Alto contraste
Cultura

El empoderamiento femenino desde la bici

La bicicleta no es solo un medio de transporte alternativo. Existen otras modalidades con las que, por ejemplo, un grupo de mujeres busca una incidencia positiva en Bogotá desde el deporte. Hablamos sobre eso con Lina María Córdoba, fundadora de Rakas Bike Polo.

María Rivas
05 Nov 2019 5:30:30 AM

Además del ciclismo de ruta, hoy los colombianos practicamos otras disciplinas y nos destacamos en ellas: BMX, Ciclomontañismo, DownHill, AlleyCat, Piñón fijo y Bikepolo, entre otras, son algunas de las modalidades que resaltan la labor de nuestros deportistas. Algunas son urbanas y otras se practican a las afueras de la urbe, sin embargo, despiertan una gran fiebre y quienes las se inclinan por ellas no temen a los riesgos de lo extremo que pueden llegar a ser estas.

Precisamente por eso, quisimos hablar con Lina María Córdoba, de Rakas Bike Polo, el equipo bogotano de bici polo conformado en su totalidad por mujeres:

¿Cuál es tu relación con el ciclismo?

Empecé mi relación con el ciclismo porque no tenía plata para transportarme y conocí un grupo de ciclistas urbanos que me presentaron el Bikepolo. Actualmente hay muy poca gente practicando este deporte, y especialmente son hombres. Al principio, se reunían a jugar en una cancha de baldosa en el Parque Nacional y hacían (hacen) competencias nacionales, aunque no estén avalados en Colombia.

¿Cómo fue tu primer contacto con el Bikepolo?

Muy agresivo, por lo que con dos chicas más creamos Las Rakas para incentivar a las chicas a jugar. Eso fue más o menos en el 2016. Las que nos reuníamos éramos 6, para empezar. Estuvimos en pausa un tiempo porque me robaron mi bicicleta, y a otra le tocó venderla por problemas económicos. Ahora, ya con los medios para seguir, tenemos en mente convertir este deporte en uno que tenga incidencia en la sociedad: empoderamiento femenino y queer con la bicicleta. Tuvimos una iniciativa con la Fundación Niñas Sin Miedo en la que enseñaban a niñas a jugar Bikepolo, aunque eso lo paramos porque estamos buscando la manera de construir nuestra propia escuela.

¿Cómo se juega?

El Hardcourt Bike Polo se practica en una cancha con dimensiones rondando los 40x20 metros, con dos equipos de 3 integrantes cada uno. Los integrantes montan cualquier tipo de bicicletas, aunque muchas veces están diseñadas teniendo en cuenta las exigencias del juego, y portan una maza, taco o mallet en inglés, con el cual golpean una pelota. El objetivo del juego es pasar la pelota por el arco del rival, de alrededor de 1,80 metros de largo y 0,90 de alto.

¿La bici que usan debe tener alguna característica especial?

Sí. Debe tener freno delantero para frenar con precisión, un piñón grande y un plato pequeño.

También te puede interesar:

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Comentarios (0)