5 cosas que no sabías de Villavicencio

Hoy 6 de abril, Villavicencio cumple 182 años desde su fundación por eso queremos contarte algunas curiosidades sobre la capital del Llano. 

1. La tribu indígena Guayupe ocupaba el suroeste del actual departamento del Meta en el siglo XVI. Su principal actividad era la agricultura, la pesca y el comercio de productos como yopo, plumas, cueros de felino, coca, miel, cera, totumos, madera, pescado, maíz y algodón. La autoridad estaba en cabeza de los caciques quienes controlaban la producción a través de la planeación de cultivos y otras actividades y rituales que enfatizaban la estratificación social.

2. En Apiay, parte del municipio de Villavicencio, los indígenas fueron evangelizados por jesuitas y posteriormente por misioneros católicos quienes se apoyaron en los nativos en el desarrollo de sistemas de ganadería y agricultura lo que se convirtió en su base económica.  

Sin embargo, con la expulsión de los jesuitas en 1767, estas tierras fueron tomadas por los Comuneros de Apiay quienes pelearon por la propiedad de la tierra para cederle parte de sus derechos a Emiliano Restrepo Echavarría y éste a Ricardo Rojas. Casi cien años más tarde, la familia Rojas donó estas tierras al municipio mediante escritura pública. 

También te puede interesar: Fotografías de nuestras nueve regiones en el día nacional del fotógrafo

3. De acuerdo con la Academia Colombiana de Historia, Villavicencio fue fundada el 6 de abril de 1840. El informe cuenta “gentes que iban a sacar ganados, y cazadores, entusiasmados por el párroco de San Martín presbítero Manuel Santos Martínez y por el relato que se hacía de la belleza y fertilidad de las tierras conocidas como Gramalote, iniciaron allí la construcción de una posada o “paradero” de ganados. Fue así como vecinos de Quetame y Fosca, atraídos por la narración de sus amigos y paisanos, se trasladaron al lugar de promisión, siendo el primero en establecerse con su familia, Esteban Aguirre y como éste obtuviera éxito en el comienzo de su empresa de fundador, seguidamente llegaron Francisco Ruiz con su esposa Matea Fernández, su yerno Librado Hernández, Silvestre Velázquez y Francisco Ardila, quienes separadamente construyeron sus ranchos o viviendas en forma de poblado para habitar con sus familias; y el 6 de abril de 1840 quedó fundada una población, plantada sobre la margen derecha del caño Gramalote a la que se puso el mismo nombre del arroyo, llamado así porque sus riberas estaban cubiertas con una especie de pasto o gramínea conocida con tal nombre”. Este lugar corresponde hoy a la parte baja o antigua del barrio El Barzal.

4.  Para evitar discusiones sobre cuál prócer era más importante: Francisco de Paula Santander o Simón Bolívar, los villavicenses decidieron resolver la discusión levantando dos bustos de las mismas características. Algunos dicen que la ciudad tiene incorporada esta dualidad: la llanura y a la cordillera donde está la capital del país. 

También te puede interesar: Joropo alternativo: otra manera de contar la cultura llanera

5. El único carro que había en 1925, fue un coche que llegó en pedazos a lomo de mula para luego armarlo y cobrar el servicio por vuelta a cinco pesos, sin embargo, las mulas seguían siendo el método de transporte en el Villavicencio. También fue conocido un hombre apodado ‘Sansón’ quien llevaba sobre su espalda hasta Cáqueza a los pacientes de urgencias para ser conducidos desde allí a Bogotá en carro. 

La primera volqueta que accedió al municipio en 1937 fue llamada ‘El terror de los Llanos’. El aumento de comercio en la región hizo que agricultores, ganaderos y comerciantes, preocupados por el costo de los fletes, reunieran dinero para la construcción de la carretera que tuvo mano de obra de presos y solo tenía una calzada. Desde entonces, este camino ha sufrido las inclemencias del peso de la montaña

Información tomada de la red cultural del Banco de la República

También te puede interesar: Cantautor: la faceta que tenía en deuda el ‘Cholo’ Valderrama 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido