‘Escarabajos: un país descubierto a pedalazos’, una exposición que celebra la historia del ciclismo en Colombia

Además de ser uno de los deportes emblema de Colombia, el ciclismo de mediados del siglo XX permitió a los colombianos el reconocimiento de territorios y paisajes desconocidos del país. Eso y la construcción de una nación imaginada por miles de radioescuchas que se conectaban con las voces y los relatos, algunas veces ficticios, de los narradores de la Vuelta a Colombia y de algunas otras competencias ciclísticas. Desde entonces, y en paralelo, ‘la burrita’ —como muchos le conocen coloquialmente— se fue convirtiendo en un medio de transporte fundamental para las clases populares, para ciudadanos de diversos orígenes entre el campo y la ciudad. 

“El ciclismo, un deporte que se practica en todo el mundo, cuenta una historia muy nuestra. La bicicleta ha sido el medio de trabajo y comunicación de la mayor parte del pueblo colombiano y, como deporte, está ligada al desarrollo del país desde mediados de los años cincuenta, cuando era casi impensable que pudiera correrse algo como la Vuelta a Colombia en bicicleta”, afirma Ana Roda, directora de la Red de Bibliotecas del Banco de la República. Y es justamente esa historia la que plasma Escarabajos: un país descubierto a pedalazos, una nueva muestra documental, curada por Diego Aldana y Gabriel Linares, que desde el pasado 31 de marzo se inauguró en la sala de exposiciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá. 

Fotógrafo no identificado © Banco de la República 

El objetivo de esta exhibición es, para su equipo curatorial, explorar y reconocer el origen y los momentos más icónicos del ciclismo nacional, en aras de “intentar comprender el papel de este deporte en la construcción de una mitología nacional y de un país que se fue descubriendo, viviendo y sufriendo tras los esfuerzos y las victorias de esos deportistas”.

La muestra está conformada por tres etapas —emulando el lenguaje de una carrera ciclística— que abordan distintos ángulos de la construcción de esa mitología: la primera, Un país descubierto a pedalazos, ofrece un recorrido por el territorio colombiano desde los años veinte hasta la década del ochenta; la segunda, La conquista de Europa, cuenta algunas de las hazañas de los ciclistas colombianos y su llegada a las competencias europeas; y la tercera, El retorno, habla del resurgir del ciclismo colombiano y como se volvió a destacar competitivamente en ámbitos internacionales en los años más recientes.

El proyecto, que busca hacer “un homenaje al ciclismo colombiano y a sus pedalistas, al campo y a Colombia”, se apoyó en una exhaustiva investigación documental de las colecciones de la biblioteca y de algunos archivos de otras instituciones. Desde allí, se ensambló la muestra pública usando diferentes formatos y medios como fotografías, documentos, materiales de prensa, audios y videos.  

A esto se suma un componente transmedia, que fue el germen de todo el proyecto, disponible en la web del Banrepcultural, en el que hay una amplia variedad de contenidos digitales complementarios: entrevistas y conferencias con expertos en el tema, y un centro de recursos documentales en donde se encuentran biografías, audios, cápsulas de video animadas y otros elementos que motivan el conocimiento sobre el ciclismo en Colombia. 

 Sady González © Derechos Reservados 

“La historia de este deporte, de su narrativa y evolución, puede explorarse, reconstruirse y volver a vivirse con la misma emoción a través de los periódicos, las revistas, los titulares, las colecciones fotográficas y audiovisuales que guardan distintos archivos y bibliotecas”, concluye Roda.

Escarabajos: un país descubierto a pedalazos puede visitarse en físico en la Biblioteca Luis Ángel Arango (Cl. 11 #4-14), y al proyecto transmedia puedes acceder haciendo clic aquí.


Mira también:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo. Síguenos en FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido