de Aterciopelados y el interés por las nuevas, la comunión con Vicente García, el baile bajo la llovizna con Pernett y la entrega con LosPetitFellas y Systema Solar.

Festelar 2018. Foto: María Alejandra Villamizar - Canal TreceFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Hay nuevas caras, nuevo público. ¿Pero está pagando ese público para que la música se mantenga en vivo? ¿O hay que incentivar ese consumo y aprecio por la música con boletas de regalo para él una y otra vez?

Los mayores de 35, ¿ya no se entusiasman con sus héroes o referencias musicales de antaño o necesitan que sus héroes se presenten en otro lado? 

Festelar 2018. Foto: MAVA - Canal TreceFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

El público bien merece emociones. Las tuvo bajo la lluvia y bajo un retraso de una hora que también desgasta.

Festelar seguirá vivo mientras haya música nacional y público que la requiera y comprenda que ella construye narración e historia de cultura, sociedad y continente.

Festelar 2018. Foto: MAVA - Canal TreceFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido