Alto contraste
Música

Cholo Valderrama: el campesino que canta

De esta manera se describe ‘El Cholo’ Valderrama, un hombre con 39 años de carrera artística, quien desde muy joven se ha apropiado y ha llevado la bandera de la música llanera al mundo. Conoce más de su historia en ‘Vivir cantando’.

Tatiana Cáceres D.
02 May 2019 12:00 PM

Foto Vivir Cantando

Wilson Orlando ‘Cholo’ Valderrama es oriundo de Sogamoso, Boyacá. Debido a razones políticas y sociales, que generó la guerra partidista de los años 50, su familia tuvo que salir de los Llanos Orientales hacia Boyacá, pero esta distancia con su tierra solo duró cuatro años, la edad con la que ‘El Cholo’ regresó a su tierra.

Rodeado de extensas llanuras, hatos y arpas, así empezó su experiencia y cercanía con la música, ya que una de las características más importantes de las melodías llaneras, es narrar y contar el día a día en el campo. Inspirado por las historias de su entorno compone su primera canción a los 15 años, en honor a Margarito Castillo, un Bonguero que vivía en una canoa y fue amigo suyo.

Gracias a estas historias tiene en su haber 17 trabajos discográficos entre álbumes y EPs, uno de estos discos es especial, porque gracias a él logró ganar el Premio Grammy Latino a Mejor Álbum Folclórico en 2008 con ‘¡Caballo!’. Todo esto ha llevado al reconocimiento de la música llanera y del folclore del campo colombiano, siendo ‘El Cholo’ Valderrama una de las caras que nos han representado en el exterior.

Si quieres conocer más sobre este músico colombiano no te pierdas este episodio de ‘Vivir cantando’


Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram como @CanalTreceCO con el numeral #EnLaTV

Comentarios (0)