Museo Afro de Colombia: participa con tus ideas y propuestas

El Ministerio de Cultura y el Museo Nacional, en alianza con la Alcaldía de Cali, están convocando a integrantes de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras para que participen en los espacios de co-creación para la definición del plan museológico del proyecto de lo que en el futuro será el Museo Afro.

En estos espacios, que comenzaron el pasado 17 de marzo, se busca consolidar las voces de los protagonistas de esta iniciativa que promueve el desarrollo de lugares de memoria y reflexión alrededor de la historia y vida actual de la población afrodescendiente.

Para la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, "el proyecto de la construcción del Museo Afro es una realidad, tendrá su sede física en Cali. Avanzaremos en la fase de planeación y participación con la ciudadanía para escucharlos y diseñar este sueño de la mano de las voces de nuestras comunidades afro".

Asimismo, quienes estén interesados podrán sumar sus aportes a la construcción del futuro Museo Afro en un ejercicio de consulta y participación que se llevará cabo en catorce regiones, las más significativas para los pueblos negro y afro de Colombia.

Por su parte, la directora del Museo Nacional, Juliana Restrepo, afirmó que "en esta fase inicial, la de planeación, estamos construyendo de forma participativa y colectiva el plan museológico del proyecto. Queremos recibir los aportes de los pueblos negros del país y pensar el futuro Museo Afro de Colombia, desde sus experiencias, conocimiento e historias".

La participación de las comunidades

El Proyecto Museo Afro, según señalaron las instituciones detrás de su construcción, adoptará la metodología de laboratorios de co-creación, una estrategia de la museología que, a través de prototipos y actividades edu-comunicativas, le apuesta a la conversación, creación, debate e intercambio de ideas; en este caso, será alrededor de la creación de un Museo Afro en nuestro país.

El primer laboratorio de co-creación se realizó en Bogotá, en el Museo Nacional de Colombia, entre octubre y noviembre de 2021, y contó con la participación y los aportes de los públicos del Museo y muy especialmente de personas de la comunidad afro que residen en la capital del país.

Las jornadas programadas son:

  • Cali – Biblioteca Centro Cultural Nuevo Latir

Calle 76 n.° 28-20, Sala de Exposiciones. Del jueves 17 de marzo al sábado 23 abril de 2022. Lunes a sábado, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

  • Cartagena – Santuario Museo San Pedro Claver

Carrera 4 n.° 30–01, Sala del Coro. Del jueves 7 de abril al domingo 8 de mayo de 2022. Martes a domingo, de 10:00 a. m. a 5:00 p. m. 

Consulta en territorio sobre el proyecto

Entre marzo y mayo de este año se iniciará un proceso de diálogo y conversación con las comunidades afro en catorce territorios, para integrar la comunidad y recibir sus aportes e ideas con el fin de desarrollar el Museo. 

Las actividades con las comunidades se realizarán en las siguientes regiones:

  1. Norte del Cauca

  2. Cali y Valle del Cauca

  3. San Basilio de Palenque

  4. Antioquia

  5. Montes de María – Bolívar

  6. Cartagena de Indias – Bolívar

  7. Pacífico nariñense

  8. Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

  9. Orinoquía

  10. Chocó

  11. Pacífico caucano

  12. Palenque de San José de Uré

  13. Pacífico vallecaucano

  14. Urabá


Mira también:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo. Síguenos en FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido