Poderosas chicas que hacen vibrar el rock

Hablar de música no es una de las cosas que se me facilitan en este ejercicio cotidiano en el que se ha convertido el periodismo. Siempre me siento débil por no conocer de géneros, ni de historia, cosas que he aprendido a considerar importantes en la lectura de varios de mis periodistas culturales y musicales favoritos.

Sin embargo, y como en muchas ocasiones, uno escribe desde lo personal y porque no, desde lo íntimo y de eso sí que sé, porque, aunque no me considere una experta en música, yo vivo escuchándola cada segundo del día. Me despierto y pongo música, entro a la ducha y conmigo entra una playlist dependiendo de mi estado de ánimo del día, camino prendida a los audífonos y lo primero que hago al llegar a la oficina es abrir mi app musical.

[También te puede interesar] Rock al Parque: 25 años de memoria, música y cultura

Así que por su puesto el pasado fin de semana, con uno de los eventos más importante de música en toda Latinoamérica, se convirtió  en uno de mis momentos favoritos del año, aunque el martes después no pudiera dar un paso con tanto dolor de piernas y de espalda. Pero ahí estoy yo, cada año esperando para bailarme el Rock Al Parque en momentos que hoy se convierten en tesoros de la memoria.

En este 2019, sin embargo, me fui preparada para concentrarme en una sola cosa. Cuando salió el cartel, uno de los primeros nombres que vi fue el de Christina Rosenvinge y a mí se me revolvió el pensamiento, pase de mis 31 años a los 15 con una sola tonada que suena así: “Quiero llegar muy lejos, casi casi hasta el final, donde nadie da consejos. Pasando la frontera, con una calavera, tatuada en el cristal”.

Christina RosenvingeFoto: Christina Rosnevinge en Rock al Parque 2019 – Anderson Labrador / @Zetadj – Canal Trece

Lo que pensé, por supuesto fue en esos referentes musicales femeninos con los que crecí, porque es que Christina Rosenvinge fue la banda sonora de mi adolescencia, de mis ganas revoltosas de no estar encasillada entre el rosa pastel y las uñas pintadas de mis amigas.

Pensé entonces en cuáles son esas chicas que hoy en día retumban en los iPods, Spotifys, iTunes y reproductores de las niñas y mujeres de hoy. ¿Cuáles son los referentes musicales femeninos que seguimos hoy?, ¿quiénes son las chicas de la música que se han convertido en bandas sonoras de lo femenino?

En este 2019, el Festival Rock al Parque asumió y entendió que el papel protagónico de las mujeres en el rock es fundamental y, aun así, aunque la apuesta era por brindar un cartel diverso, la cuota femenina (y con esto, incluidas agrupaciones en donde las mujeres no necesariamente son protagonistas, sino que hacen coros o están en el teclado o la batería) no alcanzó el 30% de los artistas invitados.

[También puedes leer] Punk, memoria, lluvia y Konsumo Respeto en Rock al Parque 2019

Con eso en mente, me salté de escenario en escenario para ver a estas chicas invitadas en este año, chicas que, a pesar de la pequeña cuota, se hicieron sentir y pusieron a todo el Simón Bolívar a vibrar. Estas fueron nuestras favoritas:

Tarja Turunen

Si vamos a hablar de las mujeres que se robaron el show, definitivamente tenemos que nombrar a esta soprano finlandesa que prendió la fiesta del metal el día sábado. Cuando en el parque solo se veía un pequeño público, el estruendo de la voz de Tarja fue invitación suficiente y en menos de dos canciones el público se había triplicado. Definitivamente si hay alguien que debiera ostentar el título de la 'Dama del metal', tendría que ser Tarja Turunen.

Tarja en Rock al parque 2019Foto: Tarja en Rock al Parque 2019 – Anderson Labrador / @Zetadj – Canal Trece

Odio a Botero

El domingo, hacia las 3 de la tarde, el escenario principal de Rock Al Parque se llenó de furia y pogo con los sonidos de esta agrupación bogotana que desde hace 18 años le canta con irreverencia a esta ciudad. Esta agrupación le ha cambiado la cara al punk con la presencia de dos poderosas mujeres en su formación. Tatiana Almonacid y Camila Moreno son una de las cuotas femeninas más fuertes del rock capitalino. Una, en las voces, que juegan armónica y crudamente, y la otra al mando de las baquetas en una batería en la que deja el corazón.

Con Tatiana estuvimos hablando un rato sobre estos espacios musicales para las artistas femeninas y ella, con la irreverencia propia de su ‘Odio a Botero’ cree que hace falta también que las mujeres se sientan mucho más seguras de salir a buscarse los espacios que se necesitan.

Foto: Tatiana Almonacid de 'Odio a Botero' en Rock al Parque 2019 – Anderson Labrador / @Zetadj – Canal Trece

Aguas Ardientes

En el escenario Lago, que se ha convertido en el escenario femenino por tradición, se presentó esta agrupación que se describe así misma como “un trio que se ha emborrachado mucho y ha olvidado las letras de sus canciones”. Aunque en su formación solamente aparece una mujer, la violinista Stefania Lopera, lo cierto es que la agrupación tiene un fuerte contenido de crítica social enmarcada en el feminismo. Con su Chirrifolk y blues bogotano, esta agrupación busca crear una comunicación con el público a través de letras irreverentes que hablan de lo que se necesita decir en el país, sobretodo de las condiciones con las que tienen que vivir las mujeres. 

Al final del show, todos los músicos se quitaron las camisas y camisetas y como una forma de ser aliados en la causa femenina, se exhibieron todos usando un brasier negro.

Foto: Rock al Parque Oficial 

Eruca Sativa

Sacudiéndose los moldes impuestos, estas dos mujeres acompañadas de su baterista, pusieron a saltar al público de Rock al Parque en el escenario Lago. Lula Bertoldi y Brenda Martin llegaron desde Argentina junto a Gabriel Perdenera, cargados con una fuerte ola de sonidos pesados en donde la voz de Lula Bertoldi ha logrado posicionarlos dentro de las listas de lo mejor del rock latinoamericano contemporáneo.

[Lee también] Líricas del Caos: combatiendo el sexismo a punta de hip hop

Pedrina

Esta mujer es una de las nuevas figuras de la música pop colombiana. Con una fusión de sonidos y una voz que genera amores y odios, Pedrina le apuesta a una reivindicación de lo femenino en la música. Le apuesta a creer que lo dulce, lo suave y lo armónico puede ser también parte de una revolución de la música.

Pedrina en Rock al Parque 2019Foto: Pedrina en Rock al Parque 2019 – Anderson Labrador / @Zetadj – Canal Trece

Rita Indiana

A esta mujer ya la conocíamos de antes gracias a sus libros que son pura irreverencia de las tradiciones culturales y sociales de Centro América. Rita Indiana, dominicana radicada en Puerto Rico, le escribe (y no solamente en la literatura, sino como pudimos ver en Rock al Parque, en la música también) a las desigualdades sociales que existen, a las injusticias cometidas con las comunidades vulnerables. Luego de seis años de estar dedicada únicamente a los libros, en el este 2019 vuelve a los escenarios musicales acompañada de su nueva agrupación musical El Comité, del que ella, como única mujer, es la líder. El asunto de lo femenino ha sido siempre una constante temática en la producción artística de Rita Indiana y es que como ella misma lo dice “La vida está llena de contradicciones y eso hace parte de la belleza: En la cultura caribeña está el hombre ‘macharran’ que todo lo puede, pero sucede que allí el asunto es más bien matriarcal; pregunta quién es la figura de autoridad en cualquier familia dominicana y por lo general es una abuela. Son mujeres las que mantienen en casa solas y las que levantan los hogares. Son las mujeres las que mandan”.

Y es que escucharla en vivo es una fiesta infinita en donde es ella la que manda la parada: esa mezcla irreverente del merengue y de sonidos tradicionales puertorriqueños como la Plena, de sus tamboras, trompetas, timbales y guacharacas, con las guitarras y la batería eléctricas tan propias del rock, hacen de esta una fiesta inigualable.

Rita Indiana en Rock al Parque 2019Foto: Rita Indiana en Rock al Parque 2019 – Anderson Labrador / @Zetadj – Canal Trece

Las clásicas del rock latinoamericano

En el último día de Rock al Parque, el cierre contó con la presencia de varias poderosas mujeres, algunas de ellas que ya son tradición en la historia de nuestro Rock Latinoamericano.

Así, en este cierre que se hizo esperar más de lo que debía, Andrea Echeverry de Aterciopelados nos dejó, como siempre, con ganas de ser ‘Florecitas rockeras’ y su ‘Maligno’ retumbó con uno de los arreglos más bellos de la Orquesta Sinfónica de Bogotá; y Anita Álvarez de Toledo que carga en su voz el recuerdo de Cerati y que esta vez nos arrancó el alma acompañando a Fito en sus grandes clásicos no se quedó atrás como una de las mejores voces femeninas de todo el continente sur. Por otra parte, Roxana Restrepo, heredera de un legado eterno, es la nueva voz de Kraken, una agrupación de metal paisa que vio la luz del día en 1984 y que, bajo el liderazgo de Elkin Ramírez, se hizo inmortal. En el cierre especial de este Rock al Parque, Roxana hizo que el frío se nos olvidara, que la piel se estremeciera al grito de ‘Vestido de Cristal’, un profundo homenaje al Titán.

Foto: Andrea Echeverri de Aterciopelados en Rock al Parque 2019 – Anderson Labrador / @Zetadj – Canal Trece

Con estas chicas en los escenarios de Rock al Parque 2019, está claro que hay mucho para escuchar, propuestas diversas que dan la posibilidad a todos de reconocerse e identificarse. Aunque la cuota femenina siga siendo tan pequeña, es evidente que existe una necesidad de ver más mujeres en su rol de rockeras y es evidente también, que Rock al Parque necesita ser cada vez más un espacio de divergencia en donde haya lugar para la diversidad.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido