Alto contraste
Música

Cantautor: la faceta que tenía en deuda el ‘Cholo’ Valderrama

12 canciones, todas escritas por Orlando ‘Cholo’ Valderrama, hacen parte del álbum ‘Cholo Cantautor’. El más reciente estreno del músico boyacense que se enamoró de los Llanos y decidió cantarles de por vida.

Redacción Canal Trece
14 Jun 2019 12:50:50 PM

Foto: Julián Ossa | Canal Trece

“Ya era tiempo de hacer un disco con canciones absolutamente mías”. Con orgullo y como sintiendo un fresco, así presenta el ‘Cholo’ Valderrama su más reciente disco 'Cholo cantautor'.

Lo lanzó en Bogotá, en una rueda de prensa para medios, en donde reafirmó su amor por la tierra que lo acogió y que se convirtió en inspiración de sus canciones.

“Vivo allá y es mi entorno, la forma de vida que tengo. Eso es lo que me inspira a mí. Todos los días me levanto, lo veo, lo siento, lo huelo, lo escucho… Si viviera en Bogotá describiría los carros, el Transmilenio, la bicicleta” ‘Cholo’ Valderrama

-> Lee también: 'Cholo' Valderrama, el campesino que canta

El nuevo sonido del ‘Cholo’

La agrupación Bordón Libre acompaña al ‘Cholo’ con la música. Ya hay recorrido juntos en el estudio y en tarima, por lo que las canciones suenan compactas, como quien toca y canta al lado de quien conoce.

Chabuco es uno de los invitados de este disco en la canción ‘Señora Sara’, unas frases dedicadas a la madre del ‘Cholo’ a quien le canta de esta manera:

“Tus enseñanzas, tu ternura tu cariño me inculcaron desde niño, a ser un hombre llanero, compositor y cofrero de corazón campesino”.

El sonido de las cuerdas y la tradición llanera se mezclan en este caso con el cajón peruano y la percusión menor, con la potente voz y el sentimiento del ‘Cholo’.

Lista de canciones del disco ‘Cholo cantautor’:

1. ‘Mi medio queso de luna’
2. ‘El día que nació pasaje’
3. ‘Mi verso’
4. ‘Señora Sara’
5. ‘El leco del pajarillo’
6. ‘Tú, bonita’
7. ‘Juan Esteban’
8. ‘Viento viajero’
9. ‘Noche de abril’
10. ‘Muchacha cuánto te quiero’
11. ‘Choleras’
12. ‘Colombia’

Te puede interesar:

-> Palabras que aprendimos escuchando música llanera

-> Nuevos aires femeninos de música llanera

-> Walter Silva: amor, vida y Llanos Orientales en joropos

Comentarios (0)