Por si faltaban, cinco razones más para visitar el Meta

Anunque fue reconocido hace 174 años como parte del territorio nacional, lo que ahora es el departamento del Meta estaba habitado por indígenas guahibos, huitotos y piapocos. Si bien estas poblaciones ya no tienen una presencia tan marcada en el territorio, la entereza y recursividad que los caracterizan existen en todos los llaneros: gente fuerte, directa, recia y entregada.

Al ser el departamento más cercano a la Cordillera Oriental, en el Meta se pueden disfrutar de vistas montañozas, como también horizontes infinitos para disfrutar la salida y puesta del Sol. En el cumpleaños de su fundación, queremos celebrar dando cinco razones por las que hay que visitar y conocer este departamento.

Pero antes, un texto de Eduardo Carranza, reconocido poeta nacido en Apiay y uno de los fundadores del movimiento Piedra y Cielo.

Tema de fuego y mar

Solo el fuego y el mar pueden mirarse
sin fin. Ni aún el cielo con sus nubes.
Solo tu rostro, solo el mar y el fuego.
Las llamas, y las olas, y tus ojos.
Serás de fuego y mar, ojos oscuros.
De ola y llama serás, negros cabellos.
Sabrás el desenlace de la hoguera.
Y sabrás el secreto de la espuma.
Coronada de azul como la ola.
Aguda y sideral como la llama.
Solo tu rostro interminablemente.
Como el fuego y el mar. Como la muerte.

También te puede interesar: Caño Cristales, paraíso natural de La Macarena.

1. En el municipio de Puerto López está el centro geográfico del país, por lo cuál también se le conoce como el obligo de Colombia. Ubicado a cerca de una hora en carro de Villavicencio, en el casco urbano del municipio se encuentra el Obelisco, un mirador de más de 50 metros de alto donde podrás apreciar de las planicies del llano en todas las direcciones.

2. La mamona. Así se llama el plato típico de este departamento gigante (en tamaño, es el cuarto más grande del país). Se trata de un corte de carne acompañado con papa, yuca y guacamole o ají. El truco es que la carne se obtiene de un ternero muy joven al que no han destetado y, de ahí, su nombre. 

También puedes leer: 5 cosas que no sabías de Villavicencio.

3. El Festival del Retorno en Acacías. A finales de junio y principios de julio, sus habitantes e invitados se dan cita en la ciudad para celebrar la cultura llanera con joropo, baile, deportes y cultura llanera.

4. El Mundial de Coleo, una competencia única en el mundo en el que los departamentos de Casanare, Arauca y Meta se dan cita en la manga Benedicto Cely del parque Las Malocas, en Villavicencio, para probar quiénes son los mejores en esta disciplina de comunión entre animal y humano. 

5. Destinos ecoturísticos. Si te interesa conocer a nuestro país pero con una pizca de conciencia ambiental, en el Meta puedes encontrar al Parque Arawana, a 47 kilómetros de la vía a Puerto López. Otra opción es el Tiuma Park que queda a solo 15 kilómetros por la misma vía. En estos lugares, podrás disfrutar de la cultura llanera, deportes extremos y caminatas ecológicas. 
 

Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido